LUNES, 06 DE DICIEMBRE DE 2021 · 13:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Trasvase Tajo-Segura ¿Quién miente?

Tras el 40º Congreso del PSOE, Ximo Puig da titulares a los medios que nada tienen que ver con los que da García-Page en relación al Trasvase Tajo-Segura ¿Quién miente? ¿Hay "guerra por el agua" entre los dos barones realmente?

19.10.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Los ciudadanos contemplan los congresos de los partidos, como el lugar en el que se eligen a los dirigentes a nivel interno para los próximos años. La curiosidad se queda en saber si el líder será reelegido o si esta convocatoria acarrea un cambio en la dirección del partido. Da igual si el congreso es del PP o del PSOE. El ciudadano medio pocas veces se pregunta que se ha debatido en esos días de congreso en los que los militantes representados territorialmente discuten no solo sobre quién será el dirigente y líder, sino también sobre cuál será la línea ideológica futura y esto ha ocurrido porque pocos partidos políticos tienen realmente ideología más allá de los recortes y las imposiciones.

Hemos visto como se sustancian congresos de partidos en fotos y aplausos y poco ha trascendido de lo que se va a hacer a partir de ahora, salvo el PSOE que ha hecho pública la ponencia marco del 40º Congreso del PSOE, en la que se plasman las líneas que se seguirán desde este partido los próximos años.

40º CONGRESO DEL PSOE

Es esta una herramienta muy útil, cuando una intenta averiguar “exactamente” qué ha pasado durante los tres días en que se ha debatido y qué acuerdos se han tomado plasmados en esa “hoja de ruta” que marcará la línea gubernamental en los días venideros, sobre todo cuando atendiendo a un tema concreto, como puede ser el Trasvase Tajo Segura, hemos visto titulares en medios de comunicación valencianos, en los que su presidente autonómico pedía “el mantenimiento de los mismos volúmenes de agua y sin incremento del precio”. Incluso un periódico de la provincia de Castellón explicaba en el texto que “Puig tuvo que emplearse a fondo para que se rechazase una propuesta de CLM que pedía derogar el trasvase Tajo-Segura” para explicar que “finalmente esta infraestructura no consta explícitamente en el texto final, aunque se hace referencia a que se mantengan los recursos actuales”.

XIMO PUIG-GARCÍA PAGE

Es evidente que esta noticia no es igual para un valenciano que para un castellano-manchego, sobre todo cuando en este mismo escenario el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, afirma sentirse orgulloso de “haber dado un paso más para abandonar el trasvasismo”, aun habiendo llegado a un acuerdo con la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, en el que “hay que llegar entre todos a un planteamiento común y lo vamos a buscar entre todos para que nadie se pueda sentir incómodo en el nuevo marco de gestión del agua”.

A García-Page lo conocen en su tierra y saben que no se calla ante nadie cuando lo que reivindica es justo para CLM, aunque con ello tenga que llevar la contraria al Gobierno central y a su líder nacional, aunque el PP de CLM diga lo contrario.

Desde el Ministerio ya se ha alertado de que el trasvase Tajo-Segura se cerrará de nuevo durante 3 meses más para realizar obras de reparación y  mantenimiento, y se puede cerrar porque en la cuenca del Segura hay actualmente 90 hectómetros cúbicos de agua trasvasada y disponible para los regantes, a pesar de que la ley deja claro que las reservas de agua deben estar en la cuenca cedente y no en la receptora.

Como conclusión, vemos que Puig lo ha hecho muy bien y García-Page también, aunque las palabras de uno puedan ser contradictorias con las palabras del otro. Lo evidente es que el Ministerio para la Transición Ecológica sigue su hoja de ruta dispuesto a impedir que se pierda ni una sola gota de agua.

LOLA MERINO, EL PP DE CLM 

La sorpresa viene cuando la diputada del PP, Lola Merino, asegura que el presidente de Castilla-La Mancha “ha claudicado ante Pedro Sánchez por no defender los intereses de los castellano-manchegos en materia de agua”.  Una afirmación que, hecha ante un buen número de castellano-manchegos que hacen el seguimiento del agua de la región, deja evidentes tintes de “mentira” cristalina en la boca de la diputada del PP, que no se ha conformado con esto, sino que ha añadido que el presidente de CLM “ha rechazado que tenga prioridad de uso la cuenca cedente y que se garantice la unidad de cuenca, así como a acabar con el trasvase Tajo-Segura”, añadiendo que “es imposible engañar a los ciudadanos”. Frase que bien pensada ha sido toda una osadía de pronunciar y con la que muchos estamos de acuerdo, indudablemente “Es imposible engañar a los ciudadanos” a estas alturas del trasvase Tajo-Segura. Y es que escuchando a Merino se puede comprobar cuántas mentiras, en una sola rueda de prensa, puede pronunciar un político mentiroso.

PONENCIA MARCO DEL 40º CONGRESO DEL PSOE

Visto este cúmulo de información se hace necesario, una vez más, comprobar la veracidad de cada una de las afirmaciones de los políticos citados. Para ello lo más útil es precisamente acudir a la Ponencia Marco del 40º Congreso del PSOE, para comprobar que fue lo que votaron favorablemente los socialistas que representan al conjunto del Estado español.

Así se puede comprobar que disperso por el texto hay afirmaciones como que “Ninguna familia, ni ninguna persona pueden ser privadas del suministro de agua, saneamiento o conexión a la red eléctrica para cubrir las necesidades vitales básicas, por razones económicas”, dejando claro que a nadie le va a falta el agua para beber, y tras reconocer el agua como un “derecho humano”, dentro de su apartado “Agua” hace “prioritario adoptar la política del agua a la reducción de la pluviometría provocada por el cambio climático y a la exigencia de mantener los ríos con vida” (no los trasvases, los ríos con vida) y añade además que “Debemos promover la recuperación de los acuíferos sobreexplotados (la UE considera el río Tajo como el río más sobreexplotado de la península ibérica), y la reducción de la contaminación”.

Además de todo esto, los socialistas han dejado claro que es necesario incentivar las medidas de optimización de la gestión del agua, reducir las demandas, mantener la resiliencia al cambio climático con el cambio de las cosechas o métodos de riego, e incentivar la reutilización del agua para la satisfacción de las demandas agrarias, o lo que es lo mismo, los socialistas vuelven a hablar de “agua desalada” y sin cerrar el trasvase, que se hace necesario para suministrar agua “de boca” al levante, sí dejarlo sin utilidad para trasladar agua destinada al regadío.

Y ahora sí, teniendo toda esta información, es evidente que Puig y Page dan su "versión de los hechos" pero realmente ¿Quién miente?

P. Moratilla 

#40 congreso del psoe
#c. valenciana
#castilla la mancha
#congreso psoe
#dclm
#garcía page
#lola merino
#murcia
#ni una gota mas
#no al trasvase
#ppclm
#región de murcia
#trasvase tajo segura
#valencia
#ximo puig

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

Este lunes en Castilla La Mancha: lluvias dispersas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 5 y los13 en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 2 y 10 en Cuenca, 4 y 12 en Guadalajara y entre 4 y 13 en Toledo.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

El FS Talavera mereció más ante el líder Noia Portus Apostoli

Un tanto de Pirata decantó la balanza en favor de los visitantes ante un conjunto cerámico que las tuvo pero no estuvo fino (1-0).

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

César Pérez Gellida disertará el viernes sobre su última novela en los 'Encuentros con autor' de Yebes

Del escritor nacido en Valladolid, autor de la célebre trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne', se ha dicho que es el mejor autor de novela negra de España, que maneja como nadie el suspense e...

ATRAPADOS EN LA RED

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.