LUNES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 19:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

La Justicia no solo debe ser justa sino parecerlo: ¿lo parece?

Por elObservadorDCLM.

15.07.2021

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Dijo César “Mi esposa debe estar por encima de toda sospecha” y se divorció de Pompeya a pesar de que no existía ninguna prueba de que le hubiera sido infiel. La cita ha pasado a la historia de esta forma: “La esposa de César no solo debe ser honesta sino parecerlo”. 

La Justicia en España debe estar también por encima de toda sospecha, sin entrar en pormenores de sentencias como la última del Tribunal Constitucional sobre la ilegalidad del gobierno al decretar el confinamiento domiciliario el 14 de marzo del año pasado.

No parece honesto que el Consejo General del Poder Judicial no se haya renovado cuando debería, según el mandato constitucional y en la fecha que le correspondía, diciembre de 2018 y que ya lleve, por tanto, dos años y siete meses de interinidad. 

La Asociación Progresista de Jueces y Juezas para la Democracia ha enviado una carta a su presidente Carlos Lesmes donde asegura que “No es posible seguir tolerando el incumplimiento de la Constitución, de los deberes institucionales y de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Reclamamos que se dirijan a la dirección del Partido Popular, o de los grupos parlamentarios que sea preciso, para proceder al inmediato cumplimiento de nuestra Constitución y de la ley. Ambas están siendo incumplidas y vulneradas con técnicas de bloqueo inadmisibles en democracia… España y su ciudadanía necesitan un Estado de Derecho completo. No puede mantenerse más tiempo la provisionalidad del Poder Judicial. Cúmplase la ley. Cúmplase la Constitución. Renueven la composición del CGPJ”.

Para renovar el CGPJ hace falta una mayoría de tres quintos en el Parlamento, lo que obliga a un acuerdo entre el PSOE y el PP. Es absolutamente obvio que el CGPJ no se renueva porque al Partido Popular no le interesa y ya lleva esos dos años y siete meses bloqueando e incumpliendo la Constitución con las más peregrinas excusas: que si Podemos está en el Gobierno, que si el gobierno negocia con Cataluña, etc. Solo con esta pertinaz negativa, el PP está ya deslegitimado para ejercer la oposición y pretender alcanzar de nuevo el gobierno en una democracia como la nuestra.

El Consejo tiene en sus manos el nombramiento de gran parte de la estructura de la Justicia en España. El actual se nombró en 2013 con Mariano Rajoy en el Gobierno y con mayoría absoluta del PP en el Congreso. Se eligió presidente al actual Carlos Lesmes Serrano. Su mandato era de cinco años y por tanto en 2018 el Consejo se debería haber renovado en su totalidad.

No es de extrañar que los españoles tengan una de las percepciones más negativas de Unión Europea sobre la independencia de los jueces, ocupando el puesto noveno con un 34 por ciento que opina que la independencia judicial en España es “bastante mala”. Los jueces deben hacer justicia y no política.

Un solo apunte más para repensar la frase de Julio César. “Diario 16” ha publicado este mes de julio un informe titulado: “La derecha ya ha dado el golpe de Estado… PP y Vox controlan la judicatura, el ejército y las fuerzas de seguridad del Estado”.

En el poder en la (mala) sombra está el creador de la Trinidad (PP, Vox y Cs) y de FAES. Algunos de los magistrados que deciden por ejemplo la ilegalidad del Confinamiento han colaborado con la Fundación de José María Aznar.

 

elObservadorDCLM

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

El centro Sefarad-Israel difunde la lista con los nombres de los judíos salvados por el diplomático español Sanz Briz

Tiene el objetivo de localizar nuevas historias familiares relacionadas con su figura.

APROVECHAR EL MOMENTO DEL TURISMO DE INTERIOR

Por Patricia Franco Jiménez. Consejera de Economía, Empresas y Empleo

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. TOLEDO APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Por Milagros Tolón Jaime. Alcaldesa de Toledo

El Día Mundial del Turismo inunda Ciudad Real con actividades inclusivas

Se presentado la Guía Turística de Ciudad Real de Lectura Fácil, que se ha realizado entre 2018 y 2019 con un testado previo entre chicos y chicas con discapacidad intelectual.

Montes de Toledo difunde seis nuevos vídeos como reclamo turístico de sus municipios

Este proyecto de promoción audiovisual, que ha contado con una inversión de 42.950 euros, nace de manera conjunta con la ejecución de un ambicioso plan de señalización y colocación de paneles informativos.

INTERESA DESTRUIR

Por Julio García-Casarrubios.

Los volcanes dormidos de Castilla-La Mancha

Aunque los volcanes suelen verse lejos no son algo ajeno a Castilla-La Mancha. El Campo de Montiel, plagado de volcanes, fue en otro tiempo una de las zonas más activas de la Península Ibérica.

La pandemia frena las rupturas matrimoniales

Cayeron hasta 80.015 en 2020, la cifra más baja desde 1998.

El 59% de los españoles está a favor del aborto

Europa es la región donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, los primeros 7 puestos del ranking son países europeos, entre ellos España.

La Agenda 2030 castellano-manchega

En Castilla-La Mancha la Agenda 2030 va tomando forma en los últimos meses con medidas concretas que avanzan en objetivos como una mayor justicia social y un horizonte medioambiental.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.