JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 13:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

18 DE SEPTIEMBRE: Día 187º de la pandemia

Resumen informativo para este viernes.

18.09.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El horizonte intenta imponerse a la realidad, cuando aún no somos capaces de guardar la distancia social. Puede que bares, hoteles, cines y restaurantes no sean los responsables del incremento de contagios sino más bien la irresponsabilidad de quienes acuden a ellos, cuando una vez cerrados siguen haciendo lo mismo, quitarse la mascarilla y no respetar la distancia social, lo que ha llevado a la OMS a afirmar con rotundidad que “la transmisión actual del covid-19 en Europa es muy grave”. Por su parte el ministerio de Sanidad certificó un aumento de 4.541 contagios y 162 fallecidos en las últimas 24 horas y los médicos de urgencias ya han avisado de que están “tensionados” por el aumento de las tasas de contagio.

Andalucía con + 1.389 contagios y 25 fallecidos, sorprendió ayer en las noticias cuando una menor en Málaga golpeó a su madre porque le había dejado sin internet. Además se ha producido el cuarto fallecimiento por el virus del Nilo en la Comunidad, segundo en la provincia de Cádiz.  

Madrid con +1.301 contagios y 30 fallecidos empieza a estudiar la reapertura de Ifema cuando el ministro de Sanidad ha manifestado que “hay que hacer lo que haga falta para controlar la situación en la Comunidad de Madrid”, tras lo que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, avisó que el ejecutivo “esta vigilante ante la situación de Madrid, aunque las medidas debe tomarlas la Comunidad”, reivindicación que la propia presidenta hizo incluso lanzando a la gente a la calle con cacerolas, pero “por la boca muere el pez” y también los políticos así que Ayuso la pasada jornada se tomó su dosis de orgullo y reconoció que la situación en Madrid “va empeorando y es urgente que el Gobierno central se implique”. ¿Ahora sí señora Ayuso? A última hora del día Pedro Sánchez confirmó la reunión en la Puerta del Sol con la presidenta de Madrid, porque se hace necesario que “la montaña vaya a Mahoma”.

Por el momento las noticias de sucesos de Madrid siguen reflejando el comportamiento de los irresponsables con 3 detenidos en la última jornada por apuñalar a un hombre que les recriminó que no llevaran puesta la mascarilla puesta. No muy lejos de Madrid en cuanto a datos de la pandemia se encuentra Cataluña +1.077 y 29 fallecidos.

Castilla-La Mancha incrementa sus contagios la pasada jornada en +817. De ellos 312 son de Toledo; 214 de Ciudad Real; 113 Albacete; 89 Guadalajara y 89 Cuenca. El mayor número de hospitalizados se encuentra en la provincia de Toledo con 226 sobre un total regional de 509, así como el mayor número de pacientes en UCI lo tiene también la capital con 23 sobre un total regional de 60.

Han sido 5 los fallecimientos de la última jornada en CLM; de ellos 2 en Toledo, 1 Ciudad Real, 1 Guadalajara y 1 Albacete.

Se han decretado medidas especiales en Mondéjar (Guadalajara) y en La Pueblanueva (Toledo) y se han prorrogado las establecidas para Torrijos (Toledo).

La Comunidad Valenciana +681 y 9 fallecimientos con un total de 23 brotes nuevos en las últimas 24 horas.  

Euskadi +579 contagios elevó la cifra en 120 con respecto al día anterior, cuando hemos sabido que según un estudio Vitoria fue la puerta de entrada del coronavirus en España el pasado mes de marzo. El sindicato UGT de esta comunidad ha denunciado que la segunda ola de la pandemia “va camino de colapsar” la Atención Primaria.

Castilla y León +494 y 5 fallecidos con 51 altas.

Murcia +447 y 5 fallecidos han llevado a su consejero de Sanidad, Manuel Villegas, a afirmar con rotundidad que “calcula que la región necesita al menos un mes de disciplina social para volver a la normalidad

Aragón +330. Extremadura +261 y 2 fallecidos con 110 brotes activos, 11 de ellos en residencias de mayores. Baleares +285 y 1 fallecimiento. Navarra +228 y 1 fallecido.

Galicia +224 y 235 altas, sigue con la investigación de los incendios provocados de la provincia de Orense. Si antes se había señalado a una sexagenaria como autora de alguno de los incendios este jueves se investigaba a un septuagenario por el incendio forestal registrado en Laza (Orense).

 Canarias +180 con 3 fallecidos y 143 altas ha dejado constancia del aumento notable de la llegada de inmigrantes a sus costas hasta en un 512% respecto del año anterior, por lo que se ha visto obligado a pedir ayuda al Gobierno central. Este jueves se ha detectado un segundo brote en el Hospital Insular de Gran Canaria, cuando han fallecido dos pacientes del primero.

Asturias +80 y La Rioja +77 con 30 brotes activos.

Los neurólogos avisan de que la pandemia ha alterado “gravemente” la atención aguda de los pacientes con ictus.

Con este paisaje no es de extrañar que la encuesta del CIS para este mes de septiembre haya arrojado el dato de que más de la mitad de los españoles estaría de acuerdo con endurecer las medidas frente al coronavirus.

En el terreno político Vox ha anunciado a través de su portavoz, Macarena Olona, que recurrirá la Ley de la Memoria Histórica porque “quieren ganar lo que perdieron en el campo de batalla” y el PP siguiendo el juego de la extrema derecha ya ha avisado de que no acompañará al PSOE con la ley.  Eso sí, se vuelve a aplazar el juicio a Villarejo por calumnias al que fuera responsable de CNI, Sanz Roldán, debido a la imposibilidad de declarar de Corinna. Esta última no deja de encender fuegos, esta vez ha dicho que “el rey fue objeto de un golpe de estado interno por parte de la Reina Sofia y Rajoy”.

La Inspección de Trabajo obliga a los Seguros Santalucía a pagar 1,3 millones de euros por tener falsos autónomos entre sus trabajadores.

El CNI ha informado de que vuelven a crecer los ciberataques centrados en el ciberespionaje por la vacuna covid-19; desinformación y ataques al teletrabajo.

Económicamente “una de cal y otra de arena”. Sube el precio de la luz, un 17%, en la primera quincena de septiembre, pero baja la gasolina en un 0.6% y el gasoil hasta 1.32%.

Concha Velasco ya tiene sustituta en “Cine de Barrio”, que no es otra que Olvido Gara, más conocida como “Alaska” y la buena noticia del día es que por primera vez una persona ciega ha aprobado una oposición a la judicatura en España.

P. Moratilla 

#alaska
#ayuso
#c. de madrid
#castilla-la mancha
#corinna
#coronavirus
#covid-19
#dclm
#gasolina
#ictus
#ifema
#imigrantes
#incendios
#juicio villarejo
#luz
#memoria histórica
#olvido gara
#precios
#urgencias
#virus del nilo
#vox

Te puede interesar...

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024