VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 16:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Julio García Gómez

Julio García Gómez

16.05.2023

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, PARA QUÉ SIRVE, ¿CÓMO SE USA?

Por Julio García Gómez

comentarios

“La inteligencia artificial es el presente y futuro de la tecnología al servicio del usuario en que una máquina pretende realizar similares habilidades que las personas desde la perspectiva del conocimiento y el aprendizaje. Nos encontramos en la era del manejo de grandes cantidades de datos y de algoritmos al servicio de la sociedad. Todo ello encaja en el fenómeno de la transformación digital, en la era de internet.

Por la inteligencia artificial desfilan los asistentes virtuales, los robots, los hábitats inteligentes y el propio desarrollo de la aplicación en la salud, a través de la investigación médica y los patrones para mejorar los diagnósticos individuales.

Desde todos estos ángulos, la inteligencia artificial abre nuevos caminos y presenta grandes retos en la comunicación: la comunicación interpersonal, la comunicación institucional, comercial y el marketing.

Peligros de la inteligencia artificial en el espacio personal

Habrá qué medir y dosificar el uso de todos los elementos tecnológicos a nuestro alcance desde las pantallas, con el uso de internet, los teléfonos inteligentes y otras nuevas herramientas digitales por venir. Actualmente vivimos una crisis de la comunicación entre las personas que transmiten, pero no se comunican. Escriben en un chat, utilizan plataformas online, pero usan poco el lenguaje verbal y la palabra para comentar y dialogar.

Actualmente más del 70 por ciento de los usuarios de las nuevas tecnologías no compatibilizan tecnología y sistemas tradicionales de relación como la comunicación verbal, personal, cara a cara.

Hay comportamientos y expresiones que no pueden ser sustituidos por una máquina. 

¿Qué ventajas tiene hablar, dialogar, comentar personalmente?

1.- Poder observar los gestos, las miradas, la posición del torso y de las manos. Estos detalles ayudan a entender mejor los mensajes y las emociones.

2.- Realizar una comunicación rápida, al instante y con fuerza. La inteligencia artificial se toma su tiempo en función del trabajo a interpretar y puede resultar fría y distante.

3.- Dialogar y establecer el canal emisor-receptor, permite estrechar vínculos personales más allá de la tecnología y los datos.

4.- Sitúa a la persona en el escenario en que el que se mueve, su entorno, sus circunstancias y las personas que le rodean.

ChatGPT, el desafío alarmante

Es un chat de inteligencia artificial entrenado que generas contenidos a imitación del ser humano. Este robot de gran ayuda puede poner en peligro la creatividad y el aprendizaje a través del estudio y el análisis porque hace excesivamente fácil lo difícil y es capaz hasta de analizar el tono emocional positivo o negativo de un texto.

Estamos ante un desafío alarmante de la inteligencia natural, si no es usada convenientemente y con seguridad porque los ciberdelincuentes se pueden apropiar de los documentos que exponemos y suplantar la identidad de instituciones y organismos y la nuestra propia. Debemos asegurar bien la información y no caer en la trampa”.

Julio García Gómez

(Es experto en estrategias de comunicación, lenguaje verbal y gestual. Analista de comunicación y formador en desarrollo de habilidades de comunicación. Director de comunicación de la Fundación Casaverde y Fundación Economía y Salud. Licenciado en Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid, con formación internacional en NAB Atlanta (EE.UU.) y MIDEM de Cannes (Francia). Autor del libro “Técnicas de Comunicación Eficaz”).

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024