MIERCOLES, 24 DE JULIO DE 2024 · 15:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CLM ve "clarísimo" que Villar de Cañas no albergará el ATC

Tras la publicación del Séptimo Plan General de Residuos Radiactivos y de su Estudio Ambiental Estratégico.

11.04.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha considerado que "queda clarísimo" que Villar de Cañas (Cuenca) no va a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC), tras la publicación del Séptimo Plan General de Residuos Radiactivos y de su Estudio Ambiental Estratégico, una iniciativa que sale a información pública y que contempla la puesta en marcha de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) para el combustible gastado y los residuos de alta actividad o, alternativamente, de siete Almacenes Temporales Descentralizados (ATD) en los emplazamientos de las centrales nucleares.

"Dejamos muy claro que en absoluto el ATC reunía los condicionamientos técnicos para ubicarse en Villar de Cañas. Es una buena noticia para la región", ha manifestado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en declaraciones a los medios tras reunirse con el consejero delegado de empresa Eiffage Energy, José Manuel Martínez.

La publicación de este plan, según Escudero, entronca directamente con que este domingo "durante 7 horas, la producción de energía renovable rozó los cero euros en cuanto al coste de producción", lo que representa, "un nuevo acicate en el desarrollo de renovables".

"Hemos finalizado el 2021 con el mayor crecimiento en energías renovables. Cerramos este primer trimestre siendo la comunidad autónoma que lideró la potencia instalada en eólica y fotovoltaica, superando los 8.400 megavatios de potencia instalada, 21 puntos por encima de la media nacional. En los tres primeros meses hemos aportado mas de 250 megavatios entre eólica y fotovoltaica, es una muy buena noticia", ha afirmado.

CRECIMIENTO DE EIFFAGE

De su parte, el consejero delegado de Eiffage ha destacado la evolución de la compañía en la región, con una previsión de crecimiento del 18 por ciento en 2022, un horizonte "absolutamente positivo", situándose como "segundo instalador de energía fotovoltaica a nivel internacional desde Albacete y el número uno a nivel nacional".

"Esta evolución en datos está siendo más que positiva, tenemos la riqueza del sol y el viento con gran extensión en unas condiciones geográficas más que favorables, que nos tienen que ayudar para que Castilla-La Mancha siga la senda como líder exportador en renovables", ha remarcado.

Preguntado por el coste de producción de esta energía, ha indicado que "la realidad del precio debe ajustarse a sus márgenes", pero las renovables "pueden competir de manera absolutamente eficiente con modelos de generación de combustibles fósiles más que obsoletos".

Asimismo, ha negado que empresas como Repsol, Cepsa o BP sean enemigas de este cambio de mentalidad, porque están haciendo un esfuerzo importante para fomentar esta transición energética, para conseguir que "la independencia efectiva de las fuentes de generación convencionales sea una realidad".

#atc
#clm
#dclm
#villar de cañas

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL TIEMPO. Este miércoles se mantiene la ola de calor y se alcanzarán los 42º en Toledo y Ciudad Real

Las temperaturas oscilarán entre los 20º de mínima en Albacete a los 42º de Toledo y Ciudad Real

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de julio.

Un ultraderechista, condenado a indemnizar con 30.000 euros al portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, por inventar que es cocainómano

Raúl Alfonso Pareces, conocido como Un murciano encabronao, también tendrá que publicar el fallo judicial en sus canales en YouTube, iVoox, Facebook y Patreon, eliminar los contenidos injuriosos y pagar...

Muere la actriz y modelo Teresa Gimpera a los 87 años

La actriz y modelo catalana catalana fue una de las musas de la 'Gauche Divine' de Barcelona.

La CNMC investiga a Apple por "posibles prácticas anticompetitivas" y le advierte de una potencial multa

La sanción puede ser de hasta el 10% del volumen de negocio total mundial de la empresa, que equivale a unos 35.400 millones de euros

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024