SÁBADO, 22 DE JUNIO DE 2024 · 11:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El presidente del PP en Castilla-La Mancha promovió una rotunda iniciativa contra las macrogranjas

Al lado de las palabras del ministro Garzón, el decálogo aprobado por el Ayuntamiento de Almansa, cuando Paco Núñez era su alcalde, era mucho más concreto y contundente. Ahora pide el cese del ministro por algo que él mismo apoyó hace tres años.

11.01.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, se ha unido a la petición de su partido en rechazo a los declaraciones del ministro Alberto Garzón contra las macrogranjas y exige su cese al presidente Pedro Sánchez. Considera que su ataque a la ganadería “es intolerable y hace mucho daño a los ganaderos. Es la postura que Núñez defenderá también este jueves en las Cortes Regionales donde pide que el PSOE de la región y el presidente García-Page se pronuncien sobre esta petición de cese del ministro de Consumo: “Espero que el socialismo de Castilla-La Mancha se alinee con los ganaderos y acepte la propuesta que lanzamos desde del PP a Page y, juntos, unamos nuestras voces y nuestra acción política para pedir que Garzón sea cesado porque el ataque a la ganadería es intolerable y hace mucho daño a los ganaderos”, ha asegurado el líder de los ‘populares’ en la región.

LOS DATOS QUE DEMUESTRAN LA HIPOCRESÍA POLÍTICA DE NUÑEZ

En junio de 2018 cuento el mismo Paco Núñez era alcalde de Almansa, el pleno aprobó por unanimidad y su voto una propuesta contra la instalación de macrogranjas en Castilla-La Mancha. Sus motivos eran mucho más amplios y más contundentes contra estas explotaciones que son el motivo de la polémica. Núñez apoyó esta propuesta con su firma y realizó declaraciones contra este tipo de instalciones y en favor de la ganadería extensiva que también ha defendido el ministro Garzón. ¿Cuándo mentía Núñez, cuando decía lo que de verdad pensaba?

Estas son las declaraciones del ministro y el decálogo de Paco Núñez contra las macrogranjas:

   Lo que dijo Garzón

  “La que no es en ningún momento sostenible es la que llaman de las macrogranjas”.

  “Las 20 grandes empresas multinacionales de ganadería industrial emiten gases invernadero que son ¾ partes del CO2 que emite España”.

“Escogen un pueblo de la España despoblada, meten 4.000 cabezas de ganado allí, o 5.000 o 10.000, contaminan los suelos, contaminan el agua y después normalmente se exporta… Es un carne de peor calidad, es un maltrato animal además lo que se produce y es un impacto ecológico descomunal y desproporcional”. 

“Los ganaderos de ganadería extensiva deberían estar de acuerdo con nosotros porque nunca hemos dicho que no hay que comer carne, sino que hay que reducir el consumo de carne y que la carne que se consuma sea así…”.

 

  El catecismo de Paco Núñez contra las Macrogranjas  

   (Pleno de Almansa, 29 de  junio, 2018)

 

1.- “En los últimos meses, nuestra región está en el punto de mira de la industria cárnica menos sostenible, menos saludable y que menos puestos de trabajo genera. El negocio de estos proyectos reside en la demanda internacional de carne porcina. En definitiva, los inversores quieren convertir nuestro país en la “porquera” del planeta".

2.- “Este tipo de inversiones proyecta en varios miles los cerdos criados y engordados al mismo tiempo. En definitiva, se pretende trasformar la ganadería tradicional, saludable, sostenible y de calidad, en grandes infraestructuras deshumanizadas. Es evidente, por tanto que el primer riesgo se plantea en el ataque directo a las pequeñas y medianas explotaciones ganaderas, gestionadas por autónomos y sus familias”.

3.- “Otro de los grandes riesgos es la contaminación del subsuelo, consecuencia de los purines vertidos en grandes cantidades. El exceso de nitratos en esas defecaciones puede contaminar las aguas subterráneas que después llegan a los pozos y nacimientos para el consumo humano”.

4.- “El tercer ataque a la salud y la habitabilidad de las poblaciones: la contaminación del aire debido al intenso olor producido por estas instalaciones. Pero no solo en las poblaciones donde se instalan, también en los alrededores durante días de mucho viento. A lo que se suma la producción de gases de efecto invernadero, principalmente metano que son evacuados directamente a la atmósfera, sin realizar tratamiento alguno”.

5.- “El tratamiento abusivo de antibióticos al que se somete a los cerdos en estas instalaciones con el fin de evitar que enfermen y sean aptos para el consumo. Ya son dos los profesionales de la medicina, médicos del Hospital Universitario de Albacete, los que hablan en sus informes sobre los perjuicios derivados del consumo de este tipo de carne. Al ingerirla, nuestro cuerpo puede llegar a asimilar estos antibióticos, perdiendo su efectividad cuando los necesitamos para tratarnos enfermedades”.

6.- “Se amenaza a las reservas de agua de nuestros acuíferos pues para la creación de estas instalaciones en Alpera y Ayora se ha solicitado la extracción de 408.000 m3 de agua, lo que puede ocasionar falta de agua para el consumo humano en un futuro e incluso en épocas de sequía”.

7.- “Otro de los motivos para oponerse a la instalación de este tipo de explotaciones ganaderas es la proliferación de insectos y roedores, el impacto visual que producen, los perjuicios al sector vinícola y por tanto la consecuente disminución de turismo en la zona afectada, dañando al sector servicios”.

8.- “Estas industrias no generan empleo, ya que son instalaciones prefabricadas y apenas se necesita personal para su funcionamiento, por lo que pueden provocar la destrucción del ya existente sector. Unos pocos trabajadores o trabajadoras son suficientes para “cebar” a varios miles de cerdos”.

9.- “También es necesario hablar de las condiciones de los cerdos en esas macrogranjas, indignas y contrarias a la vida misma. El hacinamiento de los animales, el estrés al que se someten, su poca movilidad y la aceleración de los procesos de engorde, generan piezas de consumo lejanas a lo natural”.

10.- “Mostrar nuestro absoluto rechazo a la instalación de las macrogranjas porcinas en Castilla-La Mancha y en particular en los términos de Alpera y Alcora”. Apoyar la acción vecinal de plataformas creadas contra la instalación de macrogranjas en nuestra provincia y en poblaciones cercanas. Instar a la Junta de Comunidades para que no subvencione ni autorice este tipo de proyectos, en base a la protección de la salud pública y del medio ambiente. Solicitar a las Cortes regionales que desarrolle y apruebe las regulaciones necesarias, fomentando la ganadería extensiva, natural y sostenible”.

La inicitiva de Almansa contra las macrogranjas se aprobó por unanimidad y sus argumentos son los mismos que defiende la Plataforma "Stop macrogranjas", organizaciones en defensa del medio ambiente, numerosos científicos, expertos en alimentación y nutrición y organizaciones agrarias, excepto Asaja y UPA.

DCLM

 

#alberto garzón
#castilla-la mancha
#dclm
#macrogranjas
#paco núñez

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este sábado en Castilla-La Mancha: intervalos de nubes altas, ligero ascenso de las temperaturas

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 32 grados en Albacete, entre los 16 y los 34 en Ciudad Real, entre 10 y 30 grados en Cuenca, entre 13 y 31 grados en Guadalajara y entre 16 y 33 grados en...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el jueves, 20 de junio.

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Gerona

Sería la víctima número 16 de violencia de género de este año y la 1.260 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

Abierto el plazo de preinscripción para la primera edición del Máster de Artesanía

Está organizado por el Gobierno regional y la Universidad de CLM.

CMM premia la calidad de una mini-serie sobre la muerte del periodista José Couso

El galardón se encuadra dentro de Conecta Fiction&Entertaiment, el mercado profesional audiovisual que se celebra estos días en Toledo y que CMM patrocina.

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

España rechaza totalmente enviar tropas españolas a Ucrania a adiestrar militares para no escalar el conflicto

Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista concedida a Telecinco, después de que Francia vaya a enviar instructores a centros de formación militar en territorio ucraniano,...

Monasterio avisa a Ayuso de que si Milei se entera de su "aumento de gasto público", entrará en Sol "con una motosierra"

Rufián ve el premio de Ayuso a Milei como un paso más hacia "la Internacional macarra" de los "abusones del colegio".

"La danza de las palabras", de Luz Gracia y Raquel Fersán

El libro se presenta este sábado en el Castillo de San Servando. Las autoras abordan el poder de la palabra desde distintos ámbitos: mitológico, espiritual, a través de los mantrams o psicológico.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Constitucional anula la condena por prevaricación en el 'caso ERE' para la exministra socialista Magdalena Álvarez

La decisión no ha sido adoptada por unanimidad, toda vez que ha contado con el voto en contra de los cuatro magistrados del ala conservadora.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024