DOMINGO, 22 DE JULIO DE 2018 · 13:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Hasta siempre...Terele Pávez / Paloma MORATILLA

12.08.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Sé que hoy sería muy fácil escribir un artículo sobre su vida. Plantear un homenaje a la mujer que paseaba por las tablas de los escenarios como nadie, que llenaba el teatro de voz y movimientos y con la que incluso un día, tuve la osadía y el enorme privilegio, de compartir escenario. Podría decir lo que dicen hoy todos los periódicos, que ha fallecido en el Hospital de la Paz de Madrid, como consecuencia de un derrame cerebral.

Sería muy simple hoy hablar sobre su prolija carrera teatral y cinematográfica, Los Santos Inocentes, Las Brujas de Zugarramurdi o El Bar. Todos esos datos que tiene la gente a la que le gustaba verla trabajar. Pero existe un pequeño rincón de su corazón más desconocido para el gran público. Algo que merece la pena ser contado en un día como el de hoy en el que comienza a caminar para formar parte del mundo de las estrellas, esta vez de las de verdad.

La pasión que sentía por su hermana Enma Penella, y por su hijo no podía ser detenida por vientos ni tempestades. Los dos grandes amores de su vida.Todos ellos dedicados al mundo de las “artes”, genéticamente hablando, músicos, pintores, actores, formaban parte de ese engranaje familiar, que dejó a este país, imágenes y sonidos para recordar toda una vida. El Gato Montés, pasodoble escrito por su abuelo Manuel Penella, o su personaje de Régula en los Santos Inocentes, son esos elementos dentro de la cultura española, difíciles de olvidar. Todo ello configuró a esa mujer que desconocía las “medias tintas”  y que siempre tuvo muy claro su camino, a veces doloroso pero también a veces gratificante, sobre todo en los últimos años.

Sería fácil hoy hablar de su Goya o de los aplausos recibidos, del nombramiento como “hija adoptiva” de Castilla La Mancha, o de la Academia de los Premios Pávez. Esa mujer a la que le importaba “un pito” la opinión de la gente, pero que guardaba los modos y las formas para preservar la felicidad de su hijo. A la que le gustaba sentarse en los bancos de los parques con los bohemios vagabundos o en el portal de su casa con “Manolito”, el mendigo del barrio, tras pagarle un bocadillo de calamares y un “botellín”, para recibir a cambio en el rostro, el sol de la mañana primaveral. Aunque los “buitres carroñeros” de  la prensa amarilla, vinieran después a denigrar la profesión de periodista contando patrañas y mentiras sobre “la actriz” Terele Pávez.

Sería una traición imperdonable hablar sobre su vida privada, sus manías, sus miedos, o de lo que le hacía sonreír. Su amor por los sombreros, y su afán por regalar, que hoy nos permite a todos los que la quisimos tener infinidad de recuerdos cerca, muchos impregnados de esa magia que el halo de su presencia dispersaba en el ambiente cuando era ella misma. Cuando representaba el papel de su vida. Sin maquillajes, pero derrochando el perfume de la bondad.

Sería muy fácil hoy decir que el pasado día 30 fue su cumpleaños, que nació en Bilbao el año que terminó la guerra, pero que se sentía madrileña de “pura cepa”. Sería muy fácil hoy hablar de las visitas al tanatorio, de la incineración y del llanto desconsolado de su hijo.

Es muy fácil hoy, hablar de la irreparable pérdida para el cine español.

Lo difícil hoy… es decir ADIOS a una AMIGA.

Paloma MORATILLA 

VOLVER

Los peces y las palomas | Manuel Juliá

No le quedaba sino el mar.

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

EL OBSERVADOR

¿Que gobierne el más votado? Bueno, a veces...

Las hemerotecas digitales a veces devuelven a la memoria afirmaciones que, en un contexto propio, son muy complicadas de explicar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Hazte de Pablo

La organización ultra católica Hazte Oír ha apoyado sin fisuras al nuevo Presidente del PP que defiende la unidad de España, la familia y la vida.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

117 jóvenes saharauis pasan el verano con familias toledanas

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha recibido en la Diputación provincial a un grupo de niños y niñas saharauis procedentes de los campamentos de refugiados del Sáhara que se...

Fizzy Soup busca personas para el rodaje de su próximo videoclip en Cuenca

Fizzy Soup busca personas para participar en el rodaje de su próximo videoclip en Cuenca. La banda está preparando un nuevo lanzamiento, será un single acompañado de un videoclip que estrenarán el próximo...

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Inspeccionadas cerca de 683.000 piezas de caza en CLM durante la última temporada

Con estas inspecciones, el Gobierno regional busca ofrecer la mayor garantía en la seguridad alimentaria de los productos que consumen los ciudadanos.

Gran fiesta de cumpleaños del propietario de la Colección Arudecas (Fotos)

La Finca Arudecas presenta sus instalaciones para acoger todo tipo de eventos sociales y profesionales.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Vuelve el 'Reggae Fest' a Ciudad Real

Con protagonismo femenino, se ha convertido ya en "cita obligada" de La Pandorga de Ciudad Real.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.