DOMINGO, 14 DE JULIO DE 2024 · 17:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

El Sistema Viogén trabaja para evitar suicidios de víctimas y quiere alertar "pronto" sobre agresores persistentes

La comisaria subraya la relevancia de poder alertar a las mujeres que denuncien en dependencias policiales, que conviven con una pareja con antecedentes.

05.02.2023

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior trabaja para evitar los casos de suicidios de víctimas y también ultima la instrucción para implantar "pronto" las alertas a mujeres cuyas parejas son agresores persistentes.

En una entrevista, la comisaria jefa de Viogén, María Jesús Cantos, natural de Ontur (Albacete), ha repasado los 15 años de funcionamiento de un sistema con resultados positivos por la evolución de mujeres fallecidas, pese a que entiende que puede existir alarma social por el repunte de casos como ocurrió el pasado mes de diciembre.

Cantos ha apuntado que el sistema ha ido evolucionando hasta alcanzar su quinta versión en la actualidad (la 5.0.H) que data de 2019, pero que sigue perfeccionándose en base a las investigaciones. En la próxima revisión, de hecho, se pretende incorporar las mejoras de detección de mujeres que se quitan la vida antes de denunciar.

MÁS RIESGO EN LOS AGRESORES PERSISTENTES

En línea con lo que ha ido adelantando estas semanas el Ministerio del Interior, la comisaria también subraya la relevancia de poder implementar el sistema de alertas para avisar a las mujeres que denuncien en dependencias policiales que conviven con una pareja con antecedentes.

Se trata del perfil de los agresores persistentes y de la instrucción que dictará "pronto" la Secretaría de Estado de Seguridad. "Comprobamos que la mujer tiene más riesgo de ser agredida más intensamente y en un periodo más corto de tiempo", ha sostenido la comisaria, que precisa que son casos en los que hay que incrementar la protección.

Los técnicos del Sistema Viogén estudian casos con perfiles concretos para dirimir en cuáles "se puede avisar sabiendo que el agresor es persistente". Para ello tienen en cuenta la valoración favorable de la Fiscalía General del Estado, que avisó en base a la protección de datos que esto no se puede hacer de forma automática, limitándolo a casos en los que sea indispensable para la protección de la víctima.

En el Sistema Viogén hay en la actualidad 75.000 casos activos con protección de algún tipo. Cantos recuerda que el 90% de las denuncias se presentan una solo vez y que lo que preocupa es el restante 10% de denuncias con denuncias reiteradas.

Ahora se está desarrollando el protocolo, "que habrá que poner en conocimiento de los recursos sociales y de la autoridad judicial", poniendo "especial cuidado para que la mujer esté protegida".

Este tipo de agresor persistente, ha avisado, "va perfeccionando" su forma de atacar, así como la manipulación que aplica hacia sus víctimas. "Son personas con rasgos psicopáticos que saben ver las debilidades de la víctima".

Además, este extremo hace que las mujeres víctimas de este tipo de agresor sean "más vulnerables" y "más difíciles de proteger", ya que "no siempre se dejan" debido a su situación.

ALARGAR LA ACTIVIDAD DE CASOS

Otro de los extremos que la comisaria responsable de VioGén valora implementar es la posibilidad de alargar el estado de casos 'activos' para mejorar la protección de las denunciantes.

Así, precisa que cada vez hay más víctimas dentro del sistema, pero en ocasiones las agresiones y homicidios se producen sobre casos inactivos, algo que ocurrió en una ocasión el pasado mes de diciembre, "un mes negro". Se trata de una víctima que estaba contemplada dentro de VioGén pero de la que se llevaban 10 años sin saber nada.

Este tipo de casos "siguen estando en el sistema como inactivos por si hay que activarlos", pero cuando la víctima comunica que no hay ningún problema, dejan de ser activos. "Con el repunte del mes de diciembre, estudiaremos si podemos alargar la actividad de los casos y en qué circunstancias", ha abundado la comisaria.

#crímenes machistas
#sistema viogen
#violencia de género
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla la Mancha: Temperaturas diurnas significativamente altas en el extremo sureste, que podrán alcanzar los 38 grados en la zona de Hellín y Almansa.

Las temperaturas oscilaran entre 21 y 35 grados en Albacete, 19 y 34 en Ciudad Real, 18 y 33 en Cuenca, 18 y 33 grados en Guadalajara y 19 y 35 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del sábado, 13 de julio .

Un hombre mata a su pareja de 31 años en Buñol (Valencia)

Tras confesar los hechos a su anterior pareja, huyó en coche, dejó heridos a dos guardias civiles tras colisionar su vehículo y fue detenido

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Juan González y Lucía Navarro ganan la XIII BTT Laguna de Pétrola

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

RTVE emite hoy en directo la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2024

Se celebrará en Lloret de Mar (Girona) y estará presidida por los Reyes.

VOTAREMOS A MILEI

Por Julio García-Casarrubios.

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

ATRAPADOS EN LA RED

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024