LUNES, 22 DE JULIO DE 2024 · 09:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

07.07.2024

CATALANES INSOLIDARIOS

Por Salvador García Llanos

comentarios

El Partido Popular (PP) marea la perdiz y sigue despejando a córner en la duda que le asiste con la distribución solidaria de los menores no acompañados llegados a Canarias entre los contingentes de ciudadanos africanos y asiáticos llegados a las islas por vía marítima. Sorprende que en el discurso monocorde del presidente de la formación, Núñez Feijóo, plagado de bulos indemostrables en una reciente entrevista radiofónica,  no haya una concesión más generosa a la solidaridad. Sigan deshojando la margarita, no hay problema, que para eso el presidente Clavijo acepta y continúa con su postura respetuosa y tolerante. La comodidad y la confianza de la alianza, dicen.

Pero hay otra prueba flagrante de insolidaridad e inhibición. Se trata de algunos dirigentes del partido secesionista catalán Junts, que tampoco quiere más menores no acompañados en su comunidad. Dicen –y así recoge en alguna información periodística- que para ello están dispuestos a votar en contra del Gobierno de Pedro Sánchez, al que apoya con siete votos, a este paso los más caros de la historia democrática española. En una muestra más de su solidaridad con el resto de comunidades, el partido del ínclito Carles Puigdemont ha exigido al Gobierno eximir a Catalunya de la obligación de acoger menores emigrantes no acompañados (los llamados menas), o de lo contrario votará ‘no’ a la reforma de la Ley de Extranjería.

En otras palabras, una edición ampliada de la conocida ‘Ley del embudo’, o sea, lo ancho para ustedes, que los demás tienen que pasar por el filtro o por el tubo canalizador. Sigan los catalanes así, ganándose la simpatía y la comprensión del resto de españoles con posturas maximalistas e insolidarias –antes era con las preferencias futbolísticas o deportivas, ¡qué tiempos!- las cuales solo generan rechazo e incomprensión, materia prima de la insolidaridad y la xenofobia. ¿Es así como los catalanes quieren ser independientes?, perdonen que preguntemos. Sigan así, que algún día saldrá el sol por Antequera. ¿Es así como quieren batirse en los vericuetos del Derecho Internacional? ¿O esto solo es válido para la apertura de embajadas y sedes de la Generalitat en distintas partes del mundo, pagadas, eso si, por el Estado español?  

Tanto  clamar contra la ultraderecha y el racismo para luego encontrarnos con estas posturas que resultan increíbles en un pueblo (mejor dicho, en unos dirigentes) que ha dado ejemplos de tolerancia y de pluralismo avanzado democrático y cultural. Junts –informa Enrique Martínez en elDiario.es- se escuda en que está negociando con el Gobierno el traspaso a la administración catalana de las competencias en materia de inmigración y, por tanto, no pueden aceptar una norma que les obligaría a acoger un determinado número de menas. El PSOE pactó con aquella formación nacionalista darle inmigración a cambio de su voto a favor en tres decretos del Gobierno pero este traspaso luego fue matizado porque materias como la inmigración o el control de fronteras sólo puede ejercerlas el Estado. 

El partido de Puigdemont –añade Martínez- plantea que la reforma de la Ley de Extra jeríaincluya una disposición adicional que excluya a Catalunya expresamente de la obligatoriedad de acoger a un cupo determinado de menas. Desde Junts aseguran entender la complicada situación que vive Canarias en materia de inmigración, pero recalcan que Catalunya también tiene que hacer frente a este problema.

Salvador García Llanos

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla la Mancha: cielos despejados y temperaturas máximas que alcanzarán los 38 en el extremo occidental del valle de Tajo y de la provincia de Ciudad Real.

Las temperaturas oscilaran entre 18 y 34 grados en Albacete, 22 y 38 en Ciudad Real, 15 y 34 en Cuenca, 15 y 35 grados en Guadalajara y 20 y 37 en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 21 de julio.

CONSUMO. El precio de la luz se duplica este lunes hasta los 79,5 euros/MWh

Últimas noticias sobre seguridad y economía doméstica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

LOS DEPORTES HOY EN CLM. José Antonio Hernández Navajas hace 'pleno al 15' en Mahora

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024