LUNES, 27 DE MAYO DE 2024 · 02:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PACTOS POSTELECTORALES: El Gobierno tacha de "vergüenza" el pacto de PP y Vox en Valencia por incluir a un condenado por violencia de género

El alcalde de Cuenca (PSOE) confía en anunciar pronto los acuerdos de su investidura. Sáez (PSOE) asegura que estará "el máximo tiempo posible"de portavoz en la oposición en el Ayuntamiento de Albacete. El presidente de la Diputación de Guadalajara, en funciones ve negativa la entrada de Vox en ayuntamientos.

13.06.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno tacha de "vergüenza" el pacto de PP y Vox en Valencia por incluir a un condenado por violencia de género

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha afirmado que el pacto alcanzado entre PP y Vox para formar gobierno en la Comunidad Valenciana es "una vergüenza" al aceptar a un condenado por violencia de género en el mismo.

Rodríguez ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes en La Moncloa, en referencia al preacuerdo alcanzado esta misma mañana entre PP y Vox para formar gobierno de coalición.

El PP vetó ayer al candidato de Vox a la presidencia autonómica, Carlos Flores, que finalmente pasará a ser cabeza de lista por Valencia en las elecciones generales del 23J y por tanto no formará parte del ejecutivo regional.

Sin embargo, fuentes de Moncloa señalan que el PP ha traspasado una línea roja con este acuerdo, por incluir a Flores, que fue condenado en el año 2002 por violencia psíquica contra su exmujer.

Así, señalan que los 'populares' "mueven la línea roja de Valencia al Congreso", y señalan que usar la violencia de género como moneda de cambio es cruzar una límite muy grave. Además ven evidente dónde está el PP, a su juicio, en dar batallas culturales como esta, en sintonía con Vox.

En la misma línea, Rodríguez ha señalado que la violencia de género es lo suficientemente grave como para no ser "blanqueada" y no "frivolizar" con ella y ha señalado que de hacerse efectivo el pacto se estaría consumando "una vergüenza" al aceptar a un condenado por violencia de género como parte del mismo.

CESES PARA LAS LISTAS

Por otro lado, al ser cuestionada sobre los ceses de cargos institucionales para ser incluidos en las listas electorales para las elecciones del 23J, la portavoz del Gobierno ha evitado mencionar el número concreto y ha señalado que aparecen recogidos en la referencia del Consejo de Ministros, el documento en el que quedan publicados todos los acuerdos que se hace público los martes por la tarde.

Rodríguez ha sido cuestionada, en concreto, por el de la directora de la Guardia Civil, Mercedes González, que deberá dejar su cargo para concurrir como número 10 en la lista al Congreso por Madrid y sobre la situación en la que deja a la institución ya que ha estado solo dos meses en el cargo.

A este respecto ha indicado que el Gobierno ha actuado con normalidad, y que los ceses y nombramientos son similares a los que se llevaron antes de otras convocatorias electorales, cuando gobernaba el PP.

En este sentido ha señalado que el Consejo de Ministros del 13 de noviembre de 2015, época del expresidente Mariano Rajoy en La Moncloa y previo a las elecciones del 20 de diciembre, los ceses y nombramientos que se aprobaron son "muy parecidos" a los de ahora. 

Al ser cuestionada de nuevo por la inclusión de la Directora de la Guardia Civil, Rodríguez ha respondido: "absoluta normalidad" y a continuación ha afirmado que por encima de ese cargo hay un secretario de Estado y un ministro, Fernando Grande Marlaska, que es uno de los que mas tiempo lleva en el cargo.

Alegría acusa al PP de cinismo por pactar con Vox en la Comunidad Valenciana: "se les debería caer la cara de vergüenza"

La ministra de Educación y Portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha cargado hoy contra el PP por llegar a un acuerdo con Vox para gobernar la Comunidad Valenciana acusando al partido de Alberto Núñez Feijóo de falta de coherencia y cinismo. En su opinión "se les debería caer la cara de vergüenza" por sentarse a negociar con un señor que "está condenado por violencia machista", en referencia al candidato de Vox Carlos Flores.

Así ha reaccionado la dirigente socialista tras conocerse el acuerdo alcanzado por PP y Vox en la Comunidad Valenciana, anunciado este mediodía por el candidato de Vox a esta comunidad autónoma, Carlos Flores, quien también ha adelantado que será el cabeza de lista de la formación al Congreso por Valencia el 23J.

El anuncio se ha producido tras un encuentro de tres horas con el PP donde se ha decidido el reparto de la Mesa de Les Corts: Vox la presidirá y el PP tendrá una vicepresidencia y una secretaría. Además, Flores ha emplazado a futuras reuniones para discernir las Consejerías que ostentará cada formación.

Para Pilar Alegría, estos acuerdos demuestran que la "coherencia del PP es inexistente" y su "cinismo", bochornoso. Tras esta afirmación ha argumentado que en España han muerto por violencia machista más de 1.200 mujeres desde 2003.

"PARA MAS GRAVEDAD ESTE SEÑOR ESTÁ CONDENADO POR VIOLENCIA MACHISTA"

Sin embargo, ha señalado que hoy el PP ha alcanzado acuerdo de gobierno con VOX "que rechaza la existencia de esa violencia". "A mi se me caería la cara de vergüenza, les debería dar vergüenza y me da igual que este señor esté sentado en una consejería de la Comunidad Valenciana o lo traigan aquí como cabeza de lista por Valencia", ha exclamado.

Visiblemente indignada, Pilar Alegría ha seguido cargando contra el PP al afirmar que lo que ha hecho hoy este partido es "vergonzante, bochornoso", destacando que "para más gravedad ese señor está condenado por violencia machista". "Es absolutamente vergonzoso y se les debería caer la cara de vergüenza", ha recalcado.

También ha recriminado al PP que lleven un año diciendo que van a respetar la lista más votada y que no iban a pactar "con cualquiera". "Lo acabamos de ver en la Comunidad Valenciana se han sentado a negociar con una persona condenada por violencia machista", ha reprochado.

En su opinión, el PP se sentará con Vox "las veces que haga falta y ocuparán los gobiernos que haga falta" porque considera que para los 'populares' la prioridad no es que los ciudadanos sepan cuáles son sus planes en los gobiernos sino que "lo que quieren es gobernar a cualquier precio aunque con quien se sienten esté condenado por violencia machista".

ACUSA A FEIJÓO DE COBARDÍA Y ESCONDERSE PARA NO HACER DEBATES

Pilar Alegría también ha centrado sus críticas al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por no haber respondido a las propuestas del PSOE de hacer debates electorales.

Y para ello ha recordado unas palabras de éste de hace un año: "La calidad de la democracia de nuestro país se mide por la densidad de los debates, donde se tiene la oportunidad de contrastar las distintas posiciones y propuestas de unos y otros".

Por este motivo, asegura que no entienden que el PP y Feijóo "siga escondido y no de la cara" y siga sin responder a los debates que el PSOE tiene planteados.

Dicho esto ha argumentado que dentro de 40 días los ciudadanos van a tener que elegir qué España quieren. Según la portavoz socialista esta elección es si los ciudadanos "apuestan por esa España que avanza, que hoy tiene pensiones revalorizadas conforma al IPC y casi 21 millones de afiliados a la Seguridad Social", es decir, "una España que sigue avanzando y es la que defiende el PSOE" o si prefieren "esa España de retrocesos que plantea el PP".

Sin embargo, cree que el PP se esconde y traslada a los ciudadanos una "actitud de cobardía" por no querer explicar su modelo de país. "Está haciendo del escapismo y escondite su estrategia electoral", ha exclamado.

A este respecto ha añadido que a la presidencia del PP se puede llegar "de puntillas" pero ha advertido de que "gobernar un país es mucho más serio: exige ideas, propuestas, proyecto, equipos... cuestiones que hoy el PP no tiene y sobre todo exige valentía y coraje".

CALVIÑO, FIGURA CLAVE

Al ser preguntada si la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, va a tener una gran implicación en la campaña, Alegría ha respondido: "por supuesto". Al tiempo que ha alegado que "es una figura clave" para trasladar que el PSOE tiene proyectos, ideas y equipo que quiere contrastar con el PP.

La portavoz socialista ha insistido en que desconocen qué figura económica tiene el PP, como tampoco saben el modelo y el proyecto que proponen, aunque sí conocen que los 'populares' "no quieren contrastar nada" y que quieren derogar. En este punto, ha preguntado al PP cómo quiere llevar a cabo las derogaciones y con quién las quiere hacer.

Y ha recordado que en España se están desplegando fondos europeos que están transformado el territorio, pero que si el PP lleva a cabo derogaciones en la reforma laboral, el SMI o baja las pensiones, los acuerdos pactados con la UE "pueden tener consecuencias negativas" y ha puesto el ejemplo de lo que está ocurriendo en Italia.

Por lo que ha insistido en que los ciudadanos merecen que los partidos que quieren a gobernar el país les expliquen qué es lo que van a hacer y lo contrasten con el presidente del Gobierno ya que "entre Sánchez y Fejóo saldrá el presidente del Gobierno el 23J".

Finalmente, ha destacado que cada día se ven buenas y nuevas informaciones sobre la economía española, destacando la que trasladaba hoy el BBVA de una revisión alcista del crecimiento o la bajada de la inflación.

El alcalde de Cuenca (PSOE) confía en anunciar pronto los acuerdos de su investidura 

El alcalde de Cuenca, el socialista Darío Dolz, ha anunciado que tiene intención de convocar una rueda de prensa antes del sábado, día de la sesión de investidura que se celebrará por la tarde en la Biblioteca de la Merced, en cuanto estén cerrados los acuerdos con Cuenca nos Une y Cuenca en Marcha que, si fructifican, le permitirán continuar con el bastón de mando cuatro años más.

Dolz ha mantenido reuniones por separado con las dos formaciones políticas que pueden decidir su investidura. Sobre los encuentros con la agrupación de electores liderada por Isidoro Gómez Cavero, ha comentado que "no hay líneas rojas" aunque sí que hay una petición por parte de este grupo de ser incluidos en el equipo de Gobierno. No ha desvelado el candidato a la reelección si les concederá ese deseo "porque está todavía todo por cerrar". El acuerdo al que se llegue se anunciará en una rueda de prensa conjunta, ha precisado el dirigente socialista.

Para ser alcalde Darío Dolz necesita el voto favorable de Cuenca nos Une y como mínimo la abstención de la confluencia IU-Podemos. Preguntado por si teme que esta coalición pueda tomar represalias por la reticencia de los socialistas a permitir que Unidas Podemos siga gobernando en Mota del Cuervo, donde las negociaciones están enquistadas y una abstención del PSOE daría la Alcaldía al PP, el candidato a la reelección en la capital ha confiado en que no será así "porque son territorios distintos y las conversaciones que hemos tenido con Cuenca en Marcha van en buena dirección".

Sáez (PSOE) asegura que estará "el máximo tiempo posible" como portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de Albacete

El hasta ahora alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha asegurado que intentará estar "el máximo tiempo posible" como portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de la capital, tras perder la Alcaldía de la ciudad el pasado 28 de mayo y perfilarse como número 1 en la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Albacete.

"Los pasos hay que darlos de uno en uno. Yo creo que como portavoz de la oposición estaré todo el tiempo que me sea posible y, en caso de que el acta de diputado del Congreso nacional se produjese, tendríamos que valorarlo", ha dicho, puntualizando que "todavía quedan unas semanas para valorarlo".

"Estaré como portavoz de la oposición hasta que sea posible", ha reiterado el socialista que, a preguntas de los medios sobre la sesión de investidura para elegir al próximo alcalde de la ciudad, que tendrá lugar el próximo sábado, 17 de junio, ha dicho que cada partido votará a su candidato y que saldrá la lista más votada, en este caso el PP y su candidato Manuel Serrano.

"Cada grupo votará a su candidato y en la segunda vuelta saldrá la lista más votada. No tenemos mucho más que decir, la ciudadanía ha elegido"

El presidente de la Diputación de Guadalajara, en funciones, se muestra dispuesto al segundo mandato en la Diputación de Guadalajara y ve negativa la entrada de Vox en ayuntamientos.

El presidente en funciones de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Luis Vega, ha agradecido al PSOE de la provincia la unanimidad mostrada para que él vuelva a revalidar un segundo mandato en la Institución y se ha mostrado dispuesto a volver a desarrollar esa responsabilidad con el "empeño" que la ha ejercido estos cuatro años si eso es lo que le pide su formación, compromiso que espera se haga efectivo a primeros de julio.

Así lo ha afirmado a preguntas de los medios durante una rueda de prensa con la CEOE, en la que ha detallado que este domingo 18 de junio se celebrará Comité Provincial del partido y que si allí se acuerda que él sea el presidente de la Institución, como ya adelantaba la pasada semana el secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, él se pondrá a disposición de la formación para ejercer dicho cargo.

"Estoy siempre a disposición de lo que considere mi partido, los alcaldes y alcaldesas y concejalas y concejales electos en estas elecciones", a quienes ha querido felicitar porque "son los valedores del éxito" en estos comicios, donde el PSOE ha pasado de 12 a 14 diputados en la Institución Provincial, un resultado que Vega ha calificado también de "histórico" para la formación socialista.

En cuanto al calendario para la elección de diputados provinciales, ha señalado que si bien la Ejecutiva y el Comité Provincial del PSOE son el domingo 18 de junio, antes del día 20 tendrán que estar presentados los avales a la Junta Electoral de Zona desde donde se emitirán las certificaciones de los diputados que se presenten en la lista, y ha calculado que será para primeros de julio cuando se constituya la Diputación Provincial, en torno al día 8 de ese mes, si todo se desarrolla con normalidad.

A preguntas de los periodistas en torno a los cambios previstos en la Corporación Provincial con respecto al equipo que tiene actualmente, ha declarado que es algo que tendrán que trabajar "en grupo", teniendo en cuenta "siempre" todos los ámbitos del entorno rural y escuchando a las diferentes agrupaciones (Molina, Sigüenza y Guadalajara) antes de tomar decisiones.

En cuanto a la previsible entrada de Vox con el PP en bastantes ayuntamientos de la provincia, el presidente en funciones y alcalde de Mondéjar se ha mostrado convencido de que será "negativo" para los ciudadanos y para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, aunque ha abundado en que "es lo que se ha decidido en las urnas y hay que respetarlo".

Según Vega, cuando entran en el gobierno partidos de extrema derecha se empiezan a ver las políticas que quieren implantar. "Supongo que ese es el ideario que va a venir desde Vox a nivel nacional y que irá irradiando en los diferentes municipios en los que gobernarán con el PP; las consecuencias las sufrirán los vecinos"

#ayuntamiento de albacete
#ayuntamiento de cuenca
#castilla la mancha
#dclm
#diputación de guadalajara
#dolz
#psoe

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: Mínimas en ascenso y máximas sin cambios significativos

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 34 grados en Albacete, entre los 15 y los 33 en Ciudad Real, entre 14 y 30 grados en Cuenca, entre 14 y 30 grados en Guadalajara y entre 14 y 32 grados en...

ATRAPADOS EN LA RED

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del sábado, 25 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Furiosa', 'Segundo Premio' e 'Historias', novedades en la cartelera de este viernes

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ESTADO PALESTINO. Israel prohíbe al Consulado de España en Jerusalén "dar servicio a los palestinos en Cisjordania"

Reacciones al anuncio de Sánchez: Israel llama a consultas a su embajadora en España. Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024