LUNES, 06 DE DICIEMBRE DE 2021 · 13:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

Alto Tajo, el río que nos lleva a una creación perfecta de la Naturaleza

Es uno de los mejores espejos donde podemos mirarnos si queremos admirar y sentir la magia y la fuerza creativa de la naturaleza. Entre el cielo y la tierra, encontramos este escenario deslumbrante para todos nuestros sentidos: el Parque Natural del Alto Tajo.

©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez.

©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez.

19.10.2021

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

Es el sistema de hoces fluviales más extenso de Castilla-La Mancha y uno de los más importantes de España. Estamos en el Alto Tajo, un Parque Natural situado en el curso alto del río, entre el sureste de la provincia de Guadalajara y el nordeste de Cuenca. El Tajo es el eje que vertebra toda la hidrografía del parque en un interminable encuentro con afluentes de otros ríos que unen y separan sus aguas, cursos de cristalinos, bien conservados en sus riberas y fondos.

LAS GRANDES HOCES Y LOS CAÑONES

 ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez.

Lo primero que llama la atención es la orografía del parque natural, sus grandes hoces y cañones formadas durante siglos por la acción creativa del agua, un artista paciente que aprovechó las rocas calizas, los yesos, areniscas y arcillas para moldear paisajes impresionantes, desfiladeros, rocas imposibles en armonía con una gran diversidad de botánica y de fauna. 

La vista se pierde desde diversos puntos de observación siguiendo el curso sinuoso de ríos arropados por todos los colores del verde, pinares, sabinares, quejigos, sabinas o encinas.

EL PARAÍSO DE LAS AVES

Un paraíso para la vista, en particular para las aves privilegiadas que gozan en sus vuelos de planos y vértigos, rodeando cuchillos, agujas y monolitos, paredes rocosas en las que anidan rapaces como el águila perdicera, el águila real, el halcón peregrino, el alimoche, el buitre leonado o el búho real. 

Mientras la aves disfrutan de sus magníficos vuelos por los páramos, los barrancos y los valles, los visitantes las contemplan en su espacio natural y no resulta raro avistar buitres negros y quebrantahuesos, cada vez más frecuentes entre las hoces del Alto Tajo, un paisaje que nos fascina, nos une con la naturaleza, nos regala paz y también nos hace volar con todos los sentidos.

EBIRD, UNA APP PARA CONOCER MEJOR LAS AVES

Son tantas aves y tan variadas que tal vez puedas guiarte y colaborar en aplicaciones como la app “Ebird”.

Pero recuerda algo importante: las observaciones se realizarán únicamente desde senderos, caminos y lugares habilitados, observatorios, áreas recreativas y miradores, nunca fuera de estos lugares evitando molestias a la fauna y flora del entorno.

GATOS MONTESES, CIERVOS, CANGREJOS AUTÓCTONOS…

El agua fue abriéndose paso, creando desfiladeros que llegan a alcanzar hasta doscientos metros de profundidad y allí nuestra mirada puede recrearse en las escaleras que muestran distintas tonalidades, distintos espesores, paisajes recortados a filo de cuchillo o suavemente redondeados.

Entre la fauna que encontramos en el Parque Natural, además de aves de diferentes especies, grandes rapaces y pequeños pajarillos como los herrerillos comunes o los capuchinos, pinzones o verderanos, podemos encontrar también en sus hábitats gatos monteses, tejones, garduñas, comadrejas o especies cinegéticas como el ciervo, el gamo, el corzo y el jabalí. Y en las aguas cristalinas, peces como truchas, barbos o bogas y algunas de las últimas poblaciones de cangrejo de río autóctono.

EL OTRO ESPECTÁCULO DEL OTOÑO: LA BERREA

A finales de septiembre se puede escuchar en el Alto Tajo el concierto de los considerados como los tenores más destacados de la naturaleza, los ciervos rojos. Es la berrea, el periodo en que este magnífico animal se encuentra en celo y genera un extraordinario sonido gutural con el fin de atraer a la hembra.

Son demostraciones de fuerza que también incluyen luchas rituales en las que utilizan su cornamenta. Los machos ganadores pueden reunir grupos de hasta 50 hembras. 

CONVIVIR EN EQUILIBRIO CON LA NATURALEZA

 ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez.

Es el momento de sentarse en una piedra y reflexionar: cuando la naturaleza se muestra en su estado más puro, animales y plantas acuden a poblarla ofreciendo más vida y más belleza en armonía absoluta, da igual que miremos al cielo, a las laderas escarpadas, cuevas, cascadas, lagunas, turberas, o al curso de los ríos. No resultará muy difícil participar con sosiego, casi sin ejercitar nuestra voluntad, para descubrir lo esencial como saludable, una mezcla de calma, respeto y cultura natural: convivir en equilibrio con la naturaleza.

Si eres amante de la geología, tienes 9 itinerarios diseñados específicamente para conocer la de este espacio natural. Están equipadas con más de 80 elementos interpretativos (paneles y placas de cerámica) y cuentan también con un folleto general con toda la información.

EL RIO QUE NOS LLEVA

En el Alto Tajo encontraremos también vestigios de los primeros pobladores, del arte rupestre prehistórico, a los chozones sabineros, pasando por construcciones medievales como el Monasterio de Buenafuente del Sistal. Es muy probable que veamos y sintamos un paisaje muy similar al que vivieron los primeros artesanos o los gancheros que inspiraron a José Luis Sampedro en su novela “El río que nos lleva”, la madera extraída de sus extensos bosques que era transportada por el cauce del Tajo hasta Aranjuez.

RUTAS PARA SENDERISTAS

En el Parque Natural del Alto Tajo existen numerosas rutas de senderismo de diferente dificultad, la baja para familias con niños y caminantes poco experimentados como los 6 kilómetros en Ocentajo; rutas de dificultad media para senderistas más experimentados como el Valle de los Milagros o los 12 kilómetros de La Rambla del Avellano y los senderos de gran recorrido como Orea y Carrascosa del Tajo, con 136 kilómetros que se realizan en seis etapas. También existen rutas para recorrer en bicicleta, rutas geológicas y áreas recreativas, ideales para descansar en familia.

Existen también visitas guiadas y otras actividades gratuitas como actividades de ecoturismo o acuáticas. Aquí tienes todas las rutas.

En el Parque Natural del Alto Tajo, todos los caminos conducen a la belleza, la paz y la creación, tres alimentos esenciales para el espíritu.

DCLM

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

Este lunes en Castilla La Mancha: lluvias dispersas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 5 y los13 en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 2 y 10 en Cuenca, 4 y 12 en Guadalajara y entre 4 y 13 en Toledo.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

El FS Talavera mereció más ante el líder Noia Portus Apostoli

Un tanto de Pirata decantó la balanza en favor de los visitantes ante un conjunto cerámico que las tuvo pero no estuvo fino (1-0).

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

César Pérez Gellida disertará el viernes sobre su última novela en los 'Encuentros con autor' de Yebes

Del escritor nacido en Valladolid, autor de la célebre trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne', se ha dicho que es el mejor autor de novela negra de España, que maneja como nadie el suspense e...

ATRAPADOS EN LA RED

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.