SÁBADO, 25 DE MAYO DE 2024 · 20:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Bruselas reclama a España la renovación del Poder Judicial

Lo reitera en su segunda evaluación anual sobre el Estado de derecho en todos los países de la UE. El PP lleva más de dos años poniendo trabas a esta renovación.

20.07.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La Comisión Europea ha instado de nuevo este martes a España a superar la situación de bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como uno de los principales retos que enfrenta el país en el marco del Estado de derecho, una renovación que Bruselas insiste en que debe ser elegida por los jueces para cumplir los estándares europeos.

En su segunda evaluación anual sobre el Estado de derecho en todos los países de la UE, el Ejecutivo comunitario retoma los mismos "retos" en el caso de España que citó en el primer examen, realizado en septiembre de 2020 y que apuntaba a la renovación del órgano de gobierno de los jueces y la preocupación por la independencia del Ministerio Fiscal como principales conclusiones.

EL PP SE NIEGA A LA RENOVACIÓN

La urgencia por la renovación del CGPJ sigue preocupando en Bruselas porque hace más de dos años que se encuentra en situación de interinidad, explican fuentes comunitarias, que también valoran como positivo que el que el informe comunitario señalara ya el problema el pasado año ha ayudado a abrir el debate político. El Partido Popular se ha negado a esta renovación aduciendo diversas excusas a este mandato de la Constitución Española. El mandato de actual Consejo finalizó en diciembre de 2018.

La Asociación Progresista de Jueces y Juezas para la Democracia envió una carta al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, donde asegura que “No es posible seguir tolerando el incumplimiento de la Constitución, de los deberes institucionales y de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Reclamamos que se dirijan a la dirección del Partido Popular, o de los grupos parlamentarios que sea preciso, para proceder al inmediato cumplimiento de nuestra Constitución y de la ley. Ambas están siendo incumplidas y vulneradas con técnicas de bloqueo inadmisibles en democracia… España y su ciudadanía necesitan un Estado de Derecho completo. No puede mantenerse más tiempo la provisionalidad del Poder Judicial. Cúmplase la ley. Cúmplase la Constitución. Renueven la composición del CGPJ”.

Para renovar el CGPJ hace falta una mayoría de tres quintos en el Parlamento, lo que obliga a un acuerdo entre el PSOE y el PP. El PSOE ha instado en reiteradas ocasiones al Pp para cumplir con la norma Constitucional pero el partido de Casado se ha negado incumpliando así el mandado y las reclaciones de Bruselas.

EL DOCUMENTO APROBADO POR BRUSELAS

El documento adoptado este martes por el Colegio de Comisarios apunta como principal desafío del sistema judicial español el bloqueo político para "la renovación de varios cargos en órganos constitucionales", aunque destaca el caso del CGPJ.

Sobre esta situación, el informe celebra como "un hecho positivo" que finalmente se retirara la propuesta del PSOE y Podemos para reformar el sistema de elección de los vocales porque de salir adelante hubiera "aumentado la percepción del CGPJ como vulnerable a la politización".

La línea de Bruselas no varía respecto al año anterior ni a los mensajes que el comisario de Justicia y la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Estado de derecho, Vera Jourova, han expresado en sus contactos con el Gobierno y la oposición llamando a una reforma que permita que sean los propios jueces quienes designen a los vocales del órgano de gobierno de los jueces.

El informe recuerda los "llamamientos" para que España lleve a cabo una reforma del sistema de elección del CGPJ que permita que una mayoría de los vocales sean designados por jueces, "en línea con los estándares europeos". De este modo, la Comisión hace suyas las recomendaciones en esta materia del Consejo de Europa, organismo ajeno a la UE.

"Es importante que los estándares europeos sean tenidos en cuenta y que todos los actores sean consultados", apuntan desde Bruselas, recordando también las veces que Reynders ha apelado al Gobierno y al Partido Popular a retomar el "diálogo" para sacar del 'impasse' al CGPJ.

INDEPENDENCIA DE LOS MEDIOS 

En el capítulo de libertad de prensa y pluralismo de los medios de comunicación, la Comisión describe que el Gobierno está tomando medidas para abordar las cuestiones relacionadas con el acceso a la información, pero también que sigue habiendo cuestiones que resolver sobre la transparencia de la propiedad de los medios.

Así, Bruselas expresa "preocupaciones" con respecto a la independencia y recursos del regulador audiovisual que quedaron de manifiesto cuando España tuvo que trasponer la directiva sobre medios audiovisuales.

También recoge problemas encontrados por periodistas a la hora de hacer su trabajo pero indica igualmente que se han tomado medidas para facilitar su tarea.

#bruselas
#renovación cgpj
#renovación jueces

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: Temperaturas en ligero ascenso en la mitad oriental

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 33 grados en Albacete, entre los 14 y los 33 en Ciudad Real, entre 13 y 30 grados en Cuenca, entre 13 y 30 grados en Guadalajara y entre 13 y 32 grados en...

ATRAPADOS EN LA RED

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 23 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Furiosa', 'Segundo Premio' e 'Historias', novedades en la cartelera de este viernes

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ESTADO PALESTINO. Israel prohíbe al Consulado de España en Jerusalén "dar servicio a los palestinos en Cisjordania"

Reacciones al anuncio de Sánchez: Israel llama a consultas a su embajadora en España. Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024