JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 13:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El presidente del PP en Castilla-La Mancha promovió una rotunda iniciativa contra las macrogranjas

Al lado de las palabras del ministro Garzón, el decálogo aprobado por el Ayuntamiento de Almansa, cuando Paco Núñez era su alcalde, era mucho más concreto y contundente. Ahora pide el cese del ministro por algo que él mismo apoyó hace tres años.

11.01.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, se ha unido a la petición de su partido en rechazo a los declaraciones del ministro Alberto Garzón contra las macrogranjas y exige su cese al presidente Pedro Sánchez. Considera que su ataque a la ganadería “es intolerable y hace mucho daño a los ganaderos. Es la postura que Núñez defenderá también este jueves en las Cortes Regionales donde pide que el PSOE de la región y el presidente García-Page se pronuncien sobre esta petición de cese del ministro de Consumo: “Espero que el socialismo de Castilla-La Mancha se alinee con los ganaderos y acepte la propuesta que lanzamos desde del PP a Page y, juntos, unamos nuestras voces y nuestra acción política para pedir que Garzón sea cesado porque el ataque a la ganadería es intolerable y hace mucho daño a los ganaderos”, ha asegurado el líder de los ‘populares’ en la región.

LOS DATOS QUE DEMUESTRAN LA HIPOCRESÍA POLÍTICA DE NUÑEZ

En junio de 2018 cuento el mismo Paco Núñez era alcalde de Almansa, el pleno aprobó por unanimidad y su voto una propuesta contra la instalación de macrogranjas en Castilla-La Mancha. Sus motivos eran mucho más amplios y más contundentes contra estas explotaciones que son el motivo de la polémica. Núñez apoyó esta propuesta con su firma y realizó declaraciones contra este tipo de instalciones y en favor de la ganadería extensiva que también ha defendido el ministro Garzón. ¿Cuándo mentía Núñez, cuando decía lo que de verdad pensaba?

Estas son las declaraciones del ministro y el decálogo de Paco Núñez contra las macrogranjas:

   Lo que dijo Garzón

  “La que no es en ningún momento sostenible es la que llaman de las macrogranjas”.

  “Las 20 grandes empresas multinacionales de ganadería industrial emiten gases invernadero que son ¾ partes del CO2 que emite España”.

“Escogen un pueblo de la España despoblada, meten 4.000 cabezas de ganado allí, o 5.000 o 10.000, contaminan los suelos, contaminan el agua y después normalmente se exporta… Es un carne de peor calidad, es un maltrato animal además lo que se produce y es un impacto ecológico descomunal y desproporcional”. 

“Los ganaderos de ganadería extensiva deberían estar de acuerdo con nosotros porque nunca hemos dicho que no hay que comer carne, sino que hay que reducir el consumo de carne y que la carne que se consuma sea así…”.

 

  El catecismo de Paco Núñez contra las Macrogranjas  

   (Pleno de Almansa, 29 de  junio, 2018)

 

1.- “En los últimos meses, nuestra región está en el punto de mira de la industria cárnica menos sostenible, menos saludable y que menos puestos de trabajo genera. El negocio de estos proyectos reside en la demanda internacional de carne porcina. En definitiva, los inversores quieren convertir nuestro país en la “porquera” del planeta".

2.- “Este tipo de inversiones proyecta en varios miles los cerdos criados y engordados al mismo tiempo. En definitiva, se pretende trasformar la ganadería tradicional, saludable, sostenible y de calidad, en grandes infraestructuras deshumanizadas. Es evidente, por tanto que el primer riesgo se plantea en el ataque directo a las pequeñas y medianas explotaciones ganaderas, gestionadas por autónomos y sus familias”.

3.- “Otro de los grandes riesgos es la contaminación del subsuelo, consecuencia de los purines vertidos en grandes cantidades. El exceso de nitratos en esas defecaciones puede contaminar las aguas subterráneas que después llegan a los pozos y nacimientos para el consumo humano”.

4.- “El tercer ataque a la salud y la habitabilidad de las poblaciones: la contaminación del aire debido al intenso olor producido por estas instalaciones. Pero no solo en las poblaciones donde se instalan, también en los alrededores durante días de mucho viento. A lo que se suma la producción de gases de efecto invernadero, principalmente metano que son evacuados directamente a la atmósfera, sin realizar tratamiento alguno”.

5.- “El tratamiento abusivo de antibióticos al que se somete a los cerdos en estas instalaciones con el fin de evitar que enfermen y sean aptos para el consumo. Ya son dos los profesionales de la medicina, médicos del Hospital Universitario de Albacete, los que hablan en sus informes sobre los perjuicios derivados del consumo de este tipo de carne. Al ingerirla, nuestro cuerpo puede llegar a asimilar estos antibióticos, perdiendo su efectividad cuando los necesitamos para tratarnos enfermedades”.

6.- “Se amenaza a las reservas de agua de nuestros acuíferos pues para la creación de estas instalaciones en Alpera y Ayora se ha solicitado la extracción de 408.000 m3 de agua, lo que puede ocasionar falta de agua para el consumo humano en un futuro e incluso en épocas de sequía”.

7.- “Otro de los motivos para oponerse a la instalación de este tipo de explotaciones ganaderas es la proliferación de insectos y roedores, el impacto visual que producen, los perjuicios al sector vinícola y por tanto la consecuente disminución de turismo en la zona afectada, dañando al sector servicios”.

8.- “Estas industrias no generan empleo, ya que son instalaciones prefabricadas y apenas se necesita personal para su funcionamiento, por lo que pueden provocar la destrucción del ya existente sector. Unos pocos trabajadores o trabajadoras son suficientes para “cebar” a varios miles de cerdos”.

9.- “También es necesario hablar de las condiciones de los cerdos en esas macrogranjas, indignas y contrarias a la vida misma. El hacinamiento de los animales, el estrés al que se someten, su poca movilidad y la aceleración de los procesos de engorde, generan piezas de consumo lejanas a lo natural”.

10.- “Mostrar nuestro absoluto rechazo a la instalación de las macrogranjas porcinas en Castilla-La Mancha y en particular en los términos de Alpera y Alcora”. Apoyar la acción vecinal de plataformas creadas contra la instalación de macrogranjas en nuestra provincia y en poblaciones cercanas. Instar a la Junta de Comunidades para que no subvencione ni autorice este tipo de proyectos, en base a la protección de la salud pública y del medio ambiente. Solicitar a las Cortes regionales que desarrolle y apruebe las regulaciones necesarias, fomentando la ganadería extensiva, natural y sostenible”.

La inicitiva de Almansa contra las macrogranjas se aprobó por unanimidad y sus argumentos son los mismos que defiende la Plataforma "Stop macrogranjas", organizaciones en defensa del medio ambiente, numerosos científicos, expertos en alimentación y nutrición y organizaciones agrarias, excepto Asaja y UPA.

DCLM

 

#alberto garzón
#castilla-la mancha
#dclm
#macrogranjas
#paco núñez

Te puede interesar...

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

AGENDA DEL FINDE: Polán (Toledo) acoge el sábado el Certamen de Microteatro

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024