VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 22:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Turismo

Contenido patrocinado

Parques Naturales y Nacionales de CLM: Lo esencial como saludable

Otoño es el mes de los colores, un espectáculo que nos brinda la naturaleza y nos entrega regalos como el sosiego, la calma o el abandono. El oro de las hojas ha sido siempre evocador para los grandes creadores, los músicos, los poetas. Castilla-La Mancha te ofrece magníficos espacios para disfrutarlo.

07.10.2021

Turismo en Castilla-La Mancha

comentarios

El suelo alfombrado de hojas amarillas, naranjas, rojas, marrones. El cielo estrellado del otoño, suelo donde brotan las setas, cielo donde vuelan las aves. Es el mes de la naturaleza que nos ofrece todo tipo de experiencias y emociones. Si eres deportista, corre o vuela por los senderos, absorto con el espectáculo que entra por tus sentidos, los aromas del otoño, los árboles, los arbustos, las piedras, los arroyos, sonidos que te acompañan en un recorrido que te llenará de salud y de vida.

Castilla-La Mancha es muy rica en caminos. Puedes extender la mirada al horizonte en nuestros preciosos Parques Naturales y Nacionales, contemplar puestas de sol diferentes cada día pero siempre armoniosas con el resto de la fiesta que te ha preparado la naturaleza.

Puedes recorrer los caminos para llegar a nuestros pueblos negros, disfrutando de este otoño en las las impresionantes montañas y senderos de Sierra Norte, de la hoz y los maravillosos pueblos de Barranco de Rio Dulce, de los extensos bosques de pinos y los coloreados bosques de ribera del Alto Tajo, que continúan sin parar hacia el Sur en la Serranía de Cuenca, a un paso de la ciudad de Cuenca. Sus bonitas y bien conservadas áreas recreativas, miradores y senderos invitan al caminarlos en familia. 

Puedes contemplar en Albacete las espectaculares formaciones kársticas del Parque Natural de los Calares del Mundo y la Sima, entre las Sierras de Alcaraz y Segura... El buitre leonado se ha asentado con zonas de cría en varias buitreras al norte y al sur del Calar del Mundo.

Y si lo que buscas es tranquilidad en un oasis, en Ciudad Real contempla el atardecer con las aves en las Lagunas de Ruidera. Si optas por el sosiego cultural en Valle de Alcudia y Sierra Madrona encontrarás una extraordinaria representación de pinturas rupestres y elementos de la trashumancia.

Nuestros parques poseen un incalculable valor faunístico y suponen importante refugio de especies protegidas (águila real, águila calzada, halcón peregrino, azor, gavilán, alcotán, busardo-ratonero, águila calzada, cernícalo vulgar, búho real, …). Además de las rapaces existe una amplia representación de aves, fundamentalmente de las asociadas a las arboledas, roquedos y sotos de riberas, entre las que se puede destacar al pico picapino, chotacabras, diversas especies de zorzales, chova piquirroja, mirlo acuático, la garza real y diversas especies de paseriformes forestales. También existe una destacada presencia de aves acuáticas y palustres, especialmente importante en la Laguna de Uña. 

VIVE TU ESPACIO, SIENTE, NATURALEA

©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

Puedes disfrutar de esta fantástica naturaleza de otoño por tu cuenta pero también aprovecharte de las actividades “Vive tu espacio”, un programa de actividades ambientales gratuitas que te ofrece la Junta de Castilla-La Mancha en lugares como El Valle de Alcudia, el Alto Tajo, el Barranco del Río Dulce, los calares del mundo y de la sima, las hoces del Cabriel, las Lagunas de Ruidera, el Río Cuervo, la Serranía de Cuenca, los montes y las sierras de Toledo o la Sierra Norte de Guadalajara.

Tienes toda la información por si quieres participar en alguna actividad gratuita organizada en el parque o bien contactar con las empresas de turismo en la naturaleza de la zona, que te ayudarán a descubrir, valorar y disfrutar cada espacio. Y para ponértelo más fácil en el siguiente listado podrás consultar las actividades que se desarrollarán durante el mes de octubre para que no tengas excusa de Naturalear CLM este otoño:

 9 de octubre de 2021

  • Ruta interpretada “DÍA DE LAS AVES: OBSERVACIÓN DESDE EL MONTE ARDAL".PN Calares del Mundo y de la Sima
  • Ruta interpretada “BIRDING EN EL EMBALSE DE GUAJARAZ“.ENP Toledo
  • Actividad "DÍA DE LAS AVES: AVES DEL ALTO TAJO".PN Alto Tajo. Actividad en el centro de Corduente
  • Ruta interpretada "AVISTAMIENTO DE AVES EN LA SERRANÍA".PN Serranía de Cuenca. ruta por la Laguna de Uña.

 9 y 10 de octubre de 2021

  • Reto ornitológico ”AVES EN EL PN DEL ALATO TAJO ".PN Alto Tajo. Actividad sin inscripción, a través de la aplicación e-bird.

 10 de octubre de 2021

  • Ruta interpretada"“DIA DE LAS AVES: TORCA DE LOS MELOJOS".PN Calares del Mundo y de la Sima. Uno de los parajes más bonitos en otoño del PN de los Calares, donde colaboramos también el proyecto colirrojo real.

 16 de octubre de 2021 

  • Ruta interpretada "Valle de los Milagros". PN Alto Tajo. Una ruta por uno de los lugares más desconocidos del alto Tajo.
  • Actividad “RUTA EN BICICLETA ELÉCTRICA”.PN Barranco del río Dulce. Una actividad novedosa, que mezcla deporte e interpretación de la naturaleza.

©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

 17 de octubre de 2021

  • Ruta interpretada “ENTRE PINTURAS”.PN Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Visita a las Cuevas, pinturas esquemáticas de la zona y taller infantil.
  • Ruta interpretada “ESTRATEGIAS DE LAS PLANTAS EN LA DISPERSIÓN DE SEMILLAS”.PN Barranco del río Dulce
  • Actividad en ruta “SENDERISMO Y FOTOGRAFÍA”. PN Sierra Norte de Guadalajara. Ruta por el Hayedo con prácticas fotográficas.
  • Jornada temática "TRADICIONES Y CULTURA RURAL EN VALDEMECA".PN Serranía de Cuenca. Ruta en Valdemeca, por el paisaje ilustrado de la localidad, después visita a un taller artesano de madera.

 23 de octubre de 2021

  • Jornada temática "LAS SETAS DE OTOÑO" MN Nacimiento del río Cuervo
  • Ruta interpretada "HISTORIA GEOLÓGICA DEL ESTRECHO DE TRABAQUE".PN Serranía de Cuenca. Pliegues y fallas que nos explican el nacimiento de la Tierra.
  • Ruta interpretada "GEOLOGIA EN EL DULCE".PN Barranco del río Dulce.
  • Ruta interpretada "SIERRA DE MARJALIZA".TOLEDO PROVINCIA. LIC MONTES DE TOLEDO 

 24 de octubre de 2021

  • Ruta interpretada "CASTILLO Y SENDA DEL EMBALSE DE PEÑARROYA".PN Lagunas de Ruidera. visita al Castillo y ruta interpretada.
  • Ruta interpretada "CONOCE LAS HOCES DEL CABRIEL".RN Hoces del río Cabriel en Cuenca.

 30 de octubre de 2021

  • Actividad y testing fotográfico "SETAS DE LA SIERRA NORTE".PN Sierra Norte de Guadalajara. Actividad de reconocimiento de setas y realización de fotos para actividad de ciencia ciudadana.

 30 y 31 de octubre de 2021

  • Taller para familias "LAND ART".PN Sierra Norte de Guadalajara. Centro de interpretación en El Cardoso de la Sierra. Como usar la naturaleza para hacer arte. 

 Además, durante los fines de semana habitualmente se realizan visitas a centros:

 Mandayona con ruta

 Cardoso con ruta

 Corduente

 Orea

 Checa con ruta

 Zaorejas

 Yeste

 Ruidera entre semana miércoles y jueves con ruta

 Valdemeca

 Y también rutas guiadas sábado y domingos al MN de las Barrancas y al MN Palancares y Tierra Muerta y Lagunas de Cañada del Hoyo; y exposiciones en Tragacete (Red Natura 2000) y Uña (PN Serranía de Cuenca) Orea (Red Natura 2000) y Mandayona (Bosques de Guadalajara).


Decíamos al principio que los grandes creadores también se dejaron impresionar por la naturaleza del otoño, como la evocadora pintura de Gustav Klimt “Birch woods in autumn” o el rostro de ese hombre convertido en “Otoño” de Giuseppe Arcimboldo, buscar entre la gran oferta de música de Jazz de Otoño como el evocador “Aves” de Ennio Máno o leer algunos versos como los que nos regaló Juan Ramón Jiménez.

«Otoño»

Esparce octubre, al blando movimiento
del sur, las hojas áureas y las rojas,
y, en la caída clara de sus hojas,
se lleva al infinito el pensamiento.

Qué noble paz en este alejamiento
de todo; oh prado bello que deshojas
tus flores; oh agua fría ya, que mojas
con tu cristal estremecido el viento!

¡Encantamiento de oro!... 

¿De verdad te lo vas a perder?

DCLM

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024