DCLM.ES · OPINIONES · Julio García-Casarrubios Sainz
En muchos lugares del mundo, no solo en España, existen sentimientos de identidad muy arraigados, que se exteriorizan, se materializan, de formas e intensidades muy diferentes; desde sentirse orgullosos de su idiosincrasia, de sus costumbres y su cultura, hasta soñar con un nacionalismo separatista del mundo que les rodea. Como sentimiento, nada que objetar; merecen todo el respeto. Pero cuando ese orgullo llega a constituir una seria dificultad para la convivencia, es peligroso y debemos evitarlo. Europa tiene una historia plagada de consecuencias lamentables.
Quien haya empezado a leer este comentario, estará ya suponiendo que intentamos entrarnos en el actual conflicto catalán. Perdón por la palabra conflicto, porque hay muchos catalanes, con su orgullo muy arraigado, pero que nunca pretendieron crear un conflicto con España. Esa sociedad orgullosa de su identidad, de su lengua, y de su trabajo no han sido los causantes del conflicto que ahora vivimos. Las causas hay que buscarlas en centros de interés que han utilizado, y siguen utilizando, para el logro de otros intereses menos nobles. No confundamos.
La situación actual, desde mi opinión, tiene su origen en los indeseables episodios de “Banca Catalana” y “El tres per cent”. Es parte de la burguesía, -la derecha catalana-, hundida en el fango de la corrupción, la que utilizó el sentimiento catalanista para esconder la situación en la que “El Pujolismo” estaba enfangada. Es la estrategia de remover las vísceras del independentismo sembrando la idea de que “España nos roba”. Así se inició un camino que les ha conducido a toda esa farsa de “la declaración unilateral de independencia” y al esperpento “Puigdemont”.
Frente a esa mala utilización del independentismo, surgió otra, no menos malvada, de conseguir votos en el resto de España, vendiéndonos la imagen de una Cataluña indeseable, que debíamos acabar con ella mediante el “a por ellos”. Dos nacionalismos enfrentados a cara de perro. ¿Y quién cose ahora estas reventadas costuras? Muy difícil solución. Pero algo habrá que hacer. Alguien que entienda y trabaje para sembrar la idea constructiva de que los catalanes defiendan su identidad, sin hacer daño a nadie, y el resto de España no vea en el catalanismo al enemigo a vencer. Habrá que hilar muy fino. Habrá que dialogar, ceder, consensuar con el fin de lograr la convivencia deseable que nunca se debió romper.
Julio García-Casarrubios Sainz
http://juliocasarrubios.blogspot.com
Las temperaturas oscilaran entre 14 y 30 grados en Albacete, 15 y 31 en Ciudad Real, 11 y 27 en Cuenca, 12 y 27 grados en Guadalajara y 13 y 30 en Toledo.
El pregón, este año, le ha correspondido darlo a la peña La Talega, con motivo de su trigésimo aniversario.
Últimas noticias sobre salud.
Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.
La noticia sonora y musical.
Son 1.278 las asesinadas desde 2003, cuando se empezaron a recabar datos.
Últimas noticias sobre el mundo del motor.
Últimas noticias sobre seguridad y economía doméstica. Hoy además.. El gasto medio de los españoles en verano alcanza los 1.232 euros, un 9% más que en 2023. FACUA denuncia que ocho cadenas de supermercados...
Garrido ha sido productor y letrista de significativos cantantes y grupos desde los setenta a la actualidad como Greta y los Garbo, Los Chichos, Nino Bravo, Camarón, Paco de Lucía o Plácido Domingo (Canción...
¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí te dejamos algunas sugerencias.
Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.
Últimas noticias sobre el mundo del motor.
El líder del PP en CLM ha adelantado que el próximo pleno de la Federación de Municipios y Provincias de CLM debatirá el rechazo al canon del agua.
Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.