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La Plataforma contra ATC en Cuenca ve "preocupante" que construirlo siga siendo la opción "preferida" ambiental y económica

tras la publicación del Séptimo Plan General de Residuos Radiactivos y de su Estudio Ambiental Estratégico observa "aspectos positivos" en ese documento como la incorporación de varias de las sugerencias registradas por la Plataforma en agosto de 2020.

12.04.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

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La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, tras la publicación del Séptimo Plan General de Residuos Radiactivos y de su Estudio Ambiental Estratégico, ve "preocupante" que construir el Almacén Temporal Centralizado (ATC) "siga siendo la opción más valorada para almacenamiento intermedio --aunque se contempla la alternativa de siete almacenes temporales descentralizados en cada una de las centrales nucleares-- así como que siga siendo la "opción preferida" desde el punto de vista ambiental y económico.

En un comunicado, la Plataforma ha observado "aspectos positivos" en ese documento, como la incorporación de varias de las sugerencias registradas por la Plataforma en agosto de 2020, como contemplar la alternativa de los almacenes temporales en cada central y tener en cuenta el impacto del transporte de los residuos.

No obstante, entre los aspectos preocupantes este colectivo refiere que se mantenga el ATC como opción preferida desde el punto de vista ambiental y económico, puesto que se señala un sobrecoste de la opción sin ATC de 2.124 millones de euros, aunque la Plataforma opina que "no está suficientemente detallado este coste adicional".

Según han explicado, la elección de alternativas se plasma en una matriz multicriterio que valora a la opción con ATC en 19,30 puntos, mientras que a la opción con siete almacenes temporales le asigna 28,32 puntos.

Además, indican que "si finalmente hay ATC y con el calendario propuesto --inicio de la construcción en 2023 y del funcionamiento en 2030--, la única posibilidad sería que el ATC se ubique en Villar de Cañas".

Actualmente, el procedimiento administrativo para el licenciamiento del ATC de Villar de Cañas está suspendido, pero no cerrado, como ha recordado la Plataforma, que señala que ese procedimiento solo precisa de dos informes: el visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) --que se paró cuando se había realizado el 98% de los trabajos-- y la declaración de impacto ambiental por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, "también muy avanzada".

El portavoz de la Plataforma, Carlos Villeta, ha declarado que continúan "preocupados pues el ATC de Villar de Cañas no desaparece de los planes después de tanto tiempo. Por eso debemos seguir activos. Presentaremos unas alegaciones lo más completas posibles para intentar que se acabe de una vez por todas este sinsentido".

La Plataforma está constituida por muchas personas a título individual y 49 organizaciones que son AcampadaCuenca, ADI Záncara, Asociación de Vecinos Casa Blanca, Asamblea de Jóvenes QNK, Asociación Vecinos Pozo de las Nieves (Cuenca), Asociación San Antón, Asociación San Fernando, Asociación Tiradores Altos, Agrupación Naturalista Esparvel, ATTAC-CLM, Área de Juventud de IU, ARMH-Cuenca, ASAJA Cuenca, Asociación de Naturalistas Conquenses, ASTAREL, Ayuntamiento de Alconchel de la Estrella, Ayuntamiento de Belinchón, Ayuntamiento de Belmonte, Ayuntamiento de Cuenca, Ayuntamiento de El Hito, Ayuntamiento de Villar de la Encina, Baladre, Caldero Mágico, CCOO (UP Cuenca), CGT Cuenca, Ciudadanos por la República de Cuenca, Despensa Natura, Ecologistas en Acción-CLM, Ecologistas en Acción-Cuenca, EQUO, Favecu, FCPN, La Gavilla Verde, Greenpeace, Grupo Ecologista Universales, IU (Agrupación local de Cuenca), Juventudes Socialistas de CLM, Partido Castellano, PCE de Cuenca, Asociación de consumidores ecológicos Pisto, Plataforma Ciudadana Ambiental de Tarancón, Podemos-CLM, PSOE-Cuenca, Salvemos las Tablas Ya, UGT-Cuenca, Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), UPA Cuenca, UPA-CLM, Yesca-Cuenca.

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