LUNES, 06 DE DICIEMBRE DE 2021 · 12:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El PSOE absorbe más ex votantes de Cs que el PP en CLM

Así lo revela encuesta electoral elaborada por el PSOE Castilla-La Mancha de cara a su XII Congreso que celebra este fin de semana en Toledo. Su secretario general, Sergio Gutiérrez, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez.

27.10.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Una encuesta electoral elaborada por el PSOE Castilla-La Mancha de cara a su XII Congreso que celebra este fin de semana en Toledo desvela que 'populares' y socialistas se reparten la pérdida de votantes de sufriría Ciudadanos, y que la formación que lidera Emiliano García-Page "acapara un mayor porcentaje".

"La inmensa mayoría de votantes de Ciudadanos en anteriores elecciones prefieren a García-Page como presidente que a Paco Núñez. Casi la mitad de votantes del PP prefieren a Emiliano García-Page como presidente que a Paco Núñez", ha asegurado en una entrevista con Europa Press el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, que ha añadido que, en base a ese sondeo, el PP también pierde votos, que absorbe Vox y sube.

"A día de hoy estamos mas cerca de repetir resultados y consolidar los de 2019 que de que el PP pueda tener una posibilidad de gobierno. Es más, Núñez a día de hoy es un lastre para las expectativas electorales del PP en Castilla-La Mancha. Es un líder que ahora se le conoce más, pero que no se le valora como presidenciable y al que se le reprocha su conducta durante estos años, especialmente durante la pandemia. Una inmensa mayoría de los ciudadanos de esta tierra cree que el PP ha utilizado la pandemia con fines electorales y valoran negativamente su conducta", ha aseverado.

Según el número 'dos' de los socialistas castellamanchegos, la encuesta refleja que la gente "valora profundamente" la gestión que se ha hecho por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha tanto en la pandemia como en la recuperación. "Se ha interiorizado que nos ha golpeado a todos por igual. Lo que se ha visto, tal y como queda reflejado en las encuestas, es la intención del Gobierno regional de hacer una gestión social y económica distinta".

"Hemos pasado de la anterior crisis económica y un Gobierno pendiente de la dictadura del déficit para insistir en los recortes y dejar a todo el mundo tirado, a un Gobierno de Emiliano García-Page que lidera ayudas directas para llegar a todo el mundo, lidera los planes de empleo e intenta que todo el mundo tenga oportunidades. Hemos pasado del debate de cuánto se recorta a cuánto se invierte", ha destacado.

Tras señalar que "la región es la misma que con María Dolores de Cospedal", ha añadido que el PP tendría que explicar por qué con ellos al frente se tardaron ocho años en recuperar niveles de empleo similares a los previos a la crisis económica, cuando con el Gobierno de García-Page ha tardado 16 meses en superar datos de empleo previos a la pandemia. "La diferencia es que unos apostaron por recortes y otros por las ayudas y los estímulos, y eso se traslada a las encuestas".

REGIONALISMO E IGUALDAD

Preguntado sobre si en la nueve Ejecutiva que saldrá del XII Congreso Regional habrá renovación, Sergio Gutiérrez no ha desvelado detalle alguno por "respeto al congreso". "Empieza cuando se constituye y la negociación se produce durante el congreso".

Lo que sí ha defendido es la gestión realizada por la Ejecutiva elegida en el XI Congreso, pues a su entender ha cumplido con los objetivos marcados, tal y como determinan los resultados electorales que volvieron a dar la Presidencia de la Junta de Comunidades al PSOE.

"También la orientación política de una gestión que quiere poner el énfasis en que es un proyecto regionalista. Cuando se piensa en defender Castilla-La Mancha, a la gente le viene a la cabeza este partido que defiende con autonomía política a la región. Somos un partido regionalista con profunda vocación progresista. Entendemos la región como una tierra que tiene que crear oportunidades, de igualdad entre lo urbano y lo rural, entre hombres y mujeres, y de profunda cohesión social. Una tierra cuyo hecho diferencial tienen que ser las políticas sociales. Nos está costando mucho pero nuestro compromiso es terminar esta legislatura en el punto cero de los recortes de Cospedal", ha zanjado.

De igual modo, Gutiérrez ha verbalizado la aspiración del PSOE de ser el "referente transversal" de la región, así como el instrumento de aquellos que, con independencia de gustos o de otro tipo de preferencias ideológicas, sientan que sus siglas "les defienden".

"Para eso tenemos que ser más permeables, transparentes, abiertos, establecer compromisos", ha apuntado el secretario general de los socialistas castellanomanchegos, que ha hablado de celebrar, durante los próximos meses, foros abiertos de participación en todas las provincias para que todo aquél que comparta un modelo de región con independencia de su preferencia se sientan representado en este partido.

"Si tenemos que coger una bandera en este congreso esa bandera tiene un doble alma: la del regionalismo y la de la igualdad. Todos los que quieran igualdad de oportunidades y los que crean la que defensa de Castilla-La Mancha han de estar por encima de cualquier ideal. Nos reclamamos como su partido y referencia", ha concluido.

EL PP NECESITA UNA REFLEXIÓN PROFUNDA

En otro orden de cosas, y preguntado sobre si para Castilla-La Mancha y para el PSOE es bueno o malo que Paco Núñez no vaya a tener rivales a la hora de revalidar liderazgo al frente del PP, tras bromear asegurando que si él hubiera podido "lo hubiera avalado", Gutiérrez considera que el PP necesita encontrar su espacio.

"Más allá de debates sobre liderazgos, precisa de una reflexión profunda sobre qué quiere ser. Núñez estos últimos años ha dejado claro que determinadas cuestiones interiorizadas no son buenas. La primera es que renuncia a ganar, aspira a sumar con carambolas. Pero renuncia a ser mayoría".

Esta cuestión, a juicio del número 'dos' de los socialistas castellanomanchegos es "mala y negativa", pues se trata de un PP que "obviamente" apuesta por lo que está viendo, como muestra "su radicalización y su falta de visión".

"Es un PP que dice no a todo. Le ha parecido mal todo, hasta la vacunación. Cuando alguien está continuamente en eso demuestra que no tiene proyecto, sólo oponer a lo que digan los demás. Es un partido centrado en el copia pega y en los bulos, en cierto populismo. Cuando el Partido Popular, o cualquier otro partido, promete cada día multiplicar el gasto por dos y reducir ingresos a la mitad no hay que ser catedrático para saber que esta mintiendo. Necesitamos un partido serio para debates serios", ha reclamado.

Por último, Sergio Gutiérrez ha lamentado que la "debilidad interna" del PP de Castilla-La Mancha le haga "ser más dependiente de Génova", desde donde defienden lo urbano y generan confrontación en materia de agua, de financiación o de infraestructuras.

"Necesitamos un PP que no dependa del último deseo de Casado para que su presidente sea candidato y tenga gallardía para alzar la voz", ha reclamado Gutiérrez, que ha concluido condenando el silencio de los 'populares' castellanomanchegos después de que su presidente nacional, Pablo Casado, "se pasara el verano por Murcia y Alicante diciendo que quiere todo el agua de Castilla-La Mancha".

#congreso
#cs
#encuesta
#pp
#psoe

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

Este lunes en Castilla La Mancha: lluvias dispersas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 5 y los13 en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 2 y 10 en Cuenca, 4 y 12 en Guadalajara y entre 4 y 13 en Toledo.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

El FS Talavera mereció más ante el líder Noia Portus Apostoli

Un tanto de Pirata decantó la balanza en favor de los visitantes ante un conjunto cerámico que las tuvo pero no estuvo fino (1-0).

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

César Pérez Gellida disertará el viernes sobre su última novela en los 'Encuentros con autor' de Yebes

Del escritor nacido en Valladolid, autor de la célebre trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne', se ha dicho que es el mejor autor de novela negra de España, que maneja como nadie el suspense e...

ATRAPADOS EN LA RED

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.