MIERCOLES, 21 DE OCTUBRE DE 2020 · 15:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Carta abierta a Macarena Olona (Vox)

Por P. Moratilla

17.09.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Macarena Olona, la que fuera abogada del Estado en el País Vasco, cesada por Mariano Rajoy para ser enviada a Mercasa, que fue elegida diputada de Vox por la circunscripción de Granada, a pesar de ser de Alicante, y que fue expulsada de la Diputación Permanente por ocupar los asientos de Ciudadanos y negarse a dejarlos además de no respetar el turno de palabra y faltar al respeto a los miembros presentes en la sala, suele decir muchas cosas con las que se puede discrepar abiertamente, pero esta vez ha dicho unas cuantas que no me queda más remedio que darle la razón y escribirle una CARTA ABIERTA.

Señora Olona, es cierto que este Gobierno “pretende ganar con una ley lo que perdieron en el campo de batalla”, pero tengo que matizarle algo. El Gobierno no perdió nada en el campo de batalla, lo perdimos los españoles. Por esta razón el Gobierno no está solo en este intento de recuperar lo que perdimos en lo que usted llama campo de batalla o no, porque muchos de ellos perdimos a nuestros familiares ,no solo en el campo de batalla sino en una España “en paz” de años posteriores.

El dictador terminó su propia guerra mucho después que los ciudadanos a los que consideraba sus súbditos;  que se vieron soliviantados cuando vivían en un sistema constitucional que usted reivindica tanto hoy, y que debería quemarle la boca cuando habla.

Siguió matando y fusilando, en cárceles y cunetas a todos aquellos que no confesaban con sus ideas fascistas y de esa manera ganó “su” guerra. Inocentes de pensamiento libre que no pudieron disfrutar de sus hijos, de sus nietos, de sus esposas o de sus maridos y que quedaron sepultados por un puñado de tierra en algún rincón de España.  

Nunca pensé que pudiera darle la razón en algo, pero así es: pretendemos ganar con una ley lo que perdimos en “su” campo de batalla”. En un campo de batalla que fue diseñado por esa persona a la que usted tanto admira, el dictador Franco; porque lo que para él y sus seguidores (una pequeña minoría ente la que usted se encuentra) era el campo de batalla, para el resto de los españoles solo eran huertos, eras, caminos, calles o plazas de pequeños y grandes pueblos que vivían con dificultad pero en libertad.

Queremos recuperar lo que perdimos en “su” campo de batalla que no es otra cosa que los restos de nuestros abuelos y abuelas, padres y madres, hermanos y hermanas que perdieron la vida en ese, al que usted llama, campo de batalla, defendiendo la libertad, la constitucionalidad y la legislación vigente.

Queremos recuperar a aquellos a los que se les señaló con sentencias injustas, donde se tipificaron delitos que no lo eran. Queremos recuperar la honradez y valentía de quienes defendieron la libertad y la constitucionalidad que usted hoy enarbola y gracias a la que usted puede hablar alto y claro. Algo que no pudieron hacer los muertos de las cunetas, y que lejos de criticar debería más bien defender.

Usted ha dicho “pretenden reescribir la historia que mis antepasados cerraron con heridas sangrantes con mucha dignidad y sacrificio”. No sé quiénes eran sus antepasados, pero sé perfectamente quienes eran los míos. Los que, con suerte, sufrieron cárcel y campo de concentración, hambre y epidemias, pero también aquellos que no pudieron contarnos la historia porque quedaron sepultados en una fosa común incluso aquellos a los que un día por decisión del dictador se sacó de ella para ser archivados en el Valle de los Caídos, en un coctel de huesos al que ustedes llaman “concordia”.  

Sé quiénes eran los míos porque aquellos que quedaron tuvieron que salir de España y esperar cuarenta años para poderlo contar.

Sé quiénes fueron los míos a los que una sentencia les acuso de rebeldes, porque “su referente”, ese hombre al que tanto admira y pretende emular,  cambió los libros de historia para no contar la verdad; cuando en realidad ellos fueron los rebeldes y mi familia quien defendió el orden constitucional.

Por todo ello estoy conforme con que se pretenda “declarar la nulidad de las condenas impuestas por el dictador”. Una decisión tomada por este Gobierno “social-comunista” como usted dice, pero que a mí me da igual como se llame, porque lo que me queda claro es que al final se hará justicia con aquellos a los que ni siquiera pude conocer, pero gracias a los que hoy puedo escribir estas palabras.  

Señora Olona, tiene usted razón…queremos “ganar” lo que perdimos en ese campo de batalla que el dictador se inventó y que costó la vida a mucho español inocente, pero nunca se olvide que los masacrados también tienen herederos a los que hoy ningún dictador puede tapar la boca.   

P. Moratilla

#castilla-la mancha
#dclm
#guerra civil
#memoria histórica
#vox
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La moción de censura, el chalé de Abascal y los ejemplos de Ayuso y Cristina Gómez

Moción de censura de Vox. Su líder no ha declarado la compra de un chalé con una hipoteca de 736.000 euros. ¿Por qué Vox ha expulsado a la concejala de Galapagar que organizaba careroladas ante la casa...

Lluvias de oeste a este este miércoles en CLM y máximas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 24 grados en Albacete, 13 y 18 en Ciudad Real, 12 y 20 grados en Cuenca, 12 y 19 en Guadalajara y entre 13 y 20 grados en Toledo.

Gracias, Covid

Por Julio García-Casarrubios.

La era del desorden

Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

'Sacamos pecho por ellas'

M.ª Ángeles García.

Las provincias de Toledo y Guadalajara registran 61 incidentes por viento esta madrugada

Daños en parte del arbolado del zoo municipal de Guadalajara suponen el cierre de la instalación durante este miércoles para retirar ramas.

'La infancia que salvaste', el tema del guitarrista de Héroes del Silencio para recaudar fondos para la India

El músico y fundador de la banda 'Heroes del Silencio, Juan Valdivia, ha compuesto la canción 'La infancia que salvaste', para la ONG Global Humanitaria en la India.

Un informe de la OCU avisa del aumento del desabastecimiento de fármacos en los últimos años

Afectan especialmente a los medicamentos para enfermedades cardiovasculares, infecciones y cánceres.

Dos sillas de retención infantil de 16 analizadas no superan los test de seguridad, según RACE

Los revestimientos textiles de los sistemas 'Babystyle Oyster Capsule' y de 'Babystyle Oyster Capsule + Duofix Isofix Base' contienen un nivel de retardante de ignición superior el valor límite establecido...

El Círculo de Arte de Toledo retomará en noviembre su actividad

Se guardaran todas las medidas de seguridad

Toledo cederá un espacio a Apacama para que haga su labor

El Consistorio también ofrecerá charlas de prevención de cáncer de mama.

El chef Pepe Rodríguez participará en unas jornadas 'online' de la Universidad de Navarra

La iniciativa pretende acercar la innovación a estudiantes, profesionales y sociedad en general, con un formato 'on line' más desenfadado, para todos los públicos.

Escenocam anima al público a volver al teatro: "Sin vosotros nuestro trabajo no tiene sentido"

En una carta abierta, Escenocam quiere concienciar a todos de que la cultura es segura y de que los espectadores son imprescindibles.

Una mujer da a luz esta madrugada en medio de la A6 en Torrelodones

A las 2.15 horas su marido la llevaba al Hospital Puerta del Hierro ya que estaba a punto de dar a luz. Durante el camino, tuvo que parar el automóvil en el kilómetro 28 de la A6.

La exposición de 'El Prado en las calles' en CLM ofrece una gran oportunidad didáctica para los jóvenes

20 centros educativos de Tomelloso y su comarca, con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad, están realizando visitas guiadas a la muestra.

Alcázar de San Juan recordará el paso de Hans Christian Andersen con un azulejo en la Fonda de la Estación

Hace tres años, se inauguró la inscripción que recuerda el paso de Miguel Hernández.

Ochenta investigadores advierten en 'The Lancet' de que la inmunidad de rebaño es "una falacia peligrosa"

En contraste con la inmunidad de rebaño, "probablemente se necesitarán restricciones continuas a corto plazo para reducir la transmisión y arreglar los sistemas ineficaces de respuesta a la pandemia, a...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El hospital de Toledo que nunca hubiera construído el PP de Cospedal

Serán 7 meses de traslado de Servicios, Unidades, Quirófanos, Consultas y habitaciones. ¿Alguien piensa que esto se podría haber hecho en los momentos de más presión asistencial por la pandemia?

El Hospital de Toledo arranca el 23 de noviembre, una mudanza de 148 días

El presidente regional, Emiliano García-Page avisa que el traslado está supeditado a la situación sanitaria y la alcadesa, Milagros Tolón anuncia autobuses cada 5 minutos desde la Estación de Autobuses.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El diputado de Cs David Muñoz Zapata, positivo en COVID-19

Fue el pasado jueves por la noche, día en el que se celebró la última sesión plenaria en el Parlamento autonómico, cuando notó los primeros síntomas.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura......

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.