VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 11:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA REGIÓN (II): Abengózar contrapone la "foto del metaverso de CLM" ofrecida por Núñez con la "esperanza" exhibida por Page

García-Page ha respondido a la propuesta fiscal de Núñez: "su propuesta es burda y no se sostiene", ya que está basada en "un agujero de mil millones de euros". Ante las críticas CS sobre el número de altos cargos, Page ha recordado a Carmen Picazo que su grupo municipal "con cuatro diputados, tienen los mismos asesores que nosotros con 19".

04.10.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de CLM responde a la propuesta fiscal de Núñez: "su propuesta es burda y no se sostiene", ya que está basada en "un agujero de mil millones de euros"

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha desdeñado las medidas fiscales anunciadas por el presidente regional, Emiliano García-Page, criticando que solo las ha puesto encima de la mesa para parecerse a los presidentes del PP en su senda de bajada de impuestos, buscando un titular nacional, y al mismo tiempo sin decir que los baja explícitamente para que "Pedro Sánchez no le riña".

En su intervención en la jornada de tarde en las Cortes regionales, ha acusado a García-Page de "tener un discurso de autocomplacencia" y de parecerse al "rey Sol", que decía que el Estado era "él", y de hacer una intervención del "mal estudiante", inundándola de palabras cuando en realidad llega con "un suspenso rotundo".

El líder del PP ha señalado que esta propuesta fiscal no va a afectar "a la mayor parte de castellanomanchegos" y a las rentas más bajas "no les va a ayudar en nada", poniendo como ejemplo que a un pensionista de la región que cobra unos 9.000 euros "le va a ayudar cero".

"Baje impuestos como le propone el PP, ha hecho caso omiso a nuestras propuestas, ha buscado un titular en prensa nacional para parecer un político pero sin enfadar a Sánchez", ha espetado Núñez desde la tribuna de oradores.

Ha aludido al presidente nacional del PP Alberto Núñez Feijóo pidiendo a García-Page que "baje el IRPF a las rentas bajas y medias y el IVA de productos básicos de la cesta de la compra" como propone su homólogo nacional, y ha dedicado unas significativas palabras al presidente andaluz Juanma Moreno poniéndolo como ejemplo, para fraguar un acuerdo para que esta comunidad y Castilla-La Mancha contribuyan al progreso del sur de Europa.

Núñez ha reconocido que no le molesta "que haya ricos", y lo que le preocupa es que Castilla-La Mancha tenga índices de pobreza me cercanos del 32%, "cinco puntos por encima de la media nacional".

PROFESOR CERO Y PLAN DE ATENCIÓN PRIMARIA

En materia de educación, ha propuesto la figura del 'profesor cero', un profesor de apoyo en educación primaria y secundaria, que refuerce la labor del tutor o que sirva para cubrir las ausencias de este, así como la reducción de la burocracia para los docentes.

Bajando al terreno de la sanidad, se ha comprometido a poner en marcha un plan de atención primaria para modernizarla y que esté cimentado en "contratos estables y duraderos", lamentado que "el pasado 20 de septiembre se enviara a las gerencias de sanidad un correo para que despidieran a los contratados por COVID" y hoy anuncia que se van a prorrogar hasta el 30 de junio del 2023.

Ha rescatado su propuesta para crear una Consejería del Deporte si llega al Palacio de Fuensalida y ha defendido el papel de Geacam, a cuyos trabajadores ha trasladado su "confianza, su respeto y admiración". "Geacam no será un espacio de colocación de políticos socialistas --si gobierno--".

Le ha afeado su discurso a García-Page por pretender que los ciudadanos se crean alguno de sus anuncios planteados en cinco horas, cuando de los planes que prometió, "de 31 se han cumplido cinco". "No tiene palabra ni credibilidad, son anuncios en papel mojado que irán al mismo sitio que sus planes: a la lista de promesas incumplidas".

GARCÍA-PAGE CONTESTA

Dígale usted a los ciudadanos de esta región que ha propuesto un agujero fiscal de 1.000 millones de euros, dígaselo. Pero no explica usted cuántos interinos hay que despedir, cuántos docentes, a cuántos médicos hay que echar”. Así se ha pronunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el turno de réplica al dirigente del PP en las Cortes regionales, Francisco Núñez. En este mismo sentido le ha explicado que “yo no he venido a subir impuestos”, ha dicho.

¿De dónde salen 1.000 millones? Usted propone aquí gastos, gastos y gastos, pero al mismo tiempo que nos hagamos un agujero fiscal. ¿Pero no se dan cuenta que es muy burdo? ¿Pero no se dan cuenta que esto no se sostiene? Que la gente reclama seriedad, sentido común”, ha dicho el mandatario regional.

El presidente de Castilla-La Mancha ha aclarado que, desde el Ejecutivo castellanomanchego, “no nos planteamos un aumento de la presión fiscal porque lo tenemos pactado con empresarios y sindicatos y lo cumplo anunciando deducciones”, ha apuntado, al tiempo que ha calificado el planteamiento fiscal del dirigente popular de “deficitario” y de auténtico “forofo” de la su predecesora en el partido.

Emiliano García-Page se ha mostrado a favor de que los impuestos “sean progresivos y que pague más quien más tiene”. En esta línea, ha aclarado que “no tengo nada en contra, bajo ningún concepto, de que en un momento de especial dificultad, los que tienen más riqueza paguen más. Pero hay una diferencia enorme entre exigir más esfuerzo al que más tiene y echarles la culpa de todo lo demás. Es un problema simple y llanamente de discurso y de actitud. Yo no gobierno contra nadie”.

 “Quiero ser el presidente de todos, los que me votan y de los que no, y mantener una posición coherente”, ha explicado García-Page, reconociendo que por este motivo le “llueven golpes de la derecha y de la izquierda”. Aún así, ha considerado que por muchos golpes que reciba, “no son ni el diez por ciernto de los que dio a esta tierra Cospedal”. En este orden de cosas ha argumentado que el PSOE de Castilla-La Mancha ha estado gobernando 35 años la región y, aún así, ha endeudado menos a esta Comunidad Autónoma de lo que lo hizo Cospedal en cuatro años. “Nosotros levantamos hospitales y ustedes los han derrumbado”.

Tras lamentar que el diputado y dirigente “popular” hable de prestaciones sociales y sanitarias, “cuando Cospedal fue la que más tijera metió a estos servicios y a la educación de toda España”, ha incidido en que “me acuerdo de ella por todo lo que ustedes quieren olvidarla”.

“HAY BUENO Y MALOS EN TODOS LOS LADOS”

Así mismo, ha criticado que el diputado popular diga que “no hay ningún socialista bueno. Yo eso no lo voy a decir de ningún otro partido político. Hay buenos y malos en todos los lados, señor Núñez. Esa es una enorme diferencia. No se puede ser tan sectario. Bueno, por lo menos ya no les echan la culpa a los ciudadanos de equivocarse, de ser ignorantes, de no leer y de votar siempre al PSOE en vez de al PP. Es una ventaja. Ya no les acusan de ignorancia”, ha recordado García-Page.

En este turno de réplica, el presidente de Castilla-La Mancha ha sugerido al dirigente popular que “sea usted mismo. Yo no se lo voy a reprochar. No es que lo vaya a celebrar, no me tomen por vanidoso o por soberbio. Pero sea usted mismo. Sea usted alguien que va afrontar el toro diciéndole a la gente que la única posibilidad que va a tener de ser presidente es rendirse a Vox”.

En este sentido, ha recordado que “eso pone de manifiesto cuál es la expectativa que tiene usted mismo de sus posibilidades. Si usted tuviera la suerte y el honor de que los ciudadanos le voten para ser presidente de esta tierra, solo le pido que no imite bajo ningún concepto a quien tanto aplaudió, a la señora Cospedal.

DUMPING FISCAL

A esta argumentación, el presidente de Castilla-La Mancha ha añadido en su contra réplica que entiende que el Gobierno de España “combata el dumping fiscal en España. Tienen que pagar más lo que más tienen, es de sentido común”. “No se llamará armonización, pero que el Gobierno de España combata el dumping fiscal de unas comunidades a otras a costa del patrimonio, que eleve para arriba y que haga unidad fiscal en España, lo aplaudo”.

García-Page responde a Picazo: "Ustedes hablan contra cargos públicos, pero tiene que decir a los ciudadanos que ustedes, con cuatro diputados, tienen los mismos asesores que nosotros con 19"

 

La coordinadora de Cs en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha intervenido en el Debate sobre el Estado de la Región en la sesión de tarde de las Cortes regionales para cargar contra los anuncios elevados en la jornada matutina por el presidente autonómico, Emiliano García-Page, ya que según ha considerado la mayoría de ellos ya estaban encima de la mesa y ya han sido "incumplidos".

Carmen Picazo ha lamentado que García-Page viva en una "burbuja" y "refugiado en los aplausos de los suyos" ante una región que ve necesario "cambiar las cosas". Erigiéndose como el único partido que ha hecho oposición "constructiva", ha atizado de nuevo al Gobierno: "Exhiben mayoría absoluta, pero yo creo que ha sido un fracaso absoluto".

Para Picazo, los ciudadanos ahora podrán comparar dos modelos, el del "régimen" de los socialistas compartido con los conservadores del PP; y el liberal, el de los ciudadanos que quieren ser tratados "como adultos" y tomar "sus propias decisiones" sin la "protección" de ningún gobierno.

En su opinión, ahora no hay que conformarse y decir las verdades "aunque duelan", reflexionando en primer lugar por qué hay en la región un gobierno del PSOE desde hace 40 años pese a los malos datos.

La región no quiere ahora "un recambio" encabezado por el PP, un partido que "creó 300 tasas, duplicó hidrocarburos y subió el IVA", y todo ello con "excusas de malos pagadores".

Ahora, tanto PP como PSOE "han entrado en una competición de bajar impuestos", pero esa política "no debería de ser una subasta", sino que ha de hacerse para "no asfixiar a las clases medias".

Por contra, los liberales quieren "reformas radicales", como en educación, "dando facilidades a padres para conciliar", con deducción en libros de texto y gratuidad en la escuela de 0 a 3 años.

Una "revolución científica" con el 3% del PIB para investigación; más "Estado del Bienestar y menos bienestar en el Gobierno"; evaluar la concesión de subvenciones; o adelgazar la administración con menos cargos a dedo; son algunas de las propuestas desarrolladas por Picazo.

LA "COBARDÍA" DE PAGE... Y DE FEIJÓO

La líder naranja ha criticado la "cobardía" de García-Page, ya que considera que siempre "calla en Ferraz" ante las "tropelías" de Pedro Sánchez contra Castilla-La Mancha, votadas por los nueve diputados socialistas por la Comunidad Autónoma en el Congreso.

El PSOE es "ese partido de 140 años de grandes aciertos, gobierna con una amalgama de partidos separatistas, antieuropeos y contrarios a la Constitución española".

También ha tenido tiempo para criticar al Partido Popular, con un presidente, Alberto Núñez Feijóo, "que habla de bilingüísmo cordial en Cataluña" mientras "ya está en conversaciones con el PNV para las próximas elecciones".

INACCIÓN PARLAMENTARIA

La máxima dirigente de Cs ha repasado algunas de las propuestas enunciadas por Cs en las Cortes regionales y que han recabado en algún momento apoyo de la mayoría parlamentaria, y aún así no han acabado por arrancar.

Como ejemplos, la creación de bancos de leche materna o la puesta en marcha de unidades de cuidados pediátricos, así como la instalación de desfibriladores en espacios públicos o mejorar condiciones de enfermos de ELA. "Y ustedes no han hecho nada". "Ustedes han defraudado a los castellanomanchegos".

PAGE: "ULTRALIBERALES EN LOS INGRESOS, 'COMUNISTITAS' EN EL GASTO"

García-Page cogía el testigo pasadas las 21.20 horas de la tarde, tras más de diez horas desde que arrancara la sesión en el Convento de San Gil, para defenderse ante las acusaciones de Picazo al respecto de los asesores y altos cargos a dedo.

"Es muy gratuito decir que no tengo palabra, pero ustedes nos pidieron más número de asesores y recuperar sueldos y hemos cumplido. Ustedes hablan contra cargos públicos, pero tiene que decir a los ciudadanos que ustedes, con cuatro diputados, tienen los mismos asesores que nosotros con 19. Y que ustedes nos pidieron aumentar los eventuales de los miembros de la Mesa", ha señalado.

En esta línea, ha preguntado a Picazo "qué tienen contra los coches oficiales si se matan por uno". "Renuncien a los eventuales del grupo, si quieren ser coherentes. Tienen más eventuales que diputados. Le noto un tonillo ofensivo en lo personal".

Al hilo de este argumento, ha tachado a Cs de "ultraliberales en los ingresos, y un poquito 'comunistitas' en el gasto".

Tras recordar que el PSOE ha pactado gobiernos y medidas con Cs a lo largo de la legislatura, ha reparado en que Cs vino a sustituir al PP, mientras que la sociedad les ha colocado como "bisagra".

Y con todo, en Aragón no apoyó al PSOE y en Castilla y León evitó un gobierno socialista. "Tienen más riesgo de desaparecer que del futuro que se autopredican, y sinceramente, sí creía que pudieron haber ocupado un estado más moderado".

Por todo ello, ha rechazado las "lecciones" de Cs en materias como el sistema educativo, la enseñanza concertada o el apoyo a las empresas de la región.

"No sé cómo van a hacer las candidaturas ni si se van a presentar a las elecciones, pero no vale todo. Ustedes lo critican todo porque no tienen responsabilidad en nada. Pueden hablar lo que quieren, porque no tienen nada que callar, ni que gestionar", ha abundado.

Abundando en las críticas a Cs en su papel de bisagra, ha señalado que muchas veces las bisagras "chirrían". "No sé si les van a escuchar, pero si sé que no les van a entender".

Page dice que nunca pedirá perdón por ser del PSOE y reta a "cualquier progresista" a comprobar que sus políticas son las más sociales

La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Isabel Abengózar, ha sido la última diputada en tomar la palabra en las Corte regionales --más allá del presidente autonómico-- para fijar la posición de su grupo en relación con la intervención de Emiliano García-Page en el Debate sobre el Estado de la Región, y desde el estrado ha querido contraponer la "foto del metaverso" que a su juicio ha abanderado el líder de la oposición, el 'popular' Paco Núñez; frente a la "esperanza" que el líder del Ejecutivo ha exhibido.

La parlamentaria ciudadrealeña ha mostrado además "dolor" por "la actitud incomprensible" del PP, que en el debate de este martes "ha querido sacar pecho" incluso por las muertes en la pandemia.

"No ha estado a la altura de las circunstancias en un momento tan complicado y solo ha querido desgastar al Gobierno. Creo que la pandemia no ha sido un tema político ni electoral, y quien ha dado la espalda a Castilla-La Mancha ha sido Núñez", ha afirmado.

Un Paco Núñez que "pasa de los bulos a las ocurrencias" basándose en "echar a Page la culpa de todo como único proyecto", desde la pandemia hasta la guerra de Ucrania.

Así, "no solo demuestra que no tiene nada que ofrecer a la región, sino que solo tiene ocurrencias, engaños e incoherencias, a veces un poquito absurdas, hasta esperpénticas".

Entrando en materia, ha reparado en que Paco Núñez no ha seguido el hilo de Juanma Moreno en Andalucía y no ha propuesto bajar en Castilla-La Mancha el impuesto de patrimonio.

Núñez "se ha empachado a hablar de deflactación, pero nadie le ha contado lo que supondría en Castilla-La Mancha", y es que mucha gente "ni lo notaría".

Por contra, se ha visto en el debate a juicio de la alcazareña que hay "dos modelos diferentes de impuestos, dos modalidades de sociedad totalmente distintas".

GARCÍA-PAGE ABROCHA EL DEBATE

Tras la portavoz socialista, García-Page tomaba de nuevo la palabra para rematar el debate doce horas y un minuto después de arrancar, y aprovechaba para felicitar al PSOE por estimularle con sus "cálculos electorales", algo que además de la "paciencia ideológica" que le presta, es "imprescindible".

Asegurando que a nivel orgánico no tiene ninguna ambición, García-Page ha abundado en que "muchísima gente considera al PSOE un partido de Estado, sin el que no se pueden explicar muchas de las cosas que han pasado en democracia".

"Me siento con un apoyo inemnso de mis compañeros como para anteponer la región a ninguna otra circunstancia, dentro de la unidad de España", ha aseverado García-Page.

"NO PEDIRÉ PERDÓN POR SER DEL PSOE"

El presidente de Castilla-La Mancha ha hecho en este momento una reflexión sobre su socialismo, asegurando que no va a pedir nunca perdón por ser del PSOE.

Incluso, ha asegurado, está dispuesto a discutir "con cualquier que se haga llamar progresista" para demostrarle que las políticas que él ejerce en Castilla-La Mancha "son las más sociales".

#ciudadanos
#cs
#debateclm2022
#garcía page
#paco núñez
#picazo
#pp
#psoe
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

García-Page, sobre la amnistía y el independentismo: "Estar sometidos a fuerzas políticas que pretenden disolver la soberanía nacional es dramático"

El presidente de CLM ve lógico que Ábalos pase por la "comisión Koldo" y no lo ve un contratiempo para el Gobierno. Sorprendido de que el PSE o el PNV demonicen a Bildu mientras que ambos pactan "cosas...

El Gobierno de Castilla-La Mancha incorpora el programa de Diagnóstico Prenatal No Invasivo

Consiste en un análisis del ADN-lc en sangre materna, diseñado para proporcionar más información acerca de las enfermedades cromosómicas comunes durante el embarazo, reduciendo la necesidad de realizar...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024