DCLM.ES · CARTAS DE LOS LECTORES
Ya que el enfoque de este artículo estará dirigido a la filosofía, hagamos uso de uno de los métodos más importantes dentro de este saber, la interrogación. Preguntémonos entonces acerca de una cuestión de gran importancia y que sin embargo pocas veces nos planteamos: ¿Para qué sirve la escuela? Sin duda una de las respuestas más comunes será que sirve para aprender pero ¿qué es aprender? Según la RAE, aprender es adquirir conocimientos y para ello se necesita no sólo una información sino un mecanismo para decodificarla. Si no, la información no podría adquirir ningún sentido.
Imaginemos, por ejemplo, un disco que contiene una canción. Suponemos que la información está dentro de él pero nos hace falta, además del CD, un reproductor que emita los sonidos que éste contiene. También podemos pensar en el caso de un libro que esté escrito en otra lengua. Para entender su significado necesitaríamos otro mecanismo de decodificación: conocer ese idioma.
Ahora bien, en nuestro día a día nos encontramos rodeados un sinnúmero de situaciones, de procesos, de información al fin y al cabo. Es la realidad que nos rodea. Para comprender una ínfima parte de ella nos hacen falta muchísimos mecanismos, la mayoría de los cuales actúan afortunadamente en nuestro inconsciente sin necesidad de que tengamos que reparar constantemente en ellos.
No obstante, para conocer aún más el escenario de nuestras vidas, tenemos que aprender a hacer uso de la razón. Por tanto, la escuela debería ocuparse de aportarnos no sólo información sino los medios para que nosotros mismos pudiéramos obtenerla. Es decir, enseñarnos a ser críticos. De ello precisamente se encarga (o encargaba) la asignatura de filosofía.
De nuevo volvemos a formularnos otra pregunta, ¿qué es "criticar"? esta palabra viene del griego y significa discernir, hacer un juicio. Criticar será útil para renovar nuestra mirada al reflexionar y reinterpretar las explicaciones que habitualmente recibimos sobre la vida, el mundo y la sociedad. Nos servirá para distinguir diferentes niveles de una misma realidad, sus cimientos y bases psicológicas, sociales e históricas y descubrir en ellos nuestros condicionamientos, lo que nos aplasta y lo que nos libera (G. Fourez).
El acercamiento a estos condicionamientos nos permitirá hacer una autorrevisón de nosotros mismos, seguida de una deconstrucción, es decir, descubrir que un concepto se compone siguiendo un proceso histórico y mediante la acumulación de metáforas, por lo que aquello que dábamos por hecho, lo que aparentemente era incuestionable deja de ser tan evidente.
Estos procesos nos harán más conscientes de nosotros mismos, de lo que somos, de por qué lo somos. Y es la consciencia de ser lo que, al fin y al cabo, nos hace libres, lo que nos permite cambiar, desarrollar nuestras capacidades y lo que nos conduce en última instancia al progreso.
No obstante, volviendo al ámbito educativo, la asignatura de filosofía pasará a un segundo plano a pesar de todo lo que nos aporta ya que dejará de ser troncal en bachillerato. Teniendo en cuenta que se imponen asignaturas en un programa al estimarlas útiles para el bien de la sociedad (tratándose siempre del "bien" como los organizadores de formación se lo representan, de acuerdo con sus proyectos e intereses) ¿será que no asocian el bien con la libertad y el progreso?
Respecto a esto, cada uno puede formarse su propia opinión (siempre que su educación les haya enseñado a pensar críticamente). Lo que es innegable es que la filosofía nos puede dar las claves para aprender a interpretar mejor el mundo que nos rodea.
Elena Galván Barrilero
Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 23 grados en Albacete, entre los 13 y los 24 en Ciudad Real, entre 9 y 20 grados en Cuenca, entre 12 y 22 grados en Guadalajara y entre 12 y 23 grados en Toledo.
Para las mujeres de estos lugares, las Misiones Pedagógicas representaron una oportunidad única para acceder a la educación y la cultura que previamente les había sido negada.
Con estas palabras ha definido Carmen Amores, Directora General de CMM, la importancia de la campaña "La Radio de los Festivales" puesta en marcha por Radio Castilla-La Mancha Media.
Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar. Hoy además... Alerta para personas alérgicas por presencia de proteínas de la leche en tortas de aceite Inés Rosales y galletas María....
Desde la organización se argumenta que la situación hídrica nada tiene que ver con la que había el pasado mes de diciembre.
La noticia musical.
Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada
Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.
Zapatero pide a los simpatizantes que se movilicen en apoyo a Sánchez y le anima a seguir al frente del Gobierno. Los socialistas europeos arropan a Sánchez y cargan contra la estrategia de la derecha...
Reclama al Ejecutivo "una respuesta" ante las propuestas que desde Anfac piden para acelerar la electrificación en España"
Últimas noticias sobre Salud.
Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.
Toda la actualidad relevante en Tribunales de Justicia.
El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado
La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.
Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.