SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 18:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Fernando Mora

Fernando Mora

22.03.2024

EL INMENSO VALOR DE UNA GOTA DE AGUA

Por Fernando Mora

comentarios

“Era el caso que aquel año habían las nubes negado su rocío a la tierra, y por todos los lugares de aquella comarca se hacían procesiones, rogativas y disciplinas, pidiendo a Dios abriese las manos de su misericordia y les lloviese…”
Don Quijote de la Mancha. Parte primera. Capitulo LII

El día 22 de marzo se celebra el DÍA MUNDIAL DEL AGUA. Esta celebración fue acordada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1992, invitando a los pueblos de la Tierra a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos. Este año se celebra con el lema “Cada gota cuenta, preserva la vida”.

El agua cubre el 71 % del planeta, pero solo algo más del 2,5 % es agua dulce, y solo el 0,025 % del total es potable. El agua es indispensable para la supervivencia de todas las formas conocidas de VIDA y el desarrollo de todos los ecosistemas.

Por ello, el Objetivo 6 de la Agenda 20/30 aprobado por Naciones Unidas se centra en garantizar el acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene que representan la necesidad humana más básica para el cuidado de la salud y el bienestar. Son principios estos con los que parece obvio que todos y todas deberíamos estar de acuerdo, aunque extrañamente existen quienes, sin fundamento alguno, lo ponen en cuestión en ese “totum revolutum” absurdo de oponerse a todo.

En nuestra literatura, y en nuestra historia, se habla con asiduidad, de sequedad, sed, polvo y silencio, lo que conocemos como la “pertinaz sequía”. Más de la mitad de España, la que se extiende al sur del Sistema Central, pertenece a lo que siempre conocimos como España seca, con ríos con escaso caudal en el estiaje -como el Río Tajo-; de caudal escaso e irregular, como el Guadiana, o ríos cortos y de agua relativamente escasa de los ríos Júcar, Turia o Segura que trascurren, en par-te, por nuestra Comunidad.

Nuestra tierra, a lo largo de muchos siglos, ha visto pasar el agua y apenas ha podido disfrutarla, porque sus caudales, de forma tradicional, han aprovechado a la agricultura de las regiones levantinas. Paradójicamente, grandes zonas de Castilla-La Mancha, se han visto afectadas por esa “pertinaz sequía”, agudizada en las últimas décadas por lo que todo el mundo conoce como “cambio climático”.

Pese a ello, de la cabecera del río Tajo, desde hace más de cuarenta años, vienen detrayéndose grandes cantidades de agua a través del Canal del Trasvase, y cuya ausencia en los pantanos de cabecera y en el curso medio del río tiene unos efectos perniciosos para la sostenibilidad, el desarrollo económico y medioambiental de amplias zonas de Castilla-La Mancha. Millones de metros cúbicos de agua se han des-tinado al desarrollo de una agricultura voraz, a veces poco medida, en una parte de las provincias del sureste español. Mientras el río, en su curso medio, recibe las aguas fuertemente contaminadas del río Jarama, procedentes de la Comunidad de Madrid.

Solo a través de las protestas, de los recursos judiciales interpuestos por el Gobierno de nuestra región, algunos ayuntamientos y colectivos en defensa del Río Tajo, ha sido posible que el Tribunal Supremo obligue a establecer un mínimo de caudal ecológico, antes inexistente, pero aún insuficiente.

Es obvio y necesario que, teniendo en cuenta la fuerte influencia del cambio climático con las sequías subsiguientes, el desarrollo de las tecnologías de desalación y de depuración y reaprovechamiento de las aguas residuales, concebir un nuevo modelo hidrológico diferenciado de los aprovechamientos tradicionales del agua, con un reparto más justo y equitativo de los recursos, que permita, a través de un nuevo Plan Hidrológico Nacional, un modelo de desarrollo sostenible, mucho más solidario y equitativo, que entre otras cosas permita un uso más racional del agua.

Sin duda, un avance en este sentido fue la suscripción del Pacto Regional del agua en Castilla-La Mancha, firmado en diciembre de 2020, por organizaciones políticas, económicas y sociales de nuestra comunidad. Un pacto cuya fortaleza debe basarse en la unidad de todos en la defensa de nuestro derecho al agua. No caben ex-cusas ni subterfugios para defender este derecho.

Afortunadamente, cuando abrimos el grifo de nuestras casas vemos como natural que emane agua potable, -a veces procedente de decenas e incluso cientos de kilómetros- limpia y de calidad, no estamos hablando de un milagro sino de una realidad. El agua es esencial e indispensable para su uso en el hogar, la higiene, el desarrollo urbano e industrial, la agricultura y el desarrollo ganadero.

Las infraestructuras de distribución y depuración, las tecnologías innovadoras y la promoción de prácticas agrícolas sostenibles son medidas clave en la gestión del agua que necesitan de recursos suficientes. Nuestro futuro depende de su uso correcto, de su depuración integral, y de la toma de conciencia de que es un bien tan escaso como indispensable.

En la sociedad en que vivimos estamos obligados a preocuparnos, y entender, el inmenso valor de una gota de agua, para que cuando esta salga por los grifos de nuestros hogares no tengamos que pensar que es un milagro.

Fernando Mora
Portavoz de Agua del Grupo Socialista en las Cortes de CLM.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024