SÁBADO, 04 DE DICIEMBRE DE 2021 · 23:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El PSOE retomará el debate de reforma estatutaria antes de fin de año

Dejará en un segundo plano la modificación de la Ley Electoral, pues asegura que entre sus "prioridades" no está "retocarla".

27.10.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El PSOE de Castilla-La Mancha pretende retomar antes de que termine el año el debate para la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, pero dejando en un segundo plano la modificación de la Ley Electoral, pues asegura que entre sus "prioridades" no está "retocarla".

Así lo ha confirmado en una entrevista con Europa Press, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, que ha expresado la voluntad de su formación de abordar este cambio, que incluye en la Ponencia Marco de su XII Congreso Regional, con "consenso, seriedad y rigor y no con bulos".

"El PP antes de convocar a la comisión ya ha lanzado el bulo del acuerdo de reforma de la ley electoral. Lo hemos dicho por activa y por pasiva, a nosotros no nos preocupa la reforma de la ley electoral. Queremos un estatuto que modernice derechos, que amplíe autogobierno, derechos del agua, que consolide servicios sociales. En último caso, si hay partidos que quieren hablar de reforma electoral, que se ponga encima de la mesa, pero con el compromiso del partido que tiene la mayoría absoluta de que esta cuestión no se abordará sin el consenso en Castilla-La Mancha y en el Congreso de los Diputados, al ser una ley orgánica", ha advertido.

En este punto, ha insistido en que el PSOE es "radicalmente distinto al PP", que con María Dolores de Cospedal al frente cambio dos veces la ley electoral "en función de cómo le iba en las encuestas". "Somos radicalmente en la forma y en el fondo. No vamos a cambiar de manera unilateral, vamos a buscar el consenso. Lo que importa del Estatuto es actualizarlo a las necesidades sociales, económicas y adaptarlo al siglo XXI a fin de mejorar en cohesión social y territorial. No entraremos en otro tipo de debates", ha repetido.

"Llevamos la reforma en la ponencia marco, no una reforma de la ley electoral", ha insistido el número 'dos' de los socialistas castellanomanchegos, que ha reiterado en la intención de su partido de abrir un gran debate entre la sociedad de Castilla-La Mancha, y hablar de todo lo que quieran partidos políticos, sindicatos y organizaciones agrarias, para tener un estatuto que sea aprobado por "unanimidad en las Cortes regionales" y por "amplio consenso" en el Congreso de los Diputados.

Preguntado sobre si estas reformas podrían hacerse antes de las nuevas elecciones, ha asegurado que la legislatura está en su ecuador y hay "determinadas leyes y cuestiones que están ya rozando el límite".

"No tenemos como prioridad retocarla --la ley electoral--. Se que hay determinados partidos que lo están exigiendo. Hemos ganado con todas las leyes electorales que ha habido en Castilla-La Mancha y frente a los que quieren retocarla para que les sea ventajoso nosotros optamos por amplías mayorías", ha agregado.

Dicho esto, ha recordado que en la reunión que PSOE, PP y Cs mantuvieron en el Palacio de Fuensalida para definir la hoja de ruta de la reforma del estatuto, ningún grupo de los presentes en ese foro planteó reformar la norma electoral.

"Que ahora se ponga encima de la mesa es más por los miedos del PP. Nadie lo ha planteado de momento, sólo aquél que sabe que no ganará las próximas elecciones y sólo aspira a que los escaños con la actual ley les favorezca para sumar con Vox. Es una cuestión que tiene que aclarar con Vox", ha añadido Gutiérrez, que ha pedido a los 'populares' que salgan del "bulo diario y de la falta de propuestas".

"Lleva semanas diciendo que hay un acuerdo entre fuerzas políticas haciendo referencia a conversaciones de terceros que han desmentido todos y que al mismo tiempo no aportan ninguna prueba de ese acuerdo", ha señalado Gutiérrez, preguntado sobre si los socialistas ya se han blindado el apoyo de la formación naranja para cuando la reforma del Estatuto de Autonomía de la región llegue a la Cámara Baja.

Respecto a si el debate del estatuto se ampliará a Vox y Podemos o se centrará, por contra, en partidos con representación en el Parlamento regional, Gutiérrez ha manifestado que el objetivo de su partido es contar con la unanimidad en las Cortes regionales y luego hablar con los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

"Sé que Vox no cree en las autonomías y pide disolverlas y volver a un Estado centralizado. Presume de ello. No sé cuál sería su posición, y si intentaría influir en una cosa que aspira a disolver. Estaría bien que lo aclarase. Sería contradictorio que quieran participar en un debate que quieran destruir", ha considerado.

SINDICATURA DE CUENTAS

Otra de los compromisos que los socialistas llevan en su Ponencia Marco es la recuperación del órgano de control de Cuentas, externo, suprimido por el PP. Sobre esta cuestión, y en conversación con Europa Press, su secretario general ha recordado que el Ejecutivo regional ya ha verbalizado su compromiso de reinstaurar esta figura que aportará, entre otras cuestiones, más transparencia tanto en la gestión de fondos públicos del Gobierno regional como en la de los propios partidos políticos.

"Fue uno de los recortes de Cospedal y definía una intención política. Lo estamos viendo ahora con tramas y corruptelas en las que Cospedal y su equipo están en el ojo de huracán. Su supresión permitió que los propios gobiernos y los controles de ejecución presupuestaria estuvieran más lejos y fueran más difíciles de fiscalizar", ha condenado.

"Es una exigencia moral. Es volver a marcar el principio de tener manos limpias y bolsillos de cristal", ha promulgado Sergio Gutiérrez que, preguntado por la causa que está demorando la puesta en marcha de este organismo, ha indicado que ha de ir "de la mano del consenso y de las posibilidades presupuestarias".

"Cospedal dejó el déficit disparado y la región totalmente endeudada y destrozada en empleo y en el estado de bienestar. Revertir la realidad se tiene que hacer poco a poco y marcando prioridades. Hemos pasado de lo extraordinariamente urgente a lo necesario y una cosa necesaria era el síndico", ha concluido.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

Intervalos nubosos y temperaturas mínimas en aumento para este Domingo

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 11 grados en Albacete, 6 y 10 en Ciudad Real, 2 y 8 grados en Cuenca, 2 y 10 en Guadalajara y entre 6 y 12 grados en Toledo.

César Pérez Gellida disertará el viernes sobre su última novela en los 'Encuentros con autor' de Yebes

Del escritor nacido en Valladolid, autor de la célebre trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne', se ha dicho que es el mejor autor de novela negra de España, que maneja como nadie el suspense e...

El Consistorio entrega los diplomas del Taller de Radio de Onda Polígono dirigido a la juventud toledana

Promovido por la Concejalía de Juventud dentro de las actividades de ocio alternativo que ofrece a los jóvenes.

ATRAPADOS EN LA RED

El rector honorario de la UCLM, Luis Arroyo: "Un rector tiene que ser como un alcalde y mirar a su municipio"

El profesor emérito ha dicho "tener suerte de poder ser lo que quiso de pequeño", añadiendo que "la carrera de catedrático ha estado llena de obstáculos que le impedían el acceso a la Universidad".

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

Igualdad amplía las categorías del Premio Internacional 'Luisa de Medrano'

Para visibilizar la contribución de personas y organizaciones a la igualdad de género.

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.