MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 01:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

UGT recuerda que hace 11 años se paralizó la Carrera Profesional y denuncia que muchas necesidades "siguen sin cubrirse"

El responsable de sanidad del sindicato en CLM, también se ha referido a los procesos selectivos.

28.02.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El responsable de Sanidad de UGT Castilla-La Mancha, Fernando Peiró, ha aprovechado este 28 de febrero, día en el que se cumplen 11 años de la paralización del sistema de Carrera Profesional en el Sescam, para hacer balance de las necesidades de los profesionales que siguen sin cubrirse.

Además, ha subrayado que, en este periodo de cara a los comicios autonómicos del 28 de mayo, se están tomando decisiones al margen de la Mesa Sectorial de Negociación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, "de una forma totalmente dirigida e interesada", ha criticado, según ha informado en nota de prensa el sindicato.

"Hablamos del acuerdo recientemente firmado respecto de mejoras para dos categorías profesionales en Atención Primaria. No trae nada nuevo. Son demandas que el Sindicato UGT lleva poniendo encima de la Mesa muchos años, tanto en los ámbitos de negociación, por escrito, como a través de vosotros, los medios de comunicación. Para muestra, el incremento de plazas estructurales o la revisión del acuerdo de itinerancia, son peticiones que el sindicato UGT ha hecho en infinidad de ocasiones".

Peiró ha destacado que finalmente el Sescam va a sacar adelante el problema de falta de profesionales en Atención Primaria, contando con los propios profesionales que están ahora mismo inscritos en bolsa, realizando guardias o en los propios centros de salud, cuando lo que desde el sindicato demandan de manera reiterada es que el empleo con fecha de caducidad, ahora mismo el 30 de junio, se reconvierta en empleo estable y duradero, es decir, plazas estructurales.

"Se dio un primer paso en junio de 2022 creando un total de 480 plazas a nivel regional, y ahora en un plazo breve de tiempo, esta previsto que "afloren" 2.000 plazas nuevas, pero de todas las categorías profesionales y en todas las Gerencias dependientes del Sescam. Consideramos que el número de profesionales sigue siendo insuficiente en los dispositivos actuales tanto del hospital, como en los centros de salud".

El responsable de sanidad del sindicato en CLM, también se ha referido a los procesos selectivos. "Hay que resolver los procesos selectivos, las oposiciones, ya convocadas y antes del 31 de marzo se debe abrir el plazo para la inscripción en los procesos de estabilización del SESCAM que incluyen 2.651 plazas: 1.164 plazas por concurso oposición y 1.487 plazas en las que solo habrá que presentar méritos, sin necesidad de hacer ningún examen".

RECLAMACIONES

Peiró también ha hecho un resumen de las principales reclamaciones laborales, que siguen sin resolverse a punto de acabar la legislatura.

Es el caso de la negociación de un concurso de traslados, un modelo de exención voluntaria de noches a partir de determinada edad o el derecho a la jubilación anticipada, la reclasificación de grupos profesionales o la revisión de funciones. También ha vuelto a incidir en la urgencia de recuperar de una vez por todas la Carrera Profesional.

"Hoy se cumplen 11 años de la publicación en el DOCM de la Ley 1/2012, Ley que supuso la paralización del sistema de Carrera Profesional en el Sescam y que 11 años después sigue vigente. En unidad de acción con el resto de organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial, pedimos la derogación de esta Ley y la puesta en marcha de la Carrera Profesional en el SESCAM, hoy solo Castilla la Mancha mantiene paralizado este sistema y pese a lo mucho que se habla de ello, nada se hace".

ELECCIONES SINDICALES

Para terminar, Peiró ha informado de que el próximo 16 de marzo se celebran las elecciones sindicales del Sescam, ese día se renovaran los órganos de representación de los trabajadores ante las Gerencias y el propio Sescam.

"UGT concurre al proceso con candidaturas potentes, con candidaturas plurales y representativas de todas las categorías y ámbitos asistenciales. Tenemos una clara percepción de haber cumplido con nuestros compañeros en los cuatro años anteriores y la conciencia de un trabajo bien hecho, pese a no haberse conseguido todo lo que pretendíamos", ha defendido.

Por todo ello, el responsable de sanidad de UGT en la región y todos los delegados y delegadas de UGT esperan contar el 16 de marzo con el apoyo de sus compañeros.

#carrera profesional sanitaria
#castilla lamancha
#dclm
#ugt
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024