JUEVES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2022 · 10:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

La prohibición de instalar macrogranjas en Daimiel está más cerca

El pleno del Ayuntamiento de Daimiel ha alcanzado unanimidad en la modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal lo que se traduce en crear un nuevo subuso de ganadería porcina intensiva y prohibir que instalen macrogranjas.

09.11.2021

Política en Ciudad Real

comentarios

El pleno del Ayuntamiento de Daimiel ha alcanzado unanimidad en la modificación puntual número 9 del Plan de Ordenación Municipal para su posterior remisión a la delegación provincial de Urbanismo, lo que se traduce en crear un nuevo subuso de ganadería porcina intensiva y a su vez prohibir que instalen macrogranjas en todo el término municipal.

Una vez aprobado por el pleno se remite a la Junta para su aprobación definitiva. Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Javier Fisac, el objetivo es que se recaben todos los dictámenes favorables que consigan blindar a Daimiel e impedir la instalación de macrogranjas en todo el término municipal.

Fisac ha recalcado que "ha sido un trabajo colectivo" y "no se ha perdido tiempo", ya que, comentó, "se actuó desde el momento que se detectó la amenaza". "Somos los pioneros" en este tipo de documentos, precisó.

A este respecto, PSOE e IU han considerado que la norma debería extenderse a otros municipios de la Comunidad autónoma para evitar la contaminación medioambiental y en el acuífero 23, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Sobre este asunto, el alcalde, Leopoldo Sierra, ha agradecido la diligencia de los servicios técnicos y jurídicos municipales que han permitido una tramitación acorde encaminada a buscar una solución que evitase al mismo tiempo daños y perjuicios y su posible resarcimiento. "No podíamos movernos por impulsos, sino por responsabilidad y con base jurídica", subrayó ante los grupos de la oposición, zanjando el cuestionamiento de éstos sobre la persistencia del procedimiento.

El grueso del debate se centró en las ordenanzas fiscales para 2022, que quedaron aprobadas por mayoría simple. El documento recoge la congelación de todos los impuestos y de casi todos los precios públicos y tasas. Es el paso previo a los presupuestos. Tan sólo se produce un ajuste en la tasa de basuras que supondrá un incremento de 0,75 euros al mes (9 euros anuales) para las familias.

También pasó el trámite por mayoría simple con 9 votos a favor y 7 abstenciones el expediente 14 de modificación de créditos 2021 que permitirá dotar de mayor cuantía el capítulo de personal y la dotación aprobada para La Palma, entre otros destinos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielos poco nubosos y temperaturas en descenso para este Jueves en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 21 grados en Albacete, 10 y 19 en Ciudad Real, 7 y 18 grados en Cuenca, 10 y 18 en Guadalajara y entre 11 y 20 grados en Toledo.

El 'veranillo de San Miguel' se retrasa

Este jueves y viernes se registrarán temperaturas entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal en el noroeste peninsular.

SALUD: La soledad se asocia con el doble de riesgo de desarrollar diabetes

Noticias destacadas de Salud del mes de septiembre.

Los perros pueden oler cuando estamos estresados

Los procesos fisiológicos asociados a una respuesta de estrés psicológico agudo producen cambios en el aliento y el sudor humanos que los perros pueden detectar con una precisión del 93,75%.

TRIBUNALES: Condenado a 5 años de cárcel un militar que tenía en su casa un arsenal de armas de guerra y 15.000 cartuchos

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

RENOVACION EN EL CGPJ: El CGPJ se reúne este jueves sin expectativa de acuerdo sobre el TC

Ultimas noticias relacionadas con la elección de los jueces.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Soliss FS Talavera se despide de su concurso en la Copa del Rey tras caer ante ADYO Cañada Rosal

Los talaveranos cedieron por 4-2 en una cita en el que llegaron a ir por delante gracias a los tantos de Mario Arriero y de un Zion, que acabó siendo expulsado, pero no supieron mantener su renta.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Jostein Gaarder: "El führer Putin es una amenaza real y esta es nuestra última llamada para coger el avión"

El filósofo Jostein Gaarder, autor del 'súperventas' 'El mundo de Sofía' considera que el mundo está viviendo un momento de "última llamada para coger el avión y todavía algunos están apurando en el bar...

Castilla-La Mancha, sexto destino turístico del país en el segundo trimestre del año con 2,6 millones de viajeros

Los españoles realizaron 44,6 millones de viajes en el segundo trimestre del año, un 30,2% más.

El Congreso Culinaria volverá a encumbrar a los principales nombres de la gastronomía regional

La IV edición se celebrará en Cuenca los días 17 y 18 de octubre.

El toledano Ulises Mérida diseña los nuevos uniformes del personal operativo de Renfe

El diseñador español, ha resultado ganador del concurso público convocado por Renfe el pasado mes de noviembre para el diseño de los uniformes.

Sanidad notifica un total de 62 casos de viruela del mono en CLM

A nivel nacional se han notificado este martes un total de 7.149 casos confirmados de viruela del mono en España, 27 más que los notificados el pasado viernes.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Cocemfe lanza 'Invisibles, la campaña para visibilizar la discapacidad orgánica

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.