JUEVES, 20 DE JUNIO DE 2024 · 21:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Mónica Moreno Alonso

Mónica Moreno Alonso

23.03.2023

"BROTÓ UN RÍO DE LAVA, PERO DESPERTÓ EL ESPÍRITU DEL AMOR"

Por Mónica Moreno Alonso

comentarios

Del 16 al 17 de marzo se celebró en la isla de La Palma de Gran Canaria el Consejo General de Cáritas Española, al que asistí representando a la Cáritas de la Provincia Eclesiástica de Toledo, o como se conoce coloquialmente, a la Cáritas de Castilla-La Mancha, de la que soy presidenta en estos momentos. La misión de todos los que formamos el Consejo General en La Palma, aparte de tratar diversos temas de interés para la Confederación, era conocer en persona la zona del volcán de “Tajogaite” y ver de primera mano el trabajo que ha realizado y realiza Cáritas Diocesana de Tenerife en su proyecto de la Emergencia Volcánica.

El volcán “Tajogaite” nos mantuvo en vilo millones de personas durante meses y que una vez más unió a entidades, administraciones, parroquias, asociaciones, etc…para ayudar a los miles de damnificados; muchos de ellos hoy en día siguen sin tener solución habitacional digna. Cáritas es hoy una de las entidades que un año después de la finalización de la erupción continúan dando respuesta a las necesidades concretas de estas personas  para que puedan volver a su vivienda habitual. 

Aparte de conocer cómo hay viviendas, comercios y empresas sepultadas bajo una montaña de 60 metros de ceniza o ver como la lava ha creado un nuevo paisaje, los miembros del Consejo General de Cáritas estábamos allí para después trasladar en nuestras Cáritas la gratitud de los palmeños por la respuesta ciudadana en la emergencia. Hoy en día son numerosas las familias que sólo reciben la ayuda de Cáritas Diocesana de Tenerife, a través de sus trabajadores y voluntarios, que les está tendiendo la mano, acompañándoles en todo momento. La Iglesia cerca de los más necesitados. Cáritas estaba y está cuando ya nadie está; cuando las administraciones se enredan en protocolos y borradores, diseñando planes que no terminan de aprobarse, y cuando cientos de personas esperan pacientemente que alguien les dé una respuesta rápida para recuperar su vida; no ya sus pertenencias, sino sus vidas. 

El obispo acompañante de Cáritas Española, monseñor Jesús Fernández, manifestó en la Eucaristía de Acción de Gracias por la respuesta a la emergencia de Cáritas que “brotó un río de lava, pero despertó el espíritu del amor”. El espíritu del amor que permitió que muchas personas acudieran a la emergencia, que ha sido una de las más importantes de Cáritas Española de los últimos años, pero también ha hecho que millones de personas realicen donativos para ayudar a los damnificados (hoy siguen llegando donativos). Ahora son muy necesarias esas ayudas, porque la ayuda de las administraciones es muy pequeña y como suele pasar los más vulnerables son los que menos reciben. 

Hasta el momento se han producido desde la Cáritas Diocesana más de 3.400 atenciones y son 1.240 las familias y 3.270 las personas (entre ellas 700 menores) las que han recibido algún tipo de ayuda de la entidad, gracias a las aportaciones recibidas en el marco de la Campaña de Emergencia y Solidaridad con la Isla. Y ahí sigue Cáritas Diocesana de Tenerife que recibió 6,8 millones de euros de donaciones, llevando a cabo una gestión responsable y eficaz porque la emergencia será larga.

Cáritas Diocesana de Tenerife ha invertido ya más de 3,1 millones de euros, fundamentalmente en ayudas al alquiler, atención básica y obras de reforma y compra de mobiliario a familias damnificadas de la erupción y en situación de vulnerabilidad. También, según nos contaron en un encuentro con trabajadores sociales y voluntarios, se siguen concediendo ayudas de emergencia (entre ellas, gastos médicos, pagos de suministros, etc), y se habilitaron y acondicionaron espacios parroquiales en varios municipios de la isla, realizando reformas de albañilería, pintura, equipamiento, mobiliario, etc. 

A la vuelta de este intenso pero impresionante viaje cumplo el mandato que nos hicieron los palmeños de dar las gracias a todas las personas, entidades, asociaciones, parroquias…que a través de Cáritas se volcaron en la emergencia volcánica, porque una vez más se demuestra que en la acción solidaria Dios existe. Gracias por vuestra colaboración.

Mónica Moreno

Presidenta de Cáritas Castilla-La Mancha.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: Intervalos nubosos que irán disminuyendo por la tarde

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 25 en Ciudad Real, entre 13 y 23 grados en Cuenca, entre 13 y 22 grados en Guadalajara y entre 13 y 24 grados en...

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el miércoles, 19 de junio.

Milagros Tolón despliega los colores LGTBI+ en la Delegación del Gobierno, "nosotros estamos por la inclusión, no por la exclusión"

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha ha señalado que "desplegar estos colores es un acto muy simbólico que representa el compromiso del Gobierno de España con los derechos LGTBI+ y nosotros siempre...

VENTANA NEGRA: Confirmado como crimen machista el de Soto del Real (Madrid)

Sería la víctima número 15 de violencia de género de este año y la 1.259 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

España rechaza totalmente enviar tropas españolas a Ucrania a adiestrar militares para no escalar el conflicto

Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista concedida a Telecinco, después de que Francia vaya a enviar instructores a centros de formación militar en territorio ucraniano,...

Monasterio avisa a Ayuso de que si Milei se entera de su "aumento de gasto público", entrará en Sol "con una motosierra"

Rufián ve el premio de Ayuso a Milei como un paso más hacia "la Internacional macarra" de los "abusones del colegio".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

"La danza de las palabras", de Luz Gracia y Raquel Fersán

El libro se presenta este sábado en el Castillo de San Servando. Las autoras abordan el poder de la palabra desde distintos ámbitos: mitológico, espiritual, a través de los mantrams o psicológico.

Núñez pide a Page valentía para abordar de manera unánime este jueves en las Cortes regionales la defensa de la financiación autonómica de CLM

Para Núñez sería positivo un gran acuerdo del conjunto de la sociedad civil castellanomanchega con los partidos políticos para que la posición de la región "no sea sólo de un Gobierno, sino del conjunto...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Constitucional anula la condena por prevaricación en el 'caso ERE' para la exministra socialista Magdalena Álvarez

La decisión no ha sido adoptada por unanimidad, toda vez que ha contado con el voto en contra de los cuatro magistrados del ala conservadora.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Los reales sitios de Patrimonio Nacional se podrán visitar gratuitamente por el aniversario de proclamación del Rey

Patrimonio Nacional también celebra en junio el primer aniversario de la Galería de las Colecciones Reales con acceso gratuito todos los viernes del mes.

EMPLEO. España demanda ingenieros, personal de hostelería y personas formadas en oficios

Según el 'Informe sobre Perfiles más demandados' de Adecco, la falta de ciertos perfiles para cubrir determinados puestos se ha convertido en un problema que se acentúa cada vez más en España.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Gobierno Regional destina 1.34 millones de euros a empresas de inserción para apoyar el empleo de personas en exclusión social

En las convocatorias anteriores, han apoyado casi 300 contrataciones, de las cuales 250 corresponden a personas en exclusión social de la región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024