DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN
Valdepeñas, 30 de diciembre de 2018
¿Qué preparamos?
Es una pregunta que deberíamos hacernos. Ha sido mi duda de siempre; tanto si era el que aprendía, como si era el que enseñaba. Pregunta, que para mí, sigue sin respuesta ¿Qué preparamos? ¿Para qué preparamos? Yo nunca he estado de acuerdo en esa inercia que nos ha conducido, en muchos momentos, a programar en primaria para que vayan bien preparados al instituto. Una vez en el instituto centrar todos nuestros esfuerzos en que cuando lleguen a la Universidad hagan buen papel, que lleven una preparación sólida, una buena base.
A primera vista, dicho así, pudiera parecer que es lo más razonable. Pero no es toda la verdad. La prueba de que este no es el camino, único y exclusivo, lo hemos experimentado nosotros mismos. Los profesores de secundaria le endosaban la culpa del fracaso a los maestros que no mandaban alumnos bien preparados. Y no digamos en la Universidad. Allí lo mejor que se puede oír es que llegan sin saber ni escribir, sin saber los ríos de España, y sin saber ni hacer raíces cuadradas.
¿Y qué? ¿Cuál es el resultado de esta dinámica? Que los alumnos privilegiados llegan a ser buenos matemáticos, buenos lingüistas, o buenos médicos. Pero, ¿y los demás? ¿De qué les ha servido el peñazo de clases soportando las oraciones unitivas? ¿De qué les ha servido la mochila de exámenes, notas, o repeticiones? ¿Dónde ha quedado la preparación de personas con la formación cívica suficiente para desenvolverse en la vida? ¿Dónde ha quedado la formación en valores de convivencia, de solidaridad, de tolerancia? Hemos preparado abogados pero no hemos preparado ciudadanos.
Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real
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