LUNES, 22 DE JULIO DE 2024 · 10:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

30.06.2024

ACOSO Y AMENAZAS

Por Salvador García Llanos

comentarios

Pues ya tenemos una idea más o menos clara de lo que ese derechío radical y a veces salvaje quiere para la cultura y las expresiones democráticas. Sucesivos episodios de acoso y amenazas contra periodistas y escritores, principalmente durante la última edición de la Feria del Libro de Madrid tiñen de preocupación el panorama, por muy distraídamente y casi a broma se los tomen quienes quieran minimizar el impacto de los hechos. Estamos ante una tendencia inquietante que, acentuada por la incontrolable circulación de dichos y frases en las redes sociales, pone en jaque y siembra el miedo –es lo que pretenden, claro- la libertad de expresión. Se evidencia así cómo los avisos, las conminaciones y las intimidaciones en las propias redes se trasladan a las calles y a los foros de convivencia, a menudo respaldadas por los discursos de algunas formaciones políticas. Formaciones políticas de ultra derecha y miembros afines que no habían sido invitados estuvieron en la citada Feria para dejar su tarjeta de visita y su inconfundible sello de agresividad.

Figuras como Antonio Maestre, autor de ‘Franquismo S.A’ y’Los Rotos’, relató en un tuit la complicada jornada que vivió durante la firma de su libro. "Tuve que firmar con tres miembros de seguridad de la feria y un compañero protegiendo la caseta porque había recibido amenazas graves", escribió.

Maestre agradeció a la organización de la feria y a Eva Orúe, su directora, por la protección brindada, pero también destacó una realidad inquietante: "Estamos naturalizando que la gente de izquierdas no tenga libertad para hacer actos culturales o políticos". A pesar de todo, Maestre dejó claro su compromiso de no cancelar nunca sus eventos, aunque reconoció que hay quienes pueden sentir miedo y terminar cediendo ante esta presión.
Fonsi Loaiza, periodista y autor de Sospechosos habituales, también denunció:

"Hoy he sufrido un ataque ultraderechista en la firma de mi libro al grito de rojo de mierda, maricón", denunció en X (anteriormente Twitter). La reacción de la Policía, que recriminó a Loaiza por llamar "nazis" a sus agresores, subraya, a su juicio, una inquietante permisividad hacia el fascismo. "Así campa a sus anchas el fascismo en España. ¡No pasarán!", expresó en su mensaje.

Asimismo, la periodista Ana Bernal-Triviño, colaboradora de Público y autora de ‘El viaje de Federico’, también fue víctima de un episodio de acoso. "Sábado, 8 de junio, caseta 266, 3 de la tarde, llovía. Acabé de firmar mis libros y cuando estábamos solo la cajera, una compañera de Planeta y yo, se acercó un votante de Vox a increparme. Luego me buscó cuando salí por la parte trasera", relató en su cuenta de X. Este incidente refleja lo que Bernal describió como la nueva "moda de este año" en la feria: la intimidación.

En la misma línea, otros nombres, como Rafal Narbona, escritor y crítico literario, tuvieron que enfrentar situaciones similares. "Considero responsables de esta espiral de odio a los políticos y medios que lanzan mensajes incendiarios contra sus adversarios. Vox ha envenenado la convivencia y el PP, con Ayuso a la cabeza, ha asumido la estrategia de hostigamiento de las figuras de la izquierda (…) Deshumanizar el otro siempre es el primer paso para justificar una agresión", escribió en su cuenta de X. 

A estos casos hay que sumar los de Javier Gallego, presentador de ‘Carne cruda’, de la activista Cristina Fallarás y del investigador  Miquel Ramos, que ha teorizado sobre el fenómeno de la ultraderecha, que han expuesto los resultados de sus trabajos, caracterizando claves, enlaces y perfiles, de modo que el problema se va complicando hasta significar un serio deterioro de la convivencia. La democracia es tolerancia, sí; pero tiene que hacer frente a hechos y fenómenos que nada tienen que ver con ella. 

Es difícil, pero hay que decirlo: frente a ellos, más democracia, más cohesión y más firmeza. Ellos no tienen cabida en este juego.

Salvador García Llanos

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla la Mancha: cielos despejados y temperaturas máximas que alcanzarán los 38 en el extremo occidental del valle de Tajo y de la provincia de Ciudad Real.

Las temperaturas oscilaran entre 18 y 34 grados en Albacete, 22 y 38 en Ciudad Real, 15 y 34 en Cuenca, 15 y 35 grados en Guadalajara y 20 y 37 en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 21 de julio.

CONSUMO. El precio de la luz se duplica este lunes hasta los 79,5 euros/MWh

Últimas noticias sobre seguridad y economía doméstica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

LOS DEPORTES HOY EN CLM. José Antonio Hernández Navajas hace 'pleno al 15' en Mahora

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024