LUNES, 27 DE MAYO DE 2024 · 21:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

05.05.2024

LARGO Y SINUOSO CAMINO

Por Salvador García Llanos

comentarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se metió en un jardín del  que resultará muy difícil salir. Si desde el ángulo de las formas, ya revestía complicaciones, será necesaria mucha destreza por su parte para acomodarse y sortear el fondo airosamente. El clima no ayuda. Y ya puestos, está obligado a tomar la iniciativa, a sabiendas de que no sumará muchos aliados en el que será, casi con seguridad, un largo y sinuoso camino como el de la balada que compusieron Lennon y McCartney en 1970.

Uno de los flancos --o una de las cuestas, u otra de las curvas-, es el mediático. Es muy delicado. Ahora va a saber lo que es el cuarto poder cuando exhiba todas sus capacidades. Sin misericordia. Lo ha acreditado ya, cuando no se ruboriza, cuando se emplea a fondo como si de una inversión se tratara y en la que no hay que cejar hasta redondearla. Y cuanto más cueste la cabeza del presidente, mejor. El objetivo añadido sería que cuanto más daño cause, mejor. Que no reaccione o quede descabezado durante un largo ciclo.

El caso es que algunos medios y algunos profesionales llevan al límite sus posiciones críticas con el presidente Sánchez. Se las arreglan sin problemas porque no son beligerantes ante el socialismo o ante el partido. Hay un sustrato ideológico, por supuesto, no importa que las empresas editoras se sacudan con éxito en medio de la feroz competencia. El límite lo pondrán ellas mismas pues son conscientes de que, por muy fuertes que soplen los vientos ‘trumpistas’, en alguna parcela del campo no se cultiva orégano y aunque el adversario a batir pueda sufrir altibajos, primero hay que guardar las apariencias de respeto al pluralismo y todas esas cosas, y después ser conscientes de que todos los ciclos se agotan y el poderío de hoy, aunque se eleve al cubo, puede ser debilidad mañana. 

¿Y qué pasará mañana?, como se preguntaba el comentarista Lázaro Candal en la radio venezolana del pasado siglo esbozando pronósticos deportivos. Imposible acertar. España se encuentra en un proceso histórico de muy intrincadas y convulsas circunstancias que hacen, de por sí, muy enrevesados escenarios. Al menos, con los actuales actores. Y con este clima social –no es ya la polarización sino la pérdida de valores, como la racionalidad y la tolerancia- menos aún.

El presidente del Gobierno, ahora que su partido ha cerrado filas,  y que por muchos aciertos que amontone nunca contará con la aprobación del derechío, debe retomar el pulso político a partir de la realidad socioeconómica plasmada en datos sustancialmente positivos y de iniciativas que le permitan ir timoneando el equilibrio territorial, independientemente del papel que vaya forjando en el marco internacional, donde hay escenarios que son como los egos revueltos que narrara Juan Cruz Ruiz en uno de sus libros y donde cada movimiento de fichas en el tablero hay que medirlo con precisión no sea que las consecuencias resulten luego todavía más difíciles de medir. 

O lo que es igual, siendo importante la cuestión mediática, no parece muy atinado concentrarse en la controversia que la acompaña. Hay otros flancos de más envergadura y, si nos apuran, hasta de mayor valor político y patriótico. 

Salvador García Llanos

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este lunes en Castilla La Mancha: Mínimas en ascenso y máximas sin cambios significativos

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 34 grados en Albacete, entre los 15 y los 33 en Ciudad Real, entre 14 y 30 grados en Cuenca, entre 14 y 30 grados en Guadalajara y entre 14 y 32 grados en...

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 26 de mayo.

CONSUMO. Manzanas fuji, limones y uvas, los alimentos con el IVA rebajado que más suben en el último mes

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

SALUD. La exposición a espacios verdes protege la salud cardiovascular de las personas mayores

Últimas noticias sobre salud. Hoy además... Los cambios fisiológicos del embarazo pueden empeorar los síntomas de enfermedades neurológicas como migraña o epilepsia.

ESTADO PALESTINO. La UE discute este lunes con países árabes el plan de paz para Gaza tras el reconocimiento de España, Irlanda y Noruega

Últimas noticias sobre el reconocimiento del Estado de Palestina. Israel dice a España que "los días de la Inquisición terminaron" y subraya que "hará daño a los que le dañen"

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Presentado en Argamasilla de Alba el mural 'Guadiana' basado en una serie de TVE sobre los ríos de España emitida en 1974-1975

La alcaldesa y la concejala de Cultura destacaron la importancia de este proyecto, que 'nos servirá para no perder nunca la noción de nuestra identidad, raíces e historia', y que 'ilusiona a la gente porque...

Diputación acoge la entrega del premio del Concurso Nacional de Cultura Clásica al IES Sierra de Aras de Lucena, Córdoba

El diputado Rodrigo Molina felicitó a los finalistas y ganadores y agradeció a la Asociación Cultural de Segóbriga por la organización de un certamen tan importante para la formación de los jóvenes.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024