MARTES, 23 DE JULIO DE 2024 · 22:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

05.06.2023

CAPTAR EL INTERÉS DE LAS AUDIENCIAS JÓVENES

Por Salvador García Llanos

comentarios

Hace tiempo que uno de los debates instalados en el universo mediático gira en torno al desafío de descubrir cómo atraer y mantener el interés de las audiencias jóvenes, principalmente las de los Millennial y de la Generación Z. Claro que influyen las tecnologías pero la clave estriba en la forma que las redacciones comprenden a estas generaciones y se relacionan con ellas.

El caso es que la forma en que las personas consumen noticias ha evolucionado con el tiempo. En lugar de visitar directamente las páginas web de los medios de comunicación, la mayoría de las audiencias jóvenes se encuentran con las noticias de manera indirecta, es decir, chocan con ellas, principalmente a través de las redes sociales. Por lo tanto, las redacciones deben reconsiderar cómo se están adaptando a esta nueva forma de consumo y cómo pueden mejorar la cobertura y la propia oferta.

Un aspecto a tener en cuenta es el recorrido del usuario a la hora de acceder a las noticias y cómo estos puntos de exposición a la información forman parte de su experiencia. Las redacciones deben centrarse en comprender las necesidades y deseos de su audiencia, y cómo se aproximan a las noticias en función de sus intereses y circunstancias.

Algunas preguntas útiles que las redacciones deben hacerse para orientar el diseño de productos informativos podrían ser:

·    Cómo facilitar a las audiencias el acceso a información verificada y contextualizada una vez que llegan a la página web o aplicación

·    Qué características de los productos informativos son familiares y coherentes con la experiencia que las audiencias tienen en las redes sociales

·    Cómo garantizar que las audiencias puedan acceder rápidamente a la información utilizando un lenguaje claro y un tono conversacional

 

La directora de audiencias de la próxima generación en The Washington Post, Phoebe Connelly, parte del principio de que el periodismo tiene como objetivo conectar a las audiencias con información relevante y útil. Para lograrlo, las redacciones deben asegurarse de que el contenido esté disponible en los canales disponibles.

El periodismo tiene como objetivo conectar a las audiencias con información relevante y útil. Para lograrlo, las redacciones deben asegurarse de que el contenido esté disponible en los canales donde las audiencias jóvenes pasan su tiempo.

Es fundamental que el equipo de audiencia participe desde las primeras etapas del desarrollo de una historia. Esto permite aprovechar su conocimiento para identificar cómo atraer la atención de la audiencia y conectarla rápidamente con la información. Connelly sugiere involucrar a alguien del equipo de audiencia en las reuniones de planificación de historias y darles la oportunidad de aportar ideas y estrategias.

Además, como ya hemos reseñado otras veces, las redes sociales se han convertido en un punto de entrada clave para el consumo de noticias, especialmente para las audiencias más jóvenes Por tanto, se recomienda que los periodistas compartan sus historias primero en plataformas como Instagram, TikTok y Twitter, antes de publicarlas en formatos más tradicionales.

Salvador García Llanos

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL TIEMPO. Este miércoles se mantiene la ola de calor y se alcanzarán los 42º en Toledo y Ciudad Real

Las temperaturas oscilarán entre los 20º de mínima en Albacete a los 42º de Toledo y Ciudad Real

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de julio.

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024