LUNES, 06 DE DICIEMBRE DE 2021 · 13:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Daimiel, Doñana, el Mar Menor y Los Arenales sufren un robo de agua que equivale a 88.645 hectáreas

La ONG WWF analizado estos cuatro espacios naturales respecto a los que denuncia la inacción de todas las administraciones públicas que ni han controlado el agua, ni saben realmente el volumen del recurso que se extrae de los pozos.

19.10.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Los espacios protegidos de Daimiel, Doñana, el Mar Menor y los acuíferos de Los Arenales sufren una extracción ilegal de agua que alcanza una superficie de unas 88.645 hectáreas, o lo que es lo mismo, 1,5 veces más que lo que ocupa la ciudad de Madrid, según denuncia este martes WWF.

La ONG ha analizado estos cuatro espacios naturales respecto a los que denuncia la inacción de todas las administraciones públicas que ni han controlado el agua, ni saben realmente el volumen del recurso que se extrae de los pozos, al mismo tiempo que se van agotando los acuíferos.

Ante esta situación, la ONG pide a las autoridades una acción "contundente" para mejorar el control; modificar la Ley de Aguas y cerrar "todas" las extracciones ilegales de los acuíferos y sancionar a aquellos que se saltan la ley cometiendo este delito ecológico contra la naturaleza y la seguridad hídrica de toda la sociedad, y reducir la superficie de regadío.

El trabajo de investigación ha sido realizado durante más de un año en el que la ONG afirma que hay "saqueo" del agua en estos cuatro acuíferos, de los más importantes de España, suficiente para llenar más de 65.000 piscinas olímpicas (casi 220 millones de metros cúbicos).

En común observan el hecho de que los cuatro acuíferos están sobrexplotados y en estas zonas se riega con agua extraída ilegalmente. Para WWF, la afección más "dramática" es la de Las Tablas de Daimiel, donde los regadíos ilegales equivalen a más de 62.300 campos de fútbol.

Además, asegura que el saqueo del agua subterránea es "un grave problema en España" que está alimentado por las expectativas que crea el apoyo al regadío por parte de la política agraria y la inacción así como por la permisividad política de las distintas administraciones en las últimas décadas.

Asimismo denuncia la "alarmante falta de información y opacidad" de las administraciones que no permite saber cuánta agua se extrae realmente, lo que afecta a los cálculos necesarios para una correcta planificación hidrológica.

La normativa para extraer agua subterránea exige solicitar una concesión administrativa para tener derecho a sacar una cantidad de agua para un fin concreto, pero la ONG denuncia que en la realidad en estos cuatro acuíferos es que "sistemáticamente y con total impunidad" se están regando parcelas que no cuentan con autorización para extraer agua.

TABLAS DE DAIMIEL

En cuanto a las Tablas de Daimiel, según la ONG, los datos son "alarmantes" ya que al menos 51.465 hectáreas de cultivo se riegan con agua extraída ilegalmente, el equivalente a más de 62.300 campos de fútbol.

Estos datos "hacen saltar todas las alarmas" ante una imagen cada vez más frecuente y desoladora del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, seco y mantenido con aguas bombeadas artificialmente para minimizar los impactos y "aparentar normalidad". Mientras, el nivel del agua subterránea bajo ellas se sitúa casi por debajo de los 20 metros de profundidad.

Aún así las administraciones responsables "desconocen" cuánta agua se extrae de pozos por encima de lo autorizado, ya que no tienen capacidad de medir todas las extracciones, ni suficientes medios humanos para controlar estos recursos subterráneos.

WWF considera a las administraciones de ser responsables de alimentar la sobrexplotación ya que han concedido derechos de uso de agua "muy por encima" de las capacidades fijadas en los planes hidrológicos, lo que causa "descontrol" en el uso del agua subterránea y la debilidad de la Ley.

En concreto, apunta que en Las Tablas de Daimiel la administración pública se ha saltado su propio límite -establecido en el Régimen Anual de Extracciones- que tiene precisamente como objetivo reducir la extracción de agua para revertir el deterioro del acuífero, lo que llevó a que en 2019 se extrajera, en total, un 72 por ciento más de agua del volumen permitido.

LOS ARENALES

Al mismo tiempo, en el acuífero de Los Arenales en Castilla y León, WWF afirma que en 2019 se regó con agua extraída ilegalmente 23.975 hectáreas, es decir, el equivalente a más de 29.000 campos de fútbol. Durante estos años, se ha asistido a una transformación total en esta zona que ha pasado del cultivo de cereales y viñedos de secano al predominio de cultivos de patatas, maíz, hortícolas, o remolacha entre otros, altamente demandantes en agua.

En los últimos 15 años se ha registrado un "preocupante descenso" del acuífero de Los Arenales que sitúa el nivel de agua, en Tierra del Vino, la masa de agua subterránea más afectada, por debajo de los 25 metros.

Entre las principales consecuencias del descenso de los acuíferos, la ONG apunta a la contaminación, la amenaza a la salud que conlleva la concentración de nitratos y arsénico, que provoca que en algunos pueblos el agua corriente no sea apta para el consumo humano. Los Arenales depende ahora de "transfusiones de agua de emergencia", de modo que WWF advierte de que esta zona lleva "el peligroso camino de Las Tablas de Daimiel".

DOÑANA

Por su parte, sobre Doñana y Aljarafe, el humedal más importante de Europa, los datos que ha obtenido WWF concluyen que la superficie regada con agua extraída ilegalmente, en el corazón de este espacio clave para la biodiversidad y alrededores, es de más de 4.700 hectáreas, el equivalente a más de 5.700 campos de fútbol.

WWF reconoce que en los últimos dos años el Ministerio para la Transición Ecológica ha cerrado "numerosos" pozos ilegales en la zona pero la Junta de Andalucía no ha hecho lo mismo con las superficies regadas ilegalmente que son de su exclusiva competencia.

De ese modo, valora que a consecuencia de "esta connivencia" la sobrexplotación causada por el cultivo intensivo de fresas y otros cultivos se agrava cada vez más, por lo que el Tribunal de Justicia Europea sentenció el pasado mes de junio a España por el mal estado en el que se encuentra este Espacio Natural.

Doñana ha perdido más del 80 por ciento de sus marismas y el 90 por ciento de sus lagunas estacionales desde principios del siglo XX debido al avance de la agricultura intensiva.

MAR MENOR

Por último, se refiere en su investigación al Mar Menor "otro de los epicentros del robo de agua en España" que vive "momentos críticos" tras un "nuevo episodio de eutrofización" que ha vuelto a provocar una sopa verde en la mayor laguna salada de Europa.

A ese respecto, asegura que las toneladas de nitratos y fosfatos que entran en la laguna a través de las ramblas procedentes de la agricultura intensiva que ha crecido sin ningún control. El informe señala que hay 8.460 hectáreas de cultivo de regadío ilegal en el Campo de Cartagena, el equivalente a más de 10.200 campos de fútbol.

El experto del programa de agua de WWF, Rafael Seiz, ha afirmado que estos casos no son "ejemplos únicos y aislados" sino una muestra de un problema "generalizado" que supone el uso ilegal del agua subterránea en España.

"El robo del agua es un escándalo para la sociedad y un delito que sucede por la impunidad y la inacción de las administraciones", ha apostillado.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

Este lunes en Castilla La Mancha: lluvias dispersas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 5 y los13 en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 2 y 10 en Cuenca, 4 y 12 en Guadalajara y entre 4 y 13 en Toledo.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

El FS Talavera mereció más ante el líder Noia Portus Apostoli

Un tanto de Pirata decantó la balanza en favor de los visitantes ante un conjunto cerámico que las tuvo pero no estuvo fino (1-0).

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

César Pérez Gellida disertará el viernes sobre su última novela en los 'Encuentros con autor' de Yebes

Del escritor nacido en Valladolid, autor de la célebre trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne', se ha dicho que es el mejor autor de novela negra de España, que maneja como nadie el suspense e...

ATRAPADOS EN LA RED

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.