JUEVES, 20 DE JUNIO DE 2024 · 19:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

La responsable del Sistema Viogen cree que todas las mujeres en riesgo deberían llevar pulsera

Tras el repunte de casos de violencia de género desde diciembre, los ministerios de Interior e Igualdad han apostado por incrementar el uso de pulseras.

05.02.2023

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

La comisaria responsable del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, María Jesús Cantos, ha asegurado que si de ella dependiera pondría pulseras de control telemático en todos los casos con mujeres con riesgo de homicidio.

"Yo lo pondría a todas las mujeres con riesgo de homicidio, pero los recursos dependen de Igualdad", ha afirmado Cantos, natural de Ontur (Albacete), en una entrevista. Tras el repunte de casos de violencia de género desde diciembre, tanto el Ministerio del Interior como el de Igualdad han apostado por incrementar el uso de este tipo de tecnología para mejorar la protección de las víctimas.

Cantos ha reparado en que hay un total de 3.300 dispositivos telemáticos --pulseras-- para asignar a los agresores en estos casos de violencia entre parejas y exparejas, y cuando una mujer denuncia y presta declaración en sede policial, es el propio sistema de algoritmos de VioGén el que decide el nivel de riesgo a aplicar a la víctima.

De forma automática se explicita una diligencia para el juez, para que, en caso de que el sistema lo considere necesario, se solicite la autorización del dispositivo telemático de control por esta circunstancia. Interior ha anunciado que la recomendación se cursará desde un nivel medio con especial relevancia.

La comisaria al frente de Viogén recalca que una parte muy importante del proceso para determinar la protección es el propio testimonio de la víctima, teniendo en cuenta "que cuando viene a denunciar, lo hace en un estado emocional deteriorado". Por este motivo, se le crea el entorno adecuado para que pueda hacer "un relato libre" de lo sucedido, para finalizar con un cuestionario que complete la información necesaria.

Con estas premisas, el nivel de riesgo en el que se registra a cada víctima "lo da el propio sistema con sus algoritmos", y dependiendo del nivel de riesgo --medio, alto o extremo-- se insta al plano judicial a autorizar estos sistemas de protección.

MÁS DE 700 MUNICIPIOS ADHERIDOS AL SISTEMA

María Jesús Cantos ha subrayado que ya son más de 700 municipios los que se han sumado a este sistema, mostrando su deseo de que puedan llegar a ser "todos los que tengan Policía Local" en territorio nacional.

La comisaria ha advertido que en los entornos rurales "hay más presión social" hacia las víctimas, aunque sea en pueblos donde haya Policía Local o no todas las mujeres tienen el respaldo "a nivel institucional" para que la protección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los recursos lleguen a todo el territorio nacional.

María Jesús Cantos también ha mostrado su preocupación por el hecho de que existan discursos negacionistas de la violencia machista que puedan repercutir en que haya mujeres "que no vayan a denunciar porque duden".

Así, ha retomado una de las afirmaciones vertidas en un coloquio sobre este asunto el pasado mes de noviembre en Pontevedra. "Una de las profesionales dijo algo que ahora yo repito. Quien niegue la violencia de género, que se venga una semana con nosotros y que vea con qué nivel de deterioro llegan las mujeres".

En todo caso, la comisaria adscrita al Ministerio del Interior ha considerado que el Pacto de Estado contra la violencia de género "es muy sólido y está avanzando", aunque sí le preocupa que las víctimas puedan decidir no denunciar tras escuchar ciertos "comentarios u opiniones" negando este problema estructural.

#maria jesus cantos
#ministerio de igualdad
#ministerio de interior
#sistema viogen
#violencia de género

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: Intervalos nubosos que irán disminuyendo por la tarde

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 25 en Ciudad Real, entre 13 y 23 grados en Cuenca, entre 13 y 22 grados en Guadalajara y entre 13 y 24 grados en...

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el miércoles, 19 de junio.

Milagros Tolón despliega los colores LGTBI+ en la Delegación del Gobierno, "nosotros estamos por la inclusión, no por la exclusión"

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha ha señalado que "desplegar estos colores es un acto muy simbólico que representa el compromiso del Gobierno de España con los derechos LGTBI+ y nosotros siempre...

VENTANA NEGRA: Confirmado como crimen machista el de Soto del Real (Madrid)

Sería la víctima número 15 de violencia de género de este año y la 1.259 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

España rechaza totalmente enviar tropas españolas a Ucrania a adiestrar militares para no escalar el conflicto

Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista concedida a Telecinco, después de que Francia vaya a enviar instructores a centros de formación militar en territorio ucraniano,...

Monasterio avisa a Ayuso de que si Milei se entera de su "aumento de gasto público", entrará en Sol "con una motosierra"

Rufián ve el premio de Ayuso a Milei como un paso más hacia "la Internacional macarra" de los "abusones del colegio".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

"La danza de las palabras", de Luz Gracia y Raquel Fersán

El libro se presenta este sábado en el Castillo de San Servando. Las autoras abordan el poder de la palabra desde distintos ámbitos: mitológico, espiritual, a través de los mantrams o psicológico.

Núñez pide a Page valentía para abordar de manera unánime este jueves en las Cortes regionales la defensa de la financiación autonómica de CLM

Para Núñez sería positivo un gran acuerdo del conjunto de la sociedad civil castellanomanchega con los partidos políticos para que la posición de la región "no sea sólo de un Gobierno, sino del conjunto...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Constitucional anula la condena por prevaricación en el 'caso ERE' para la exministra socialista Magdalena Álvarez

La decisión no ha sido adoptada por unanimidad, toda vez que ha contado con el voto en contra de los cuatro magistrados del ala conservadora.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Los reales sitios de Patrimonio Nacional se podrán visitar gratuitamente por el aniversario de proclamación del Rey

Patrimonio Nacional también celebra en junio el primer aniversario de la Galería de las Colecciones Reales con acceso gratuito todos los viernes del mes.

EMPLEO. España demanda ingenieros, personal de hostelería y personas formadas en oficios

Según el 'Informe sobre Perfiles más demandados' de Adecco, la falta de ciertos perfiles para cubrir determinados puestos se ha convertido en un problema que se acentúa cada vez más en España.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Gobierno Regional destina 1.34 millones de euros a empresas de inserción para apoyar el empleo de personas en exclusión social

En las convocatorias anteriores, han apoyado casi 300 contrataciones, de las cuales 250 corresponden a personas en exclusión social de la región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024