MARTES, 23 DE JULIO DE 2024 · 22:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

29.04.2024

INTOLERANCIA ANTE EL RACISMO

Por Salvador García Llanos

comentarios

El último episodio: la Liga de Fútbol Profesional denunciará hoy ante el Fiscal Delegado de delitos de odio de Madrid los cánticos racistas dirigidos al jugador del Athletic Club de Bilbao, Nico Williams, en el curso del encuentro que su equipo disputó en el Civitas Metropolitano el pasado sábado. Williams declaró que escuchó sonidos de mono procedentes de la grada cuando fue a lanzar un córner al borde del minuto 40. La policía ya ha identificado al responsable de este incidente

No es la primera vez que ocurre en un campo de fútbol. Escribe Alberto Lemus en ‘El Día’ que ”el relato antimigratorio ha clavado sus garras en lo más profundo de la sociedad española, y asienta todo su poderío sobre términos como “invasión”, “avalancha”, “oleada” y la desinformación de quienes llegan a hablar de marcar a seres humanos como si fueran ganado para diferenciar entre los que sí valen y los que no”. Agrega Lemus que “duelen la displicencia y el desdén con que hablan aquellos que parece que abren la puerta a la peste cuando se trata de solidaridad con esas personas que han llegado a Canarias en tan difíciles condiciones”. ¿Cuota de reparto? ¿Pero qué es eso? ¿Por qué no hablamos simplemente de solidaridad, de ayuda? “Es que ya acogemos a 900 criaturas”, dice el otro, como el que está detrayendo dinero de la sanidad pública o de asfaltar las calles para socorrer a una persona que está sufriendo los efectos de una catástrofe humanitaria.

Está bien la intolerancia ante el racismo. No hay que disculpar cualquiera de esas conductas discriminatorias que someten al diferente, que tantas veces se manifiesta a veces contra menores que no han conocido otra cosa más allá de la miseria y el hambre desde que nacieron. Es tiempo de asertividad, de una comunicación responsable que haga énfasis en los derechos que tienen como seres humanos. Alimentar la discriminación no hará más que distraer la respuesta adecuada a las causas y soluciones de esas desigualdades sociales.

Lenguajes y actitudes tan irrespetuosas desde los medios de comunicación y las redes sociales, y en última instancia de quienes tienen la responsabilidad de dirigir los destinos de una sociedad como sus máximos responsables políticos, cronifican un daño sumamente injusto, estigmatiza y hiere. Muchas personas migrantes que, después de un tiempo en Canarias, logran dirigirse al lugar donde querían llegar, se despiden con cartas llenas de amor y cariño a quienes les han cuidado. ¿Dónde están esos mensajes? ¿Por qué la sociedad no tiene la oportunidad de leerlos? ¿Cómo es posible que se dedique más tiempo al ignorante que grita que tiene miedo y que van a quitarle el trabajo, frente a esas caras con la pena inyectada en los ojos?

Lemus expresa que habría que destacar, por méritos propios, la generosidad de empresas isleñas que suministran lo más básico, o de aquellos que tienen que hacer de intérpretes, integradores, que les asesoran y les informan de sus derechos… “No se habla de esa cadena real de responsabilidad y solidaridad -prosigue.¿Se han planteado ustedes lo que es buscar setecientos tubos de pasta de dientes, papel higiénico o ropa interior? Todavía alguien piensa que esas personas tienen cuatro cosas en una bolsa de plástico, e ignora que se les proporciona una mochila y enseres para que viajen. Estos ejemplos son un logro de solidaridad y de responsabilidad, que hablan maravillosamente de una destacada parte de la sociedad y pasa desapercibido entre alarmas, apestosas soflamas políticas y desinformación que generan nuevo y más reforzado racismo”.

La conclusión es que hay que erradicar el racismo. Y que la Unión Europea (UE) debe activar un flujo migratorio seguro, ordenado y beneficioso en todas las latitudes desde una perspectiva fundamentada en la responsabilidad compartida.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL TIEMPO. Este miércoles se mantiene la ola de calor y se alcanzarán los 42º en Toledo y Ciudad Real

Las temperaturas oscilarán entre los 20º de mínima en Albacete a los 42º de Toledo y Ciudad Real

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de julio.

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024