JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 23:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA REGIÓN: Page explica en 5 horas su gestión en defensa de Castilla-La Mancha

Finalizada la primera parte (se puede ver en diferido).

04.10.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Page remata su intervención de casi 5 horas reivindicando a su Gobierno como referente regionalista en CLM

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto este martes punto y final a su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, que se ha extendido a lo largo de 285 minutos --18 más el pasado año-- reivindicando el papel regionalista que a su juicio ha ejercido tanto su Gobierno como el PSOE castellanomanchego en los últimos años.

En un contexto en el que "florecen partidos regionalistas, comarcalistas y zonalistas", el "auténtico partido regionalista de Castilla-La Mancha es este gobierno, desde el primer día".

"Siempre defendiendo a Castilla-La Mancha por delante de cualquier cosa y siempre pensando en ampliar el beneficio de España y no en favor de descuadrar el puzle nacional", ha abundado.

Tras pedir a los grupos presentes en la Cámara que "tomen conciencia" de la utilidad del Parlamento, también ha hecho referencia a la importancia de la autonomía que desde hace 40 años luce la Comunidad Autónoma. "Esta autonomía nació no para reivindicarse como mejores, sino para no hacerlo como peores".

Con todo, entiende que ha sido "el mejor invento para esta tierra en los últimos 40 años", ya que no tendría muchas cosas de las que ahora atesora si faltara el Estatuto de cuatro décadas.

Page exige al Gobierno mantener la "coherencia" en trasvases y al PP le invita a renegar del memorándum

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha exigido al Gobierno central seguir manteniendo la "coherencia" respecto a los trasvases del Tajo al Segura, al tiempo que ha invitado al PP a renegar del memorándum del Tajo firmado en época en la que gobernaba la expresidenta regional María Dolores de Cospedal.

Ha sido en su intervención matinal durante el Debate sobre el Estado de la Región, que se celebra en las Cortes, donde el presidente regional ha hecho un paréntesis en su discurso para centrarse en el tema del agua y en el trasvase Tajo-Segura.

Tras recordar el pacto regional del agua, propiciado "con mucha negociación" desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, y al que también se sumaron PP y Ciudadanos, García-Page ha trasladado al presidente del PP, Paco Núñez, que el Gobierno de España tiene ese documento desde "el primer día" y se lo recuerdan constantemente.

Ha sugerido que el PP firmó ese pacto "con la boca chica". "No les quedó más remedio porque los regantes lo firmaron", ha apostillado García-Page, quien se ha dirigido a la bancada 'popular' para invitarles a que si quieren colaborar con el Gobierno de Castilla-La Mancha lo que tienen que decir "algún día en público" es que este pacto "supone la anulación del documento más bochornoso" para los intereses de esta tierra, que es el memorándum del agua de Cospedal.

"No nos dirán que no les estamos ayudando a limpiar un poco esa imagen, porque realmente era indecente", ha ironizado el presidente regional, quien ha celebrado que ahora los recursos al trasvase se hagan desde el Levante. "Nos queda mucho por conseguir, pero sin duda, este es el cauce que hay que seguir. El otro es ir contracorriente", ha abundado el presidente socialista.

Dicho esto, ha advertido de que "las cifras de trasvase son espeluznantes", momento que ha aprovechado para pedir y reivindicar al Gobierno central que siga manteniendo "la coherencia" para que los trasvases que no son exclusivamente de abastecimiento humano, que "nosotros no discutimos", no se planteen en los próximos meses porque "seguimos con un problema enorme de sequía".

De otro lado, el jefe del Ejecutivo regional se ha congratulado de que en Castilla-La Mancha hayan "cambiado mucho las cosas", y ha puesto de ejemplo la ley de aguas de la región que, según ha dicho, va a contribuir "mucho" a blindar la mejora de la gestión eficaz del agua en su conjunto. Una ley que se suma al programa de depuración de aguas que, ha calificado, como "el más ambicioso" que la región ha podido tener.

En materia de agua, García-Page ha recordado que en febrero de 2023 se va a abrir el primer ramal de la Tubería a la Llanura Manchega, para que los habitantes de la zona puedan beber agua de calidad en cantidad. "Gracias a esto, los acuíferos podrán recuperarse y mejorar entornos naturales como las Lagunas de Ruidera".

NUEVA PAC

En materia agraria, ha recordado que los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha van a recibir unos 250 millones de euros más con la nueva PAC en todo el periodo 2023-2027, y ha avanzado que este año se volverá a realizar el pago del anticipo el primer día posible de la campaña, que será el lunes 17 de octubre.

Igualmente, en pocas semanas se convocará una nueva ayuda Focal para las empresas agroalimentarias, y tras el lanzamiento de la marca Campo y Alma, habrá nuevas figuras de calidad como la Nuez de Nerpio, Vino de Campo de Calatrava, Espárrago Verde de Guadalajara y Cebolla de La Mancha.

García-Page también ha adelantado que, antes de las próximas elecciones, se aprobará la Ley de Agricultura Familiar, y que se está trabajando para poner en marcha un Banco de Tierras para que los jóvenes que quieran incorporarse a la agricultura tengan acceso a estas parcelas.

También se certificarán los pastos públicos como ecológicos, y se creará un punto itinerante de sacrificio animal para que los pequeños ganaderos no tengan que desplazar a su ganado.

ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD

En materia de energía y sostenibilidad, el presidente regional ha señalado que el Gobierno regional promoverá la construcción de nuevas instalaciones de energías renovables, principalmente fotovoltaicas y eólicas. "En 2023 tendremos el mayor presupuesto para la transición energética", ha declarado.

También ha añadido que su gobierno va a convertir a la Administración regional y al sector público en "prosumidor" (productor y consumidor), por ello implementaá el proyecto "tejados solares" en sus edificios e instalaciones.

Otro de los anuncios desgranados ha sido que antes del final de la legislatura, se abrirán cinco puntos de información de visitantes: 4 en el Valle de Alcudia y 1 en Cantalojas; así como que el Gobierno trabajará en la habilitación de un centro que sirva como referente de la educación ambiental en la provincia de Guadalajara.

También se aprobará la Ley de garantías y medidas para la resolución alternativa de conflictos en materia de consumo y su gobierno garantizará el acceso universal a los recursos públicos de información y protección de las personas consumidoras en el medio rural, a través de dispositivos de atención tele presencial. Asimismo, ha avanzado la aprobación de un decreto que regule el mecanismo de resarcimiento y reparación para personas consumidoras.

Respecto a lucha contra incendios, ha abundado que en las próximas semanas se van a incorporar 14 nuevos Agentes Medioambientales y que en el próximo año se van a invertir 10 millones de euros en tratamientos selvícolas en terrenos forestales ubicados en la Red Natura 2000.

Además, ha asegurado que antes de que finalice el año, se van a entregar 20 autobombas nuevas al dispositivo del Plan Infocam y se va a implantar el sistema TETRA a los profesionales de cuerpos de emergencias que estará disponible en el verano de 2023. También ha citado el Centro Internacional de Formación en Emergencias en el Medio Natural en Guadalajara (especialmente Incendios Forestales).

TELECOMUNICACIONES

En materia de telecomunicaciones, García-Page ha señalado que en los próximos días se convocará el Bono Social de Conectividad para dar una conexión de altas prestaciones, durante un año, a más de 5.500 hogares de las familias vulnerables severas.

CLM presentará "en próximas semanas" el nuevo repositorio de Patrimonio Digital

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este martes, durante el Debate del Estado de la Región, que "en las próximas semanas" se va a presentar el nuevo repositorio institucional de 'Patrimonio Digital' de la Comunidad Autónoma.

Un iniciativa "muy puntera en España" que permitirá el acceso a todo el material que se va digitalizando y que está depositado en archivos y bibliotecas de gestión autonómica.

En el área cultural y educativa, García-Page ha explicado que se está ultimando la renovación de la imagen corporativa de la Red de bibliotecas y la actualización del portal de bibliotecas de Castilla-La Mancha y también de la Biblioteca de Castilla-La Mancha con motivo de la celebración de su 25 aniversario en 2023.

En este punto, García-Page ha defendido la necesidad de que los jóvenes lean más. "Ójala y pudiéramos conseguir que una parte de la dependencia tecnológica de nuestros jóvenes se dedicara a leer en condiciones, a leer, aunque sea en libro electrónico".

La política de gratuidad de acceso a los Museos Provinciales y parques arqueológicos dependientes de la Junta continuará hasta mayo de 2023 y habrá un catálogo de exposiciones para todas las localidades o instituciones que lo soliciten.

Igualmente, se continuará trabajando con el Centro del Folclore y trabajando para que la Jota, junto a la del resto de comunidades, entre en la lista indicativa de Patrimonio Mundial; así como en la candidatura de El Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza como Patrimonio Mundial y en la inclusión de los Danzantes de Camuñas como Patrimonio Mundial junto a Venezuela.

Emiliano García-Page ha avanzado la intención del Ejecutivo para mejorar dos emblemas de la región como son el Castillo de San Servando en Toledo y el Pasaje Lodares en Albacete. En materia museística, el artista Alberto Sánchez tendrá un lugar singular en Toledo dentro del Convento de Santa Fe, algo de "justicia histórica", ha reseñado el presidente regional, que ha adelantado que en 2023 se pondrá en marcha una exposición itinerante de realidad inmersiva.

Se ha referido a la adquirida colección Carranza, que va a empezar un recorrido por distintas localidades de la región, comenzando su andadura en Talavera de la Reina en 2023.

AULAS DEL FUTURO

En materia educativa se ha detenido en la digitalización y la necesidad de "definir nuevas aulas para prepararnos para el nuevo concepto educativo de las aulas del futuro". De hecho, la región, en coordinación con el Ministerio, abrirá la primera Aula de Futuro Regional, considerando que es "importante adelantarnos a modelos que ya están teniendo éxito".

Al hilo de ello, se creará una red de centros con aulas del futuro que partirá de 25 centros antes de que acabe la legislatura y se complementará con otros 50 más a lo largo de los primeros años de la próxima legislatura.

Además, este mes comenzará el reparto e instalación de 16.500 paneles digitales interactivos y se dotará a los centros públicos de la región de Infantil, Primaria y ESO de un Aula Digital Flexible.

García-Page ha indicado que la red de centros y aulas de adultos se van a convertir en centros de formación y capacitación digital, llegando a 5.000 personas con una inversión de un millón y medio de euros; y una vez completada la red de cinco centros integrados de FP este curso, se pretende llegar a tener otro más en cada provincia.

En 2023 se crearán once nuevas aulas de tecnología aplicada (Ateca) en centros de FP y se trabajará con la Mesa Sindical para la recuperación del pago del verano a los docentes que firmen su contrato en los meses de septiembre y octubre y que cubran vacante de todo el curso.

Finalmente, los precios de matrícula universitaria estarán congelados hasta 2026 y este mismo otoño se firmará el nuevo contrato-programa y el convenio plurianual para la construcción del Campus con la UAH-Guadalajara.

En último término, en materia de deporte, se creará el primer Centro de Tecnificación de Deporte Inclusivo a nivel nacional junto con el Comité Paralímpico en Toledo, "al amparo" del hospital de Parapléjicos y el complejo polideportivo Rafael del Pino. Además, se invertirán 900.000 euros para el deporte femenino e inclusivo con la finalidad de fomentar la igualdad.

UN 6% MÁS PARA IGUALDAD

En otro orden de cosas, García-Page ha avanzado una subida del presupuesto en materia de Igualdad en un 6% hasta superar los 15 millones de euros los próximos dos años.

García-Page, que se ha mostrado "orgulloso" por estos niveles de inversión frente a los que "quieren arrancar" estas políticas o los que "quieren adaptarlas a su propia idea del problema", ha celebrado que "la mayoría de españoles tiene claro" que se trata de un problema "trasversal".

Habrá con cargo a las cuentas tres nuevos centros de la mujer hasta llegar a 87 con los nuevos en Marchamalo, Fuensalida e Higueruela; y en Ciudad Real se rehabilitará la antigua Casa de la Cruz Roja para este fin con 2,7 millones de euros.

La rehabilitación de la antigua Delegación de Educación de Cuenca para dedicarla a las víctimas de violencia de género; dos plantas del edificio de la Junta entre Dionisio Guardiola y Rosario; o la primera planta de la antigua Delegación de Agricultura se suman a la adquisición de un nuevo inmueble en Guadalajara que permitirá contar en todas las capitales de provincia con un servicio integral para las mujeres víctimas.

En estas estrategias, ha avanzado una nueva convocatoria de los premios 'Mujeres en el cine Alice Guy'; junto a un Plan Estratégico de Políticas para el colectivo LGTBI que será realidad en el año 2023.

Leyes de Accesibilidad e Infancia y planes para Pueblo Gitano y contra la soledad, planes sociales de Page

En lo que resta de legislatura en materia de Bienestar Social, García-Page ha realizado varios anuncios legislativos como la próxima Ley de Accesibilidad o de Atención a la Infancia; sumando a estos extremos la puesta en marcha de dos estrategias específicas e integrales en este ámbito, una de ellas en favor del Pueblo Gitano y otra más para luchar contra la soledad no deseada en las personas mayores.

Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, García-Page ha desgranado todas las políticas enfocadas a los mayores, personas con discapacidad o colectivos vulnerables, poniendo el acento en que hay previstos más de 100 millones de euros, ocho de ellos para digitalizar centros públicos de atención a mayores o discapacitados y 95 más para adaptación, modernización y reforma de 37 centros públicos a ejecutar en los próximos dos años.

En materia de Dependencia, habrá incrementos de entre un 5% y un 15% en las cuantías de las prestaciones del sistema para las rentas más bajas, con una inversión de 7,6 millones de euros para alcanzar a 23.500 personas. Se plantea, igualmente, una nueva estrategia regional de Discapacidad con las entidades locales y el Tercer Sector.

En cumplimiento con la Ley de Atención Temprana, más de 10.000 familias podrán, con más de 10 millones de euros de presupuesto, acceder a 200 plazas en viviendas tuteladas.

La materia legislativa afectará también a la próxima Ley de Accesibilidad, que arrancará su proceso de participación pública en el mes de enero y en colaboración con la ONCE. Este ámbito será afrontado igualmente con una nueva aplicación para teléfonos móviles que vendrá a acreditar la condición de persona con discapacidad.

Se construirán cuatro nuevas viviendas con apoyo o centros residenciales para personas con discapacidad en Torrijos, Alcaraz, Guadalajara y Cuenca; y antes de que acabe el año se van a aperturar seis recursos especializados para personas con discapacidad, en concreto tres viviendas con apoyos en Albacete, Toledo y Mota del Cuervo; dos servicios de atención temprana en Iniesta y Munera; y un servicio de capacitación en Villamalea.

A este anuncio ha sumado la reapertura de la residencia de mayores de Cañete y también en Quintanar de la Orden, cerrados hace dos legislaturas. Se crearán, en este ámbito, tres centros de Atención Especializada en Alzheimer en Albacete, Ciudad Real y Talavera;

400 PLAZAS MÁS PARA MAYORES Y ESTRATEGIA CONTRA LA SOLEDAD
La creación de 400 nuevas plazas públicas en residencias de mayores requerirán la inversión de 78 millones de euros con horizonte a 2024.

Además, se realizarán obras en la residencia Los Olmos de Guadalajara; se aumentará un 12% el precio de la plaza en residencias concertadas para la atención a las personas en residencias de mayores; y se implantará el servicio nocturno en la red de viviendas para personas mayores en entornos rurales.

Abundando en medidas para mayores, antes de que finalice la legislatura, Castilla-La Mancha contará con una estrategia pionera para paliar la soledad no deseada de personas mayores.

ATENCIÓN A LA INFANCIA Y ACCIÓN SOCIAL
También en este último tramo legislativo, según ha anunciado, se acelerará la Ley de Atención a la Infancia con un nuevo plan con horizonte a 2026.

Estas políticas se acompañan de un nuevo Punto de Encuentro Familiar en Hellín con 100.000 euros de financiación y en colaboración con el Ayuntamiento.

Como otras medidas en favor de colectivos vulnerables se plantea una Estrategia para el Pueblo Gitano, algo "transversal y que permitirá abordar las diferentes problemáticas de la población romaní en la región y siempre de acuerdo con la Estrategia nacional para la Igualdad". "Ojalá pueda ser pionera en toda España".

Las personas sin hogar también contarán con una estrategia en diciembre, tirando de fondos europeos y "en complicidad con el Tercer Sector".

Tele gratis en hospitales, vacuna masculina de VPH y recuperar carrera profesional, anuncios sanitarios de Page

El presidente de Castilla-La Mancha, Emilianon García-Page, ha anunciado que todos los hospitales públicos de Castilla-La Mancha tendrán televisión y wifi gratis, al tiempo que ha avanzado que su gobierno incorporará la vacuna frente al virus de papiloma humano (VPH) en chicos y quiere, en el primer trimestre de 2023, tener sobre la mesa "lo más negociada y consensuada" que se pueda el proyecto de la ley de la carrera profesional en el ámbito sanitario.

Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región que se celebra en las Cortes, el presidente regional ha asegurado que su gobierno va a plantear la ley de garantías de tiempos de atención sanitaria --un compromiso que llevaba en su programa de investidura-- y que, según ha afirmado, la idea es que la tramitación se lleve a cabo en el primer trimestre de 2023.

Esta ley pretende establecer los tiempos máximos de espera en la atención sanitaria especializada, así como reconocer el derecho de los pacientes y familiares a recibir una compensación económica por los gastos de desplazamiento, manutención y alojamiento generados en aplicación de la Ley.

Asimismo, ha anunciado televisión gratuita en todos los hospitales públicos de Castilla-La Mancha a lo largo de 2023. "Es un servicio que nos demanda mucho la gente". En los hospitales públicos también habrá wifi gratis. El calendario de comienzo de wifi gratis será en el Hospital de Parapléjicos y Hospital de Ciudad Real, le sigue el nuevo hospital de Toledo. En la siguiente legislatura se implementará la wifi gratis en todos los centros de salud, ha apuntado.

De otro lado, el presidente castellanomanchego ha destacado que el Gobierno regional va a incluir la vacuna de meningococo B de forma gratuita a todos los niños de 2 meses, estimando unos 15.000 beneficiarios cada año. "No está en el calendario vacunal nacional en este momento", ha recordado.

Asimismo, ha anunciado la incorporación de la vacuna frente al virus de papiloma humano en chicos. La medida propuestas consiste en incluir la vacunación de los varones adolescentes en el programa de vacunación sistemática frente a VPH.

TELECONSULTA CON PEDIATRAS

Entre otras de las medidas anunciadas, el presidente regional ha destacado la implantación del sistemas de teleconsulta con pediatras. Comenzará a implementarse la teleconsulta con pediatría en Valdepeñas (Campo de Montiel) y de ahí se extenderá a todo el área sanitaria.

Además, ha informado sobre la app con + Vida en pulsera reloj. Una herramienta que aglutina las políticas de prevención de salud: actividad física, alimentación y comunidad. Será una APP universal para todo el que la quiera descargar. Conectada a la pulsera de actividad y a la agenda del móvil, ha explicado García-Page.

Un plan de mejora de calidad del empleo estatutario ha sido otra de las medidas desgranadas por el presidente regional. Mediante el mismo se van a crear cerca de 2.000 plazas en plantilla orgánica que van a servir para acomodar el grueso de los COVID. "Frente a las plantillas horizonte que dejaban el Sescam en 20.037 plazas, nosotros vamos a llegar a más de 38.000 profesionales trabajando, casi el doble que Cospedal", ha abundado.

Otro de los anuncios ha sido que Castilla-La Mancha llegará a las 27 pruebas del talón, la eliminación del copago para las personas que tienen prescritos medicamentos que no están disponibles en nuestro país y que se precisan adquirir en el extranjero, y el incremento de un 10 por ciento de las ayudas a personas celiacas.

Las obras del centro deportivo de Alto Rendimiento en El Terminillo de Cuenca comenzarán la próxima legislatura

Las obras del centro deportivo de Alto Rendimiento en la Ciudad de Cuenca que se ubicará en El Terminillo, gracias al Proyecto de Singular Interés aprobado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, comenzarán en la próxima legislatura, mientras que las del parque científico y tecnológico 'Economía Circular Los Palancares' lo harán el año próximo.

Así lo ha avanzado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha ido repasando los distintos proyectos urbanísticos en marcha, entre los que ha ubicado también las obras del Centro de Investigación y Rehabilitación Neurológica de Albacete, que ha recibido la solicitud de declaración de interés regional.

A través de la ampliación del PALA se ha posibilitado que se amplíe el Hub Logístico de Albacete que tiene las obras empezadas y avanzan según lo previsto, mientras que las de META en Talavera de la Reina comenzarán antes del fin del próximo año, una vez finalizados todos los trámites urbanísticos para ello. En Toledo capital, García-Page ha señalado que Puy du Fou hará este año una nueva ampliación, estando prevista la finalización total de las obras en 2028.

En cuanto a las carreteras, ha citado la renovación, en los próximos cinco años, de las marcas viales de más de 5.500 kilómetros de la red y la reposición de más de 75.000 señales de código e informativas.

También en la próxima legislatura habrá distintos proyectos con una inversión total de más de 100 millones de euros, incluyendo los 35 millones de euros que suponen los contratos de mantenimiento diario de las carreteras, como los que afectan a vías en Nerpio, la CM-4200 entre Almadén-Chillón y el límite con Badajoz, la CM-4106 entre el límite de Badajoz y Anchuras de los Montes, la CM-3167 en el acceso a Herencia, la CM-3101 entre Hontanaya y Osa de la Vega, la CM-3009 entre Villarejo de Fuentes y la CM-3118.

La CM-3009 entre Saelices y Almonacid del Marquesado, la CM-1053 en la Toba, la rehabilitación del firme de la Ronda Norte de Guadalajara, la CM-200 entre Almonacid de Zorita y Albalate de Zorita, el arreglo de la Travesía de Azuqueca de Henares, el acondicionamiento del tramo entre la CM-4167 y la N-401 a su paso por Urda, un tramo entre Méntrida y el límite con Madrid, y la CM-4100 entre Oropesa y Puente del Arzobispo.

En cuanto al transporte, el presidente autonómico ha destacado que en el primer trimestre de 2023 se presentarán nuevos proyectos pilotos de transporte sensible a la demanda de Sierra Norte, Molina de Aragón y La Jara, y en marzo se licitarán los servicios para la plataforma digital de transporte en autobús, en una sola aplicación todos los servicios de transporte regular.

En el primer semestre de 2023 saldrá la convocatoria de ayudas para la digitalización de empresas privadas de transporte de viajeros y mercancías por valor de 4,75 millones de euros y este mismo mes de octubre se publicará la convocatoria de ayudas para la adaptación de taxi para personas con movilidad reducida.

CONVENIOS MOVILIDAD

Antes de que finalice el año se firmarán los convenios de colaboración con capitales de provincia, Talavera de la Reina y Puertollano para financiar a través de fondos europeos actuaciones en materia de movilidad por valor de 22,8 millones de euros.

En el primer trimestre de 2023 se presentarán los nuevos proyectos de servicios ASTRA de Albacete, en próximos días se iniciarán de las obras de reforma de la estación de autobuses de Manzanares y se pondrá en marcha el proyecto piloto de Transporte Sensible a la Demanda de Campo de Montiel.

Igualmente, se ha referido a la puesta en marcha de las primeras ampliaciones de servicios de las líneas regulares de viajeros del Plan X Cuenca, que serán las de Huete-Tarancón, Huete-Cuenca, Villar del Maestre-Cuenca y Cuenca-Mira, y antes de que finalice el año se firmará el convenio de colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la financiación de los servicios de transporte regular y a la demanda del Plan 'X Cuenca'.

En el mes de noviembre, se firmará el nuevo convenio ASTRA con el Ayuntamiento de Marchamalo por valor de 304.269 que incluye la nueva línea hasta la Ciudad del Transporte y en el primer trimestre de 2023 se pondrá en marcha un nuevo servicio ASTRA en Pioz-El Pozo-Chiloeches y se renovarán las concesiones y servicios ASTRA de El Casar, Humanes, Alovera y Cabanillas y el ASTRA de Horche-Yebes.

García-Page ha adelantado que, en los dos próximos meses, se firmarán los nuevos convenios ASTRA con los ayuntamientos de Argés-Cobisa, Olías del Rey, Nambroca y Bargas que permitirán la llegada de las personas viajeras hasta el nuevo hospital universitario de Toledo y en el primer trimestre del próximo año se pondrán en marcha tres nuevos servicios ASTRA de Sonseca-Mazarambroz-Ajofrín-Burguilllos, ASTRA de Cazalegas y ASTRA de Mejorada-Segurilla.

OCUPACIÓN

En este ámbito, se ha referido a la ley de medidas integrales para la protección del Patrimonio inmobiliario, la seguridad ciudadana y la convivencia vecinal y contra la ocupación ilegal de viviendas de Castilla-La Mancha, para agradecer el trabajo realizado en torno a una norma que "es modélica" y que está siendo estudiada en muchas comunidades autónomas.

Una ley, ha explicado, que "como mínimo va a servir, ya ha servido", para que por parte del Gobierno de España se hagan dos modificaciones "cruciales" que permitan combatir el fenómeno de la ocupación tanto a las fuerzas del orden, como a los ayuntamientos, familias y vecinos, criticando en torno a este asunto "la demagogia y el populismo" porque a un delincuente hay que combatirlo, ha precisado, se sea de derechas o de izquierdas.

Continuando con la vivienda, García-Page ha reseñado una inversión en los próximos cuatro años superior a los 275 millones de euros en convocatorias de alquiler, de adquisición de vivienda para jóvenes, y en rehabilitación de viviendas, de edificios y de barrios.

En noviembre se publicará una convocatoria de ayudas al alquiler por importe total de 17,7 millones de euros, y en octubre se publicará una nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación para la mejora de accesibilidad de viviendas por importe de 8,4 millones de euros.

"Vamos a seguir haciendo todo lo que está en nuestra mano y creo que más"

García-Page ataca a PP por "romper" España a nivel fiscal: "Se puede esperar de Bildu, no de gente que ha gobernado"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha elevado el tono contra el Partido Popular tanto a nivel nacional como regional por querer "romper España" a nivel fiscal con las anunciadas bajadas de impuestos en las regiones donde gobierna, algo que podría esperarse "de Bildu o de independentistas catalanes", pero no de un partido que ha gobernado y "pretende gobernar".

García-Page ha señalado antes de empezar a exponer sus medidas fiscales que no se puede "romper" España "en 17 mercados distintos".

Aquí, ha vuelto a usar el concepto de "armonización", pidiendo al Estado que ejerza la capacidad de armonizar "para que los límites de la competencia no sean una selva", que es hacia donde va este país, algo que "no es razonable ni justo" y por lo que pide al Estado "recapacitar".

Defendiendo su concepto de armonización, ha subrayado que él mismo lo había ya acordado con otros presidentes autonómicos, entre ellos a Alberto Núñez Feijóo cuando gobernaba en Galicia.

Incluso, ha reparado en que estas Cortes de Castilla-La Mancha ya tienen aprobada una resolución que instaba al Estado a caminar hacia ese sentido.

"Por eso trabajaré para que las zanjas fiscales, en lugar de ir a más, vayan a menos. Y les puedo hablar con tranquilidad, porque no creo en discursos de frentismos baratos. No entro en debates de ricos y pobres", ha abundado.

En su opinión, "es increíble que 17 comunidades autónomas que piden cohesión a Europa" ahora quieran "practicar 17 economías distintas".

Este concepto es "tan de libro" que incluso se siente "humillado" ante el planteamiento. Así, "si alguien quiere que las autonomías compitan, que no sea solo en impuestos" y se empiece a debatir sobre quien ejerce mejor el gasto educativo, sanitario o en dependencia.

"Es absurdo que el planteamiento siempre sea fratricida. En España, ojalá generemos más riqueza, porque solo así podremos jugar a distribuirla con equidad", ha indicado antes de mostrar su rechazo a "discursos de odio social".

RETO DIRECTO AL PP Y BRONCA CON EMILIO BRAVO

Subiendo el tono, García-Page ha retado al PP y a sus dirigentes que, ya que proponen "demagógicamente" bajar impuestos mientras reclaman más fondos al Estado, que dejen de reclamar más aportación del Gobierno nacional.

"¿Querrían ustedes un año entero de vacaciones fiscales a cambio de no pedir nada? El límite de la demagogia no está solo en la gente más extremista. Es grave cuando la demagogia se instala en los partidos que tendrían que estar centrados", ha lamentado.

En un momento del debate, el diputado del PP Emilio Bravo, también alcalde de la localidad toledana de Mora, ha interrumpido a García-Page desde su escaño sin tener el uso de la palabra, momento que ha aprovechado el presidente regional para afearle su política de tasas en el Ayuntamiento que gobierna.

"Espero, en coherencia con lo que usted dice sin tener uso de la palabra, que usted, que ha subido toda su legislatura las tasas, las baje este año. Compruébelo, usted ha subido impuestos como tasas de agua o de depuración. Bájelas", le ha espetado.

Ha extendido esta petición de coherencia para pedir a los munícipes del PP que en el caso de que gobiernen en algún ayuntamiento, propongan también bajadas fiscales en los tributos de gestión local.

Con todo, su intención es pactar una "revolución fiscal" que "acomode la situación a la gente que lo pase mal", momento en el que ha retado al PP a sumarse a "blindar y asegurar la continuidad de sistema educativo, sanitario y social".

García-Page tocará sin deflactar el IRPF en 75 millones llegando a rentas de hasta 30.000 euros

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado un total de seis acciones fiscales por la vía de la deducción que, según sus cálculos, podrán tener un impacto de 85 millones de euros en los bolsillos de los castellanomanchegos, 75 millones de ellos tocando directamente el tramo autonómico del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Dentro del capítulo de propuestas fiscales desgranadas en el transcurso del Debate sobre el Estado de Castilla-La Mancha que acoge el Parlamento autonómico, el líder del Ejecutivo regional ha señalado que en la próxima declaración de la renta, con el objetivo de paliar la inflación en hogares vulnerables, los contribuyentes podrán deducirse de la cuota 200 euros en rentas inferiores a 12.000 euros, 150 si son de menos de 21.000 euros, y 100 euros en caso de rentas de hasta 30.000 euros.

Una deducción que podrá incrementarse en 50, 37,5 o 25 euros respectivamente por cada hijo a cargo del contribuyente, todo ello con un impacto estimado de 75 millones de euros.

De esta manera, el Gobierno castellanomanchego se alinea con los anuncios fiscales del Gobierno de Pedro Sánchez para ayudar a las rentas más bajas, no deflactando la tarifa del IRPF como pide el PP, sino aumentando las deducciones en los tramos inferiores.

LIBROS DE TEXTO, PRIMERA VIVIENDA Y GUARDERÍAS

Como segunda deducción, García-Page ha detallado cómo se va a duplicar la ya existente por las cantidades satisfechas por custodia de menores de 3 años en centros de Educación Infantil, de forma que se compensará el 30%, duplicando igualmente los límites máximos de deducción hasta los 500 euros. Todo ello con un impacto de 3,5 millones según cálculos de su Gobierno.

En gastos educativos, se va a incrementar la deducción ya existente en la adquisición de libros de texto y enseñanza de idiomas, bien aumentando a todos los conceptos que estén relacionados con el aprendizaje del alumno fuera de los centros educativos; bien aumentado el ámbito de aplicación a todos los niveles educativos, incluyendo la enseñanza universitaria, FP de grado superior y el resto de enseñanzas artísticas, plásticas y deportivas superiores. Este impacto, después de duplicar los límites máximos de deducción previstos actualmente, se estima en 5,5 millones de euros.

La compra de la primera vivienda habitual también verá compensado el incremento del tipo de interés de préstamos hipotecarios, de forma que los menores de 40 años tendrán una deducción de 150 euros en rentas inferiores a 12.500 tributados de forma individual o 25.000 en tributación conjunta; que será de 100 en rentas individuales de 27.000 euros y 36.000 en tributación conjunta. Todo ello para impactar en 500.000 euros extra en el bolsillo de los castellanomanchegos.

Otras dos deducciones, también por 500.000 euros, pasan por favorecer el emprendimiento, empezando con el 20% por la inversión en la adquisición de acciones y participaciones sociales como consecuencia de acuerdos de constitución de sociedades o ampliación de capital, con un límite de 4.000 euros. La segunda, una deducción también de un 20% por inversión en entidades de economía social, igualmente con un límite de 4.000 euros.

En materia de medicamentos, también ha reparado en ayudas para aquellos fuera del catálogo público español que requieren "importantes desembolsos" para los pacientes, gente de la que "casi nadie se acuerda".

Todo ello, "deducciones con corazón y con acupuntura" para "poder seguir invirtiendo recursos en más infraestructuras, más empleo y más calidad de vida".

LA HACIENDA "SOLVENTE" Y DEL "RIGOR"

"La hacienda pública de Castilla-La Mancha se define por un término, el del rigor. Es una hacienda solvente, que cumple con lo que marca Europa", ha defendido el presidente castellanomanchego.

Tras recordar que el PP "nunca cumplió con previsiones de déficit o de deuda", ha sacado pecho asegurando que en Castilla-La Mancha "la economía está al servicio de la gente", de manera que siempre rechazaría tener que despedir a gente, siempre pondrá por delante "a las personas y a las empresas que generan empleo".

García-Page, aludiendo a las subidas de tipos de interés decretadas por el Banco Central Europeo hace unos meses, ha reparado en que la deuda acumulada del Gobierno del PP que le precedió ahora se ve incrementada en 126 millones de euros.

Frente a ello, ha exhibido los superávits cosechados por su gobierno en los últimos años, si bien ha avanzado que habrá déficit al cierre del próximo ejercicio fiscal.

Otro de los datos económicos expuestos por García-Page ha sido el pronto pago de las facturas, los acuerdos por el teletrabajo o la recuperación de la incapacidad temporal para funcionarios, sumando las nuevas plazas de empleo público.

MANTENDRÁ EL RESTO DE DESGRAVACIONES

García-Page ha enumerado todas las desgravaciones y deducciones ya existentes en Castilla-La Mancha y abanderadas por su Gobierno en materia de nacimiento o adopción de hijos, familias numerosas o familias monoparentales.

Además de estas, las desgravaciones por cuidar a mayores, por acogimiento familiar no remunerado de menores o de mayores de 65 años o discapacitados o la adquisición de viviendas en zonas despobladas.

Así, ha desgranado las decenas de medidas fiscales con seña de identidad de su Gobierno que suponen "un impacto de no menos de 45 millones de euros".

Castilla-La Mancha contará con marca propia para su artesanía y un plan de turismo enogastronómico

El gobierno regional creará una marca propia que represente a su artesanía regional, como ya hizo en su momento con la gastronomía bajo la marca Raíz Culinaria.

Durante su intervención en la sesión matinal del Debate sobre el Estado de la Región, García-Page ha señalado además que la artesanía regional contará con el primer master universitario artesano, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.

También ha aprovechado para avanzar un Plan de Turismo Enogastronómico, que potencie todo el sector bajo la marca Raiz Culinaria y sus rutas más destacadas, en el marco de los nuevos fondos europeos Next Generation. Contará con un presupuesto de 5 millones de euros, según ha señalado el presidente regional.

Igualmente, ha manifestado que Castilla-La Mancha contará "en breve" con su primera Estrategia de Economía Social, que tendrá de presupuesto más de 11 millones de euros.

Ha sido en este punto en el que García-Page ha dejado claro que Castilla-La Mancha va a aprovechar "al cien por cien" todos los fondos tanto nacionales como, fundamentalmente, europeos que "otras regiones no aprovechan". "Y lo hacemos para todo tipo de problemas".

Así, ha aseverado que Castilla-La Mancha lleva 1.581 millones de euros asignados por el Estado en fondos europeos. "Están en tramitación más de la mitad, pero ya están en gestión 120 convocatorias y contratos públicos que alcanzan a 500 millones de euros", ha indicado el presidente regional.

Gobierno CLM aprobará, antes de finales de año, su "mayor estrategia de empleo" para 280.000 personas

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará, antes de finales de año, "la mayor estrategia de empleo" que ha habido en la región, que llegará a 280.000 personas y contará para los próximos años con 1.000 millones de euros.

Así lo ha avanzado el presidente regional, Emiliano García-Page, este martes durante el último Debate sobre el Estado de la Región de la legislatura, donde también ha anunciado que su gobierno va a poner en marcha una nueva Plataforma Digital para la búsqueda de oportunidades de empleo entre demandantes y empleadores de la región. "Una especie de 'infojobs' público", ha explicado el jefe del Ejecutivo.

También se ha referido a los planes de empleo 2023-2024, de común acuerdo con diputaciones y ayuntamientos, que, según ha anunciado, va a contar con un nuevo programa de apoyo activo para el empleo. "No solo vamos a ocupar horas de trabajo sino también horas de formación para la recualificación y la adaptación del personal", ha dicho.

Esto, ha afirmado el presidente autonómico, es importante para mucha gente que aspira a salir del circuito de la empleabilidad subvencionada. "Queremos que salgan al circuito privado".

Castilla-La Mancha también va seguir con el programa de captación de talento y de empleo en zonas despobladas. Además, 200 jóvenes de colectivos vulnerables en la región podrán formarse en el sector del 'gaming' o videojuegos", gracias a un nuevo programa piloto de fondos europeos.

Igualmente, el presidente castellanomanchego ha asegurado que, antes de que finalice el año, el Gobierno regional lanzará una nueva convocatoria de cualificación y recualificación profesional, con más de 10 millones de euros, en el marco de los fondos Next Generation. Se hará antes de finales de año y beneficiará a 8.757 alumnos.

En los próximos meses, también se pondrán en marcha programas para capacitar digitalmente a más de 12.000 mujeres en el ámbito rural, a través de los fondos Next Generation. Además, antes de finales de año, se publicará "la mayor convocatoria" de apoyo a la inversión empresarial de toda la historia, dotada con 40 millones de euros, en el marco del Plan Adelante. Beneficiará a 1.000 empresas.

Por último, ha recordado que en la próxima legislatura se va a poner en marcha la Agencia de Captación de Inversiones. Igualmente, en este ámbito del empleo, también se van a extender las oficinas de financiación empresarial, de tal manera que habrá una por cada provincia.

El presidente de CLM  resalta un incremento de la afiliación del "doble que la media" en CLM

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha resaltado el crecimiento, en "mucho", de la afiliación a la Seguridad Social en la Comunidad Autónoma durante el pasado mes, incluso el doble que la media nacional, pese a que el desempleo ha subido en la región durante el mes de septiembre, algo que, como ha admitido, no le agrada.

García-Page se ha referido a los datos del paro conocidos este martes, para explicar que aunque la cifra ha subido en septiembre, algo que "normalmente venía siendo al revés por los temporeros y la vendimia", la explicación está en el cambio estadístico que recoge el nuevo estatus de este tipo de trabajadores en la última reforma laboral, que en cualquier caso "se compensará" en los meses siguientes.

"Lo curioso", ha indicado, es que ese crecimiento de la afiliación en la región es la "demostración más evidente de que ese tipo de contratos han pasado a otro estatus jurídico", y ha aprovechado para preguntarle al presidente regional del PP, Paco Núñez, si tuvo ocasión de comentar los datos, si los conocían, durante la reunión que tuvo este lunes con el presidente de Andalucía, Juanma Moreno.

Al respecto, García-Page ha señalado que aunque Andalucía "hoy mismo encabeza la caída del paro", a diferencia de Castilla-La Mancha, "en vez de aumentar la afiliación a la Seguridad Social, ha perdido muchísimo".

Dicho esto, ha agregado que Castilla-La Mancha también "lidera" el aumento de la población activa, siendo la primera región en incremento de la tasa de actividad, y con un crecimiento del empleo indefinido. Además, entre los jóvenes, esta Comunidad Autónoma es la tercera en creación de empleo juvenil y la segunda en creación de empleo para mayores de 55 años.

Emiliano García-Page se ha detenido a analizar cómo esa mejora del paro ha incidido en los hogares de la región, donde ha ido a mejor "mientras ha empeorado en nueve comunidades autónomas", siendo actualmente esta en la que más hogares trabajan todos sus miembros, un total de 476.000 frente a los 436.000 que había a comienzos de legislatura.

Respecto a 2015, ha repasado el "notable descenso" del desempleo, según la Encuesta de Población Activa (EPA), tanto en la tasa del paro femenino, como el juvenil o el de mayores de 55.

"Hemos reducido el paro prácticamente a la mitad, y eso a pesar del dato de hoy, que no me agrada", ha admitido, recordando que los datos "no aguantan ninguna comparación" con años en los que incluso se ha vivido una pandemia, en la que, por otra parte, los ERTES "ayudaron mucho" a las 140.000 personas que se acogieron a ellos en Castilla-La Mancha.

En este ámbito, García-Page ha rememorado los ocho planes de empleo que ha puesto en marcha la región, que "han incidido" especialmente en el paro de larga duración, "que era el que lastraba por completo la economía de cualquier familia", dándose prioridad a los planes para jóvenes e incorporando ayudas "muy específicas para el trabajo de personas con discapacidad", y el "impulso" que ha supuesto el tercer plan de Formación Profesional.

En último lugar, ha querido mostrar su agradecimiento a los empresarios y los agentes sociales en general, organizaciones agrarias, culturales y de todo tipo por su apoyo y porque "más allá de la votación cada cuatro años en la urna, lo que hay es un día a día que hay que ir permanentemente atando y en complicidad" para, más que llegar, "llegar lo más acompañado posible".

Page arranca la sesión avanzando casi 200 anuncios "en positivo", declinando hacer balance y mirando al futuro

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha arrancado el último Debate sobre el Estado de la Región de la legislatura asegurando que desgranará a lo largo de las próximas horas desde la tribuna de oradores cerca de 200 anuncios, "todos ellos en positivo"; y recordando a la oposición representada por el Partido Popular que sus anuncios suelen ir en la línea de "abrir hospitales" y no de "cerrarlos".

A las 11.08 horas de este martes, el líder del Ejecutivo autonómico, tras saludar a los asistentes en la tribuna del Convento de San Gil, ha dicho además que prefiere centrar la intervención en lo que pase a futuro y no en hacer balance de lo ya realizado, que ha sido "mucho".

En este primer tramo de intervención, además de confirmar que va a cumplir su programa de investidura "a pesar de la crisis encontrada y del enorme agujero de los recortes" de su antecesora en el cargo, María Dolores de Cospedal, ha avanzado que "cuando termine esta legislatura habremos hecho dos programas y medio". "El que prometimos, el que reclamaban las emergencias, y el que será determinante para salir del bache. Vamos a cumplir", ha aseverado.

También ha querido hacer alusión a la celebración del Día de la Policía Nacional --llevaba un pin alusivo al Cuerpo-- haciendo extensiva la felicitación también a los agentes forestales por el Día de su patrón, San Francisco de Asís.

Este año, ha agregado, "hay que estar especialmente orgullosos de cómo combatimos los incendios y de cómo preservamos el medio forestal".

PRESUME DE ACUERDOS

A pesar de tener mayoría amplia, "ha firmado más acuerdos en dos legislaturas que ninguno en la historia", y todo ello "de la mano de empresarios, sindicatos, de universidades o de organizaciones agrarias".

Para García-Page hay "muchas formas de gestionar las crisis", y aludiendo a la que afectó a todo el mundo a partir de 2007, ha recordado que esa fue precisamente la circunstancia que hizo que el Partido Popular arrebatara el Gobierno al PSOE en Castilla-La Mancha por primera vez.

En esas distintas formas de abordar las crisis, ha diferenciado entre hacerlo "con alma o sin alma; pensando en los que más o pensando en los que menos la padecen", y esa es la diferencia entre PP y PSOE.

Ha sido aquí donde se ha preguntado qué pasaría si "todo se complica" o si la situación internacional con el trasfondo de la guerra en Ucrania se agudiza, opinando que "la gente va a tener claro quién lo abordará con la intención de aminorar el efecto en la brecha social o quién quiere interpretar la salida de la crisis solo por los que salen primero de la crisis".

PRIMER GOLPE A NÚÑEZ A CUENTA DE SU SEGUIDISMO

Así, es importante que la gente tenga claro "quién recorta, quién no recorta; quién despide, quién no despide; quién ayuda, o quién baja impuestos a los que más tienen".

En ese sentido, ha avanzado, el debate "va a ser interesante", sobre todo después de la visita del presidente del PP castellanomanchego, Paco Núñez, al presidente andaluz, Juanma Moreno.

En este punto, ha hablado de autonomía política dentro del organigrama de un partido, y se ha erigido como "autónomo" del PSOE y fiel al "encargo de los ciudadanos, el de defender por encima de todo los intereses de Castilla-La Mancha".

Una autonomía que según ha deslizado veladamente no ejerce Paco Núñez con respecto a su partido. Como ejemplos, ha hecho alusión a la postura del PP castellanomanchego en cuanto a asuntos como la instalación del Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares en Cuenca; o la posición en defensa del trasvase Tajo-Segura, premisas que desde Génova prevalecen en Paco Núñez, según ha dado a entender García-Page.

DEFIENDE SU "FIRMEZA" FRENTE A FERRAZ

Ha proseguido defendiendo su autonomía apelando a su "firmeza" para defender lo que la ciudadanía le ha encargado, "los intereses de Castilla-La Mancha"; y eso a pesar de que se lleva "muchos golpes" por defender "la idea de España y la Constitución".

"Me llevo muchos golpes, y de los míos más. Pero no voy a cambiar. Voy a seguir así. Es lo mínimo que se merece una región que cumple ahora 40 años de Estatuto de Autonomía", ha afirmado Emiliano García-Page.

Tras los últimos 40 años de historia, ha recordado, hay ahora 400.000 habitantes más mientras otras regiones han perdido; se han ganado siete años de esperanza de vida; y la economía de la región "no solo se ha multiplicado por diez en los últimos 40 años, sino que se ha duplicado desde el año 2000".

"Exportamos 100 veces más, tenemos una enorme proyección exterior que significa el 40% de toda nuestra riqueza, datos rotundos para aquellos cenizos que quieran denostar lo que significa haber usado el motor de la aceleración española y el turbo de la autonómica", ha abundado.

El mayor gasto sanitario por paciente, triplicar el gasto medio por alumno desde que se gestiona la educación, o el aumento de estudiantes universitarios ha sido otro de los extremos exhibidos por García-Page para ensalzar el Estatuto de Autonomía que cumple 40 años; sumando la evolución de las infraestructuras o el alza en los kilómetros de autovía.

En este repaso, ha continuado hablando de los avances en atención a la discapacidad, una de las cosas por las que decidió "militar en la política".

LÍDER EN GENERACIÓN RENOVABLE

Aquí, García-Page ha recuperado una premisa ya enunciada en el pasado, como la opción de que Castilla-La Mancha sea generadora de energía renovable de forma excedentaria para ceder a otras comunidades autónomas como Madrid, que no puede hacerse cargo por falta de espacio de generación de este tipo.

Más allá de la "solidaridad del agua" --ha deseado que no sea el clima el que acabe por dejar "las cuentas claras"--, ha citado en este punto la "solidaridad del sol", la que, según ha dicho, está dispuesto a poner a disposición de quien lo necesite.

El desarrollo de las energías renovables "ha generado ya más de 10.000 puestos de trabajo" en Castilla-La Mancha, y esta tierra, "que sabe hacer de la necesidad virtud", va a seguir en esta apuesta.

Más vivienda --600.000 nuevas construidas-- y el 94% con acceso a banda ancha han sido otros de los extremos que García-Page ha puesto encima de la mesa para analizar las últimas décadas de historia castellanomanchega.

Abriendo el capítulo económico, ha dicho que este Gobierno es "experto" en salir de las crisis, y va a salir también de ésta. "Se saldrá de Putin como se salió de los recortes", ha abundado, recordando que la sociedad europea y mundial está asumiendo "en común" las derivaciones de la presión económica a Rusia.

La situación tras la pandemia que ha tenido que gestionar su Gobierno es, según sus cálculos "cuatro veces" peor de lo que le tocó gestionar a Barreda; y el doble de lo que afrontó María Dolores de Cospedal.

"Ya sé que el señor Núñez dirá que estoy obsesionado con Cospedal. Pero no es obsesión. Usted y yo estamos agradecidos a Cospedal. A usted porque le puso, y yo porque tuve el honor de poder desalojarla. Estamos vinculados", ha bromeado desde la tribuna.

Con todo, "y a pesar de Putin, el Covid y la herencia de los recortes, con este Gobierno alcanzamos en 2019 el PIB más alto de nuestra historia", ha exhibido García-Page.

EL PAPEL DE EUROPA FRENTE A LOS POPULISMOS

El papel de la Unión Europea ahora "aúna más esfuerzos" porque "cree más" en sus propias posibilidades, frente a un "populismo barato y populista" que surgió "de la crisis de 2007".

Un populismo que además "no tenía ni idea ni de lo que pasaba" y que ahora está "en retroceso claro", algo que hay que "celebrar", porque "es el tiempo del realismo".

Page encara este martes el último Debate del Estado de la Región de la legislatura antes de las elecciones autonómicas

El Debate sobre el Estado de la Región se abrirá este martes con la comparecencia del presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, a las 11.00 horas, en lo que será la última cita parlamentaria de esta índole antes de que se celebren las elecciones autonómicas del mes de mayo.

Se trata de la tercera y última cita de esta naturaleza de la X Legislatura, se prolongará hasta este miércoles, 5 de octubre, y tendrá el formato habitual.

Así, por la mañana se llevará a cabo la intervención desde la tribuna de oradores del presidente del Ejecutivo y por la tarde, no antes de las 16.00 horas, la sesión se reanudará con las intervenciones de los tres grupos --PP, CS y PSOE-- y las réplicas del presidente del Gobierno, ha informado el Parlamento en un comunicado.

Al día siguiente a partir de las 10.00 horas se llevará a cabo la segunda jornada, con el debate y la votación de las resoluciones que la noche anterior habrán presentado a la Mesa los tres grupos, un máximo de siete por cada uno de ellos, y un turno de fijación de posturas de 15 minutos por grupo.

PUGNA DE FISCALIDAD

El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha señalado que se podrá distinguir "claramente" entre el modelo "apagado, que trae ruina, paro, salarios bajos y alta inflación de Emiliano García-Page" y el "modelo de bajada de impuestos para ayudar a las familias, a los autónomos y a las empresas de Castilla-La Mancha que defiende Paco Núñez".

La secretaria general del partido en Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha recalcado que esta formación política quiere que esta tierra "salga del pozo socialista" al que "nos tiene condenados Sánchez y Page" con un modelo de crecimiento económico y bajada de impuestos con el que pretende "mejorar" la vida de todos los castellanomanchegos que cada día se están "empobreciendo más" con las "nefastas" políticas del PSOE.

Desde las filas socialistas, el secretario regional de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, ha manifestado que el debate servirá para reivindicar y contrastar el proyecto del presidente Emiliano García-Page, que "cumple con la palabra a pesar de las dificultades", frente al del PP de Castilla-La Mancha, que "hace todo lo contrario a lo que promete", a cuyos dirigentes ha tildado de "herederos" de las políticas de la expresidenta María Dolores de Cospedal.

Gutiérrez ha remarcado que van a quedar reflejados y contrastados dos modelos absolutamente diferentes y que con Page al frente de Castilla-La Mancha "a diferencia de con Cospedal y con el PP", es una tierra que avanza y que va a seguir haciéndolo en los próximos años.

Desde Cs, fuentes del partido han indicado a Europa Press que no se conformarán con el "régimen socialista" que encarna García-Page ni con el "recambio conservador" que representa Núñez. "Sus partidos han maltratado históricamente a Castilla-La Mancha", han dicho.

"¿Qué queremos los liberales? Queremos más estado del bienestar y menos bienestar del Estado. Queremos decir adiós a los privilegios territoriales. Queremos un estímulo real de la natalidad. Centralizar y mejorar educación y sanidad. Apuesta de verdad por la ciencia. Mayor integración en Europa".

Desde el partido naranja quieren tratar a los ciudadanos como a adultos y decir verdades aunque molesten. "Adelgazamiento de la administración y más libertad para el individuo", es lo que demandarán este martes.

MEDIDAS FISCALES

La pasada semana el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, indicó que el Ejecutivo autonómico estaba valorando un paquete de medidas que reviertan en más dinero en el bolsillo de los ciudadanos, mostrándose más partidario de analizar aquellas que se solventen por la vía del gasto y por la reducción de ingresos.

"Hay que ser coherentes, la deducción de impuestos solo afectan a los que tienen renta, pero dejaríamos al margen al parado, al pensionista, a todos aquellos que no tienen ningún tipo de ingreso, y eso es lo que estamos valorando".

Paco Núñez pedirá a García-Page que CLM "siga la senda de Andalucía"

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, han defendido durante una reunión en Sevilla que Castilla-La Mancha debe ser parte fundamental del eje de crecimiento económico que se puede formar en el sur de Europa y del que ya es parte activa Andalucía, gracias a la política de baja fiscalidad del Gobierno del PP.

El presidente del PP de CLM ha destacado que Andalucía es ejemplo de una evolución “hacia el futuro, de un “modelo reformista que, con buenas políticas y cercanía, es capaz de cambiar la dinámica de todo un territorio”.

Núñez ha dicho que la región “puede seguir esta senda”, por lo que en el Debate sobre el Estado de la Región propondrá al Gobierno socialista que “siga el camino de Andalucía”, ya que el “eje de crecimiento que se puede formar en el sur de Europa pasa también por Castilla-La Mancha”.

Juanma Moreno ha incidido en que “Paco Núñez es depositario de unas recetas que hemos practicado durante casi cuatro años en Andalucía y que dan resultado, al tiempo que ha defendido que un Gobierno “reformista, con impulso, con ilusión y con equipo traerá consecuencias muy positivas para Castilla-La Mancha y a esa parte de España que quiere tener voz propia con capacidad de progreso y de bienestar en beneficio de esta gran nación”.

 Crespo (IU) espera que Page anuncie más techo de gasto 

El coordinador de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, se ha mostrado confiado en que el presidente de la región, Emiliano García-Page, anuncie una elevación de las reglas de gasto en sede parlamentaria.

Antes de asistir como invitado al Debate sobre el Estado de la Región en el Parlamento castellanomanchego, Crespo ha considerado en declaraciones a los medios que lo que toca hoy es "no vanagloriarse" de lo ya hecho, sino mirar a futuro tras conocer la subida de los datos del paro o las tasas de pobreza en la Comunidad Autónoma, a lo que ha sumado la alta inflación.

Según ha apuntado, para que este foro tenga credibilidad "habría que garantizar que el techo de gasto va a aumentar en la misma medida" que este mismo martes va a ocurrir a nivel nacional de cara a unas cuentas "expansivas".

Sobre la coordinadora de Cs, Carmen Picazo; y el líder de la oposición en el PP, Paco Núñez, ha dicho que no espera "absolutamente nada" más allá de "la búsqueda de acomodo ante las bajas expectativas" de la primera; o las "explicaciones" de cómo se pueden bajar impuestos a los ricos sin desmantelar el gasto público del segundo.

Además, ha considerado que éste será el último debate de este tipo en el que no estará presente Izquierda Unida, que se encargará de introducir en las Cortes tras las próximas elecciones "un discurso que se va a escuchar" en materia de defensa de los servicios públicos. "Sin duda vamos a estar en el próximo debate de la región".

CS se centrará en educación, natalidad, conciliación, ciencia y economía

 Carmen Picazo centrará su intervención en el debate sobre el estado de la región en "los asuntos que de verdad importan a las familias de Castilla-La Mancha: la educación de nuestros hijos, la economía, el empleo o las políticas de conciliación". 

Por lo demás, ha sentenciado, "en el debate veremos al PSOE y al PP discutiendo de sus cosas, de sus encuestas, de sus expectativas electorales y, por otro lado, los liberales les hablaremos directamente a los castellanomanchegos y les expondremos nuestro modelo de región y diremos cosas que nadie quiere oír pero que son ciertas y que debemos afrontarlas si de verdad queremos cambiar las cosas por fin en esta región”.

 

#afiliación seguridad social
#artesania
#bildu
#castilla la mancha
#dclm
#debate sobre el estado de la region
#debateclm2022
#empleo
#garcía page
#medidas fiscales
#nacho hernando
#patrimonio digital
#pp
#turismo

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024