LUNES, 27 DE MAYO DE 2024 · 01:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PACTOS POSTELECTORALES: PP y Vox sellan el pacto de Gobierno para desbancar a PSOE en Guadalajara pero no desvelarán detalles hasta este viernes

El PSOE pide a Feijóo que impida el pacto PP-Podemos en La Guardia y le insta a expulsar a su candidata si sale adelante. Núñez asegura desconocer el acuerdo entre PP y Podemos en La Guardia para quitar la Alcaldía al PSOE. El PSOE llegó a puntos de acuerdo con Podemos en La Guardia hasta que optaron por el PP. Cuenca en Marcha que no entrará en el gobierno en Cuenca. PSOE e IU acuerdo de gobierno en Azuqueca. Valverde (PP), podría ser el presidente de la Diputación de Ciudad Real.

15.06.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

PP y Vox sellan el pacto de Gobierno para desbancar a PSOE en Guadalajara pero no desvelarán detalles hasta este viernes

La candidata del PP a la Alcaldía de Guadalajara, Ana Guarinos, y el candidato de Vox, Javier Toquero, convocan este viernes a los medios de comunicación para dar a conocer su acuerdo de gobierno en la capital.

Así lo han dado a conocer ambas formaciones políticas en dos escuetas convocatorias, en la que se anuncia de la comparecencia de Ana Guarinos y de Javier Toquero en rueda de prensa a las 10.30 horas en el Casino Principal de la capital.

Aunque en dicha convocatoria no se especifican las condiciones del pacto, es más que previsible que dicho acuerdo contemple que Ana Guarinos sea la próxima alcaldesa de Guadalajara gracias al apoyo de los cuatro concejales de Vox, apoyo que junto a los nueve votos de la formación popular otorgarán la mayoría absoluta a un gobierno conjunto de PP y Vox, frente a los 11 concejales del PSOE, que aunque fue la fuerza más votada, no podrá gobernar.

El PSOE pide a Feijóo que impida el pacto PP-Podemos en La Guardia y le insta a expulsar a su candidata si sale adelante

El PSOE castellanomanchego de Emiliano García-Page ha pedido "coherencia" al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y le ha emplazado a "impedir" el pacto de PP y Podemos en el municipio toledano de La Guardia para quitar la Alcaldía al PSOE.

También le ha exigido que en caso de que ese pacto salga adelante, por coherencia, "expulse" a la candidata del PP Marta Maroto, expresidenta de Nuevas Generaciones de Castilla-La Mancha, y al resto de concejales electos del partido.

La vicesecretaria del PSOE de Toledo y diputada nacional, Esther Padilla, ha sido la encargada de hacer esta petición a Núñez Feijóo ya que está convencida de que el presidente de los 'populares' en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, "no va a actuar" como, según ha afirmado, "suele hacer siempre".

La socialista ha aprovechado estas palabras sobre Núñez para criticar que hoy, el líder del PP en la región, haya dicho que desconoce este acuerdo en La Guardia. "Es falso", ha apuntado Padilla, quien considera que Núñez está "escurriendo el bulto y está mirando hacia otro lado como hace siempre".

"¿Va a permitir Núñez y el PP de Castilla-La Mancha un pacto con un partido al que ellos califican como enemigos de España, filoterroristas, bolivarianos o enemigos del campo?", ha lanzado esta pregunta la dirigente socialista, quien cree que es "difícil" creer en un partido que pacta con Vox y Podemos.

El PSOE ofrece al PP un cordón sanitario a Vox para evitar que entre a gobernar en seis ayuntamientos de CLM

El PSOE de Emiliano García-Page ha ofrecido al PP de Castilla-La Mancha establecer un cordón sanitario a Vox para evitar que "la ultraderecha" entre a gobernar en los ayuntamientos de Ciudad Real, Albacete, Puertollano, Toledo, Talavera de la Reina y Guadalajara.

Para ello, el PSOE ya tiene preparado un documento para firmar un acuerdo con el PP que, según la vicesecretaria del PSOE de Toledo y diputada nacional, Esther Padilla, permitiría a los 'populares' de Paco Núñez demostrar que tienen "principios y palabra".

"Tienen 48 horas para demostrarlo", ha apostillado la dirigente socialista, quien ha dicho que si el PP no firma este acuerdo que trata de evitar que "la ultraderecha" entre en estos seis ayuntamientos importantes de Castilla-La Mancha quedará demostrado, a su juicio, que para el PP de Alberto Núñez Feijóo pactar con Vox "no es una opción", sino que es "una preferencia y una prioridad".

Dicho esto, ha manifestado que el PP tiene en su mano este documento para que en Castilla-La Mancha se visualice que "donde hay voluntad" se pueden evitar los pactos con Vox.

Padilla ha recordado que en la pasada campaña electoral, el PSOE de Castilla-La Mancha advirtió y alertó a los ciudadanos del "peligro y riesgo" que suponía que el PP y Vox sumaran para los distintos gobiernos municipales, de diputaciones y de comunidades autónomas.

"Lo decíamos antes de votar y lo decimos ahora después de votar", ha rememorado la dirigente socialista, pidiendo lo mismo al PP, quien antes de las elecciones --ha recordado-- decía que "no eran buenos los pactos con radicales". "Se dijo desde Feijóo hasta Núñez".

Según ha apuntado, ahora es el momento de cumplir estas palabras y evitar pactos que permitirán que "la ultraderecha" entre a tomar decisiones en ayuntamientos de Castilla-La Mancha.

Núñez asegura desconocer el acuerdo entre PP y Podemos en La Guardia para quitar la Alcaldía al PSOE

El presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha asegurado este jueves desconocer el acuerdo entre PP y Podemos en el municipio toledano de La Guardia para quitar la Alcaldía al PSOE.

Preguntado al respecto en una rueda de prensa en la sede regional del partido en Toledo, el jefe de los 'populares' castellanomanchegos ha afirmado que desconoce "los detalles" de lo que está sucediendo en La Guardia y recuerda que, en principio, cada dirección provincial en las cinco provincias está trabajando con cada dirección local allí donde no hay mayorías absolutas de uno u otro partido para conocer el recorrido de posibles acuerdos.

Lo que sí ha dejado claro es que "cuanto más pequeño es el municipio, más suele depender de las personas y menos de los partidos". "No tengo el dato exacto por el que me pregunta", ha insistido a los periodistas que han repreguntado varias veces por este asunto, pero se ha mostrado convencido de que este posible acuerdo "tendrá mucho que ver con las personas como sucede en tantos otros municipios habitualmente".

El PSOE llegó a puntos de acuerdo con Podemos para mantener Alcaldía La Guardia hasta que los morados se decantaron por PP

El alcalde en funciones de La Guardia, Javier Pasamontes, ha afirmado que mantuvo una reunión con Podemos en la que se llegaron a puntos de encuentro en "bastantes cosas" para gobernar en coalición antes de que el partido morado decidiera pactar con el PP. Un pacto que ha lamentado que tenga como motivación querer echar a los socialistas del poder tras 28 años de gobierno.

En declaraciones a Europa Press, Pasamontes, que lleva 12 años gobernando, ha manifestado que este pacto entre Podemos y el PP es una de las posibilidades que ofrece la democracia. "Cuando la gente deposita el voto debe pensar en todas las posibilidades que se pueden dar", ha indicado.

Pasamontes no se ha extrañado de este pacto y ha afirmado que tanto el PP como Podemos "llevaban tiempo hablando" y que esta era una posibilidad pese a que ha explicado que a principios de junio mantuvo una reunión con los responsables del partido morado que, a su juicio, "fue bastante bien".

En concreto, ha afirmado que se llegaron a puntos de encuentro en "bastantes cosas", no solamente en lo que respecta al programa sino en la composición de lo que sería un futuro gobierno de coalición en La Guardia. "Quedaban, pues, perfilar otros detalles que se dejaron para una siguiente reunión", ha señalado.

Reunión, ha indicado, que ya no se produjo por el candidato de Podemos, Víctor Hernández, le transmitió el pasado lunes que no merecía la pena tener un encuentro puesto que había alcanzando un acuerdo de coalición con el PP.

RECHAZA LAS CRÍTICAS DE PODEMOS

Pasamontes ha rechazado las críticas que expone Podemos para sacarle de la Alcaldía en lo que respecta a los trabajadores municipales, para afirmar que no ha quitado "ningún derecho" a estos empleados.

"Se refiere a que hubo un error de interpretación de la Secretaría de Intervención a la hora de aplicar un artículo, al entender que ese tipo de contrato no llevaba indemnización. Nosotros no damos ninguna orden ni de que se pague ni de que no se pague, es, sencillamente, una cuestión administrativa", ha argumentado.

En este sentido, ha proseguido, cuando hubo una reclamación, sin llegar a juicio, "y sin llegar a nada", el Ayuntamiento solicitó un informe jurídico externo que dijo que había que pagar, "y pagamos, no solamente esos finiquitos sino todos los que nos permitió la ley retroactivamente".

"Ese es el gran delito que hemos cometido nosotros, delito entre comillas, porque desde luego no lo es", ha lamentado, para referirse también a las bases de los planes de empleo que critica Podemos y señalar que son "prácticamente similares" a las de la Junta de Comunidades y que Podemos atacó "algunas cláusulas".

Aquí, ha añadido, sí que hay una sentencia judicial por la que el Ayuntamiento tuvo que quitar esa cláusula por la que no podía participar en dicho plan de empleo más de un miembro por unidad familiar. "El juez no acepta nuestras alegaciones de que aquí había criterios sociales también a tener en cuenta y entonces se quitó la cláusula y seguimos".

No entiende, por tanto, que se haya querido perjudicar a nadie "adrede" y que "errores se cometen en la vida como en todos los trabajos". "Ellos querían llegar al poder y han ganado entre los dos las elecciones. Tenían muchas ganas porque llevamos muchos años"

Cuenca en Marcha explica que no entrará en gobierno en Cuenca

Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca, ha justificado su decisión de abstenerse en la votación de investidura de Darío Dolz como alcalde de Cuenca, así como de no formar parte del Gobierno municipal y permanecer en la oposición en que su modelo de ciudad "es distinto al que representan PSOE y Cuenca nos Une".

De esta forma, la portavoz de la formación, María Ángeles García, ha manifestado que en las conversaciones que han mantenido con el PSOE han "constatado que no iban a cambiar su parecer en cuestiones que nos separan como por ejemplo la defensa del ferrocarril regional o la necesidad de que el AVE estuviera en el centro", aspectos a los que no van a renunciar y van a "seguir defendiendo como hasta ahora", según ha informado el partido en nota de prensa.

"Para nuestra formación el programa es prioritario a los sillones y así lo ha premiado la ciudadanía, ya que mientras el bloque formado por PSOE-CnU ha obtenido cinco concejales menos en las urnas, nosotros hemos duplicado nuestra representación"

Además, la portavoz de CeM ha explicado que han trasladado al PSOE su predisposición de llegar a acuerdos puntuales en los casos donde el equipo de Gobierno necesite sus votos, como en los presupuestos, "a cambio de medidas en beneficio de Cuenca y sus vecinos". "Y en ningún caso vamos a dar nuestros votos gratis o un cheque en blanco"

En este sentido, García ha enunciado algunas de las medidas que son "fundamentales" para su formación a la hora de llegar a posibles acuerdos, entre las que se encuentran un plan de choque para la rehabilitación de barrios, vías zonas verdes o parques infantiles.

Del mismo modo, aboga por la mejora y refuerzo de los servicios públicos, un plan de accesibilidad al Casco Antiguo participado con los vecinos, un plan de vivienda para facilitar el acceso a jóvenes y familias o mejoras en participación ciudadana y transparencia.

Por último, María Ángeles García ha aprovechado para agradecer el apoyo que ha recibido su formación en las urnas. "Vamos a seguir trabajando como hasta ahora, con más capacidad de fiscalizar al equipo de Gobierno para que haya un Ayuntamiento que cuide y se ocupe de lo cotidiano y de lo que de verdad importa a los y las conquenses".

PSOE e IU rubrican su acuerdo de gobierno en Azuqueca

El PSOE e Izquierda Unida han rubricado un pacto para "conformar un Gobierno progresista de coalición que sitúe a Azuqueca de Henares como referente en la protección de los derechos del conjunto de la población".

El pacto de gobierno se divide en siete grandes bloques para conseguir mejorar la ciudad y pretende ser "un referente progresista" en la provincia y en la región, fijando el único fin de mejorar la vida de las vecinas y los vecinos de Azuqueca.

Con respecto a la Seguridad ciudadana, el gobierno de coalición "desarrollará una política orientada a la seguridad del ciudadano, potenciando los recursos humanos y cuerpos y fuerzas de seguridad de Azuqueca impulsando una transformación estructural en la protección del ciudadano y el cuidado del entorno", ha informado el PSOE en nota de prensa.

Otro de los puntos de acuerdo recoge es que "ante un bien de primera necesidad, amparado en la Constitución Española, para todo ciudadano, la vivienda como derecho y no como mera mercancía, el gobierno desarrollará medidas destinadas a la emancipación, conciliación familiar y seguridad de la ciudadanía". Por lo que el gobierno de coalición creará el primer parque público-municipal de viviendas de Azuqueca de Henares.

Destacan los grupos firmantes la necesidad de "fortalecer a nivel local las herramientas del Estado de Bienestar" y para ello los servicios sociales y la sanidad serán un pilar fundamental de las acciones conjuntas de gobierno, destacando la creación del Primer Plan Municipal de Salud Mental.

Asimismo, el gobierno de coalición fomentará políticas "destinadas a la adaptación climática y la mitigación de los gases de efecto invernadero."

"La ciudadanía tiene el derecho a saber en qué y cómo se gastan sus impuestos, así como a una administración eficaz, transparente, orientada al interés general, que priorice lo importante y que sea parte de la solución de los problemas".

Valverde (PP), sobre si presidirá la Diputación de Ciudad Real: "Es una posibilidad, tendrá que decirlo el partido"

El presidente del Partido Popular de Ciudad Real y candidato a revalidar la Alcaldía de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, ha admitido que es una posibilidad que él pueda ser designado como próximo presidente de la Diputación provincial, desbancando así al socialista José Manuel Caballero y cambiando de color una institución que tradicionalmente ha sido del PSOE.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa desde Tomelloso, Valverde ha apuntado que será en todo caso el partido quien decida.

"Ya he dicho que es una posibilidad, pero en todo caso el partido tendrá que decirlo en próximos días. Primero con mi elección como diputado provincial por mi comarca judicial, y después en la correspondiente elección por parte de los compañeros de la corporación provincial", ha apuntado.

Ha querido dejar claro que todavía está pendiente la negociación con Vox para poder conformar una mayoría que permita dar un vuelco al color en esta Diputación.

Negociaciones que, ha vaticinado, "saldrán adelante e irán por buen camino para que esté gobernada por una persona del Partido Popular"

#ayuntamiento de azuqueca de henares
#ayuntamiento de cuenca
#azuqueca de henares
#castilla la mancha
#ciudad real
#cuenca
#cuenca en marcha
#dclm
#diputación de ciudad real
#iu
#la guardia
#pactos postelectorales
#pp
#psoe
#toledo
#valverde
#vox

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: Mínimas en ascenso y máximas sin cambios significativos

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 34 grados en Albacete, entre los 15 y los 33 en Ciudad Real, entre 14 y 30 grados en Cuenca, entre 14 y 30 grados en Guadalajara y entre 14 y 32 grados en...

ATRAPADOS EN LA RED

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del sábado, 25 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Furiosa', 'Segundo Premio' e 'Historias', novedades en la cartelera de este viernes

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ESTADO PALESTINO. Israel prohíbe al Consulado de España en Jerusalén "dar servicio a los palestinos en Cisjordania"

Reacciones al anuncio de Sánchez: Israel llama a consultas a su embajadora en España. Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024