MIERCOLES, 24 DE JULIO DE 2024 · 22:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El Sescam sigue trabajando para recuperar la carrera profesional

Cortázar condena la agresión en Mora, niega escalada de violencia y afea que CSIF critique al Sescam y no al agresor.

28.02.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Íñigo Cortázar, ha confirmado que el servicio de salud de la región sigue trabajando en la recuperación de la carrera profesional sanitaria, indicando que se opera en "dos líneas fundamentales", que pasan por articular "legislativa y presupuestariamente".

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, Cortázar ha recordado que la recuperación de la carrera supone "un esfuerzo importante", al tiempo que ha señalado que el esfuerzo presupuestario derivado de la gestión del COVID supuso a las arcas regionales un desembolso extra de 150 millones de euros.

Este motivo llegó a la administración a "contratar a más profesionales" en lugar de reanudar la carrera profesional, si bien, ha dicho, está "entre las prioridades" poder recuperar este complemento dentro del personal sanitario.

CLM pagará íntegra la extra a residentes y prorraterá guardias a mujeres embarazadas o de baja por maternidad

El director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Íñigo Cortázar, ha repasado los últimos avances en materia de personal dentro de su estamento, apuntando como novedades el hecho de que se va a pagar a los profesionales residentes la paga extra íntegra o el prorrateo de las guardias a mujeres que estén embarazadas y no puedan realizarlas o que ya estén de baja por maternidad.

En rueda de prensa ha desgranado el acuerdo alcanzado con el sindicato médico CESM, que "pivota en la autogestión" y cada profesional tendrá competencia y responsabilidad para ver sus agendas y decidir cuánto tiempo dedica a cada paciente.

"Se trata de facilitar todo lo posible para que la autogesión sea posible y que los ciudadanos tengan la Atención Primaria que merecen", ha dicho Cortázar, quien ha apuntado que además de las 76 plazas extra contratadas la pasada semana, se atenderán las peticiones de las gerencias de otras provincias para que todos los médicos no superen los 1.750 pacientes, 1.250 en el caso de los pediatras.

No es ni "el último paso" ni un "paso aislado", si bien se negociará siempre en las mesas sectoriales, ha aseverado Cortázar.

A esto hay que sumar su intención de reforzar la seguridad en centros sanitarios, hacer ofertas a médicos residentes para que se queden en Castilla-La Mancha y atraer a otros de otras regiones.

Sobre nuevas plazas, más allá de Atención Primaria, ha recordado el compromiso del Gobierno de crear cerca de 2.200 plazas, "que corresponden a todos esos profesionales que empezaron a trabajar con el COVID y que aún no han sido contratados en diversas plazas para ocupar vacantes o jubilaciones".

Así, todos esos profesionales que sigan trabajando tras ser contratados en pandemia "van a tener su plaza en plantilla", ya que después de encadenar plazas en sucesivos contratos, en total 1.200 facultativos serán absorbidos por la plantilla general.

Se van a ofrecer tres años a todas las especialidades, desde Enfermería hasta Medicina pasando por Psicología o Farmacia, como otra de las medidas. Un plan que pretende "abarcar a toda la región" con "visión de sistema", ya que las gerencias que no forman residentes también podrán ofertar a residentes de otras gerencias.

Esta oferta, ha dicho, está abierta a otros residentes de otras comunidades autónomas que quieran venir a trabajar en Castilla-La Mancha. "Estamos encantados si quieren venir a trabajar con nosotros".

Otro aspecto importante es que las enfermeras que acabaron especialidad en septiembre de 2022 y que no pudieron recibir oferta de dos años que sí tuvieron otros compañeros por un cambio normativo, ahora se podrá ofertar estos tres años como al resto de compañeros.

CONSOLIDACIÓN RETRIBUTIVA Y OPES EN MARCHA

Por último, Cortázar ha hecho alusión a la consolidación retributiva para todos los residentes la paga extra de modo íntegro este 2023, cumpliendo así otro compromiso.

De igual manera, en 2023 se pagará a aquellas mujeres que no puedan trabajar por embarazo o maternidad, el cien por cien del prorrateo de sus guardias.

Sobre las ofertas de empleo público que ofrece Castilla-La Mancha, ha precisado que en estos momentos hay dos grandes procesos, uno desde el año 2017 que llega a la tercera tanda de Especialidades Médicas, previendo que en marzo habrá más exámenes de esta categoría.

Además, se convocó proceso de estabilización para interinos, que en el Sescam supone más de 2.600 plazas que se están llevando a cabo.

Como novedad, el plazo de solicitudes se abrirá también el próximo mes de marzo para este tipo de procesos.

Respecto al concurso de traslados, ha recordado que hay que ser fijo para poder participar, y ahora mismo se resuelven peticiones de movilidad interna, si bien en el corto plazo habrá procesos de movilidad general para que cualquier profesional postule a cambiar de puesto de trabajo en un plano mayor.

Ahora, la región se encuentra entre las que más concursos de traslados pone en marcha, según ha dicho el director general de Recursos Humanos.

PLANTILLAS HORIZONTE DEL PP

Íñigo Cortázar ha sido preguntado por las "plantillas horizonte" que planeaba el PP cuando gobernó en la legislatura 2011-2015, y que apuntaban a que el Sescam debería poder operar con apenas 20.000 profesionales, lejos de los 35.000 que presenta en estos momentos.

Intenciones que publicó en un hilo en la red social Twitter y que, ha señalado, ha recibido respuestas de profesionales confirmando este extremo.

Cortázar condena la agresión en Mora, niega escalada de violencia y afea que CSIF critique al Sescam y no al agresor

El director general de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar, ha condenado la última tentativa de agresión sufrida por una profesional sanitaria en el centro de salud de Mora, al tiempo que ha comparado datos de agresiones con los últimos años para negar que haya una escalada de violencia.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, ha criticado que el sindicato CSIF se haya limitado a criticar al Sescam por esta agresión, algo que "no ha hecho con el agresor". "Pero cada uno hace sindicalismo como puede".

A pesar de todo, ha zanjado que en lo que va de año se cuentan dos agresiones a profesionales sanitarios, mientras que en 2022 fueron 16 las agresiones físicas contempladas en la estadística, cifra que se quedó en 13 en 2021.

Estos datos han sido utilizados por Cortázar para asegurar que, si bien se está lejos del objetivo de "agresiones cero", no hay un repunte de la violencia en términos estadísticos.

Las acciones del Sescam van en la línea de prevención primero y represión después, a lo que ha sumado analizar "puntos calientes" por si hay que incrementar los dispositivos de seguridad o mejorar los sistemas en determinadas zonas.

#carrera profesional sanitaria
#castilla lamancha
#dclm
#sescam

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla la Mancha: cielos despejados y las temperaturas máximas superarán los 36-38 grados en el nordeste, extremo sureste y áreas de montaña y los 39-40 en el resto.

Las temperaturas oscilaran entre 20 y 34 grados en Albacete, 24 y 41 en Ciudad Real, 23 y 38 en Cuenca, 22 y 39 grados en Guadalajara y 23 y 41 en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de julio.

Un ultraderechista, condenado a indemnizar con 30.000 euros al portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, por inventar que es cocainómano

Raúl Alfonso Pareces, conocido como Un murciano encabronao, también tendrá que publicar el fallo judicial en sus canales en YouTube, iVoox, Facebook y Patreon, eliminar los contenidos injuriosos y pagar...

Muere la actriz y modelo Teresa Gimpera a los 87 años

La actriz y modelo catalana catalana fue una de las musas de la 'Gauche Divine' de Barcelona.

La CNMC investiga a Apple por "posibles prácticas anticompetitivas" y le advierte de una potencial multa

La sanción puede ser de hasta el 10% del volumen de negocio total mundial de la empresa, que equivale a unos 35.400 millones de euros

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024