VIERNES, 29 DE MARZO DE 2024 · 08:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Paloma Moratilla

Paloma Moratilla

22.03.2023

ABASCAL, SÁNCHEZ DRAGÓ Y TAMAMES. ASÍ SE GESTÓ LA MOCIÓN DE CENSURA

Por Paloma Moratilla

comentarios

Una moción de censura, sugerida por alguien que admite relaciones con menores y defendida por alguien que tiene "cierta estima" al presidente socialista

Si hay una protagonista la semana que empieza, es sin duda la  moción de censura presentada por la ultraderecha de Abascal contra el Gobierno de Pedro Sánchez, utilizando para ello dos ingredientes, Vox y Ramón Tamames.

Vox, ese partido contrario a las medidas contra el cambio climático, las energías renovables y los derechos de las mujeres.

Ramón Tamames, es ese político que algunos se empeñan en presentar como “personaje de la sociedad civil”, que ha sido a lo largo de su vida militante del Partido Comunista Español (PCE), fundador de Izquierda Unida (IU) y parlamentario durante la transición y que llegó a decir hace 40 años a Felipe González que debería ser más izquierdoso, porque estaba haciendo una política económica “conservadora y muy convencional”.

En estos últimos años, ha sido tertuliano de Intereconomía y Trece TV siendo expulsado de esta última por sus opiniones sobre las personas con síndrome de Down. El político “de otro tiempo” llegó a decir que él solo permitiría el aborto contra aquellas personas que tienen el síndrome de Down, “si hay errores genéticos en el ser que va a nacer”.

Analizando sus palabras, puede comprobarse la cercanía entre su discurso y el del dictador alemán con esa ideología que hace que las personas con discapacidades físicas y mentales fueran vistas como "inútiles" para la sociedad, una amenaza para la pureza genética aria y, en última instancia, no merecían la vida.

Esto llevó a Trece TV a prescindir de su presencia, sobre todo cuando los padres con niños con síndrome de Down dieron la voz de alarma, pero Sánchez Dragó lo recuperó el pasado 11 de enero en una “comida entre amigos” con Abascal, al que sugirió que bien podría ser el candidato de Vox en una moción de censura contra Sánchez.

Dragó, ese personaje que admitió haberse acostado con “dos lolitas de 13 años” en Tokio en el año 1967 en uno de sus libros y del que luego dijo que esto era “una anécdota convertida en literatura”. Habría que preguntar a esas “dos lolitas” que opinan de la literatura de Sánchez Dragó.

El escritor español, que se define como “polemista de derechas y periodista”, ha llegado a calificar a España como una “corrala” cuando tratando de justificar la filtración del discurso de Tamames, dijo que había sido por culpa de “la cotillería de la gran corrala nacional”. Cotillería que debe estar muy cerca del candidato de Vox y también de su “mecenas” ya que ese es el lugar del que parte la mencionada filtración. Frente a esto la sabiduría popular diría aquello de " Cree el ladrón... que todos son de su condición". 

Entre todo este esperpento se encuentra el PP, para quienes algo positivo debe tener la moción de censura de Vox presentada por Tamames, ya que han anunciado su abstención. De tenerla clara votarían a favor y de estar en contra votarían en contra, por lo que una no deja de preguntarse. ¿Cuál es para el PP el lado positivo de la moción de censura contra Sánchez que les lleva a abstenerse en la votación, afirmando al mismo tiempo que esto es un “balón de oxígeno” para el presidente socialista?

El presidente murciano, López Miras, lo ha considerado “espectáculo y broma”, el castellano-leonés, Fernández Mañueco dice que “llega en un momento inoportuno” y el castellano-manchego, Francisco Núñez, afirma que es “una victoria parlamentaria para Sánchez”, mientras Alberto Núñez Feijóo dice que no apoya la moción “para no insuflar aire a un gobierno que está en el tiempo de descuento”, pero ¿por qué se abstienen?

Podemos, un poco fuera de lugar y un poco dando la nota, propone que hablen las mujeres y Ciudadanos ve en la moción de censura de Abascal, "una buena oportunidad para presentar al nuevo Ciudadanos”.

De todos los partidos mayoritarios del arco parlamentario, tan sólo han mostrado respeto por esta moción de censura, los socialistas, tal vez será porque el candidato, Ramón Tamames, ha llegado a decir que tiene “cierta estima” por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ya solo queda esperar unas horas para ver “la presión” de Vox en el hemiciclo y 70 días para comprobar el resultado en las urnas.

P. Moratilla 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla-La Mancha: cielo cubierto y chubascos moderados en el oeste

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 20 grados en Albacete, entre los 4 y los 13 en Ciudad Real, entre 3 y 16 grados en Cuenca, entre 5 y 13 grados en Guadalajara y entre 3 y 14 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

LA SEMANA SANTA DE CLM, EN IMÁGENES

Un viaje por algunos de los rincones de nuestra geografía, en estos días.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 26 de marzo.

CONSUMO. La luz se desploma este miércoles hasta los 0,76 euros/MWh y sumará 19 horas cerca de los 0 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

PARÉNTESIS DEMOCRÁTICO

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

AGENDA DEL FINDE: La película sobre Milli Vanilli y 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio' en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La importancia de emplear sistemas de sujeción para nuestros animales en el coche

No hacer uso de herramientas de sujeción puede tener consecuencias para la salud del animal y la del resto de ocupantes del vehículo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Guadalajara dialoga con escritores mexicanos y españoles

La cita tuvo lugar el pasado viernes, 22 de marzo de 2024, en el Instituto Cultural de México en España

El inmenso valor de una gota de agua

El agua cubre el 71 % del planeta, pero solo algo más del 2,5 % es agua dulce, y solo el 0,025 % del total es potable. El agua es indispensable para la supervivencia de todas las formas conocidas de VIDA...

CLM impulsará que las candidaturas del olivar, el viñedo y las alfombras de serrín cuenten con la protección mundial de la UNESCO

El presidente regional ha valorado que el proyecto de Geoparque 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' ya cuenta con el visto bueno definitivo "desde la perspectiva técnica y, por tanto, un compromiso institucional...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Martínez, Rojo o Bellido, entre los socialistas de CLM que piden expulsar del partido a quienes contraten prostitución

Han firmado el manifiesto que pide ejemplaridad en los gargos públicos y dirigentes socialistas y que todo el partido se comprometa con la abolición de la prostitución.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Uno de los tres menores heridos en un accidente de tráfico en Alovera era el que conducía el vehículo

Tenían 17 años, iban solos en el vehículo, ninguno tenía permiso de conducir y uno de ellos era el que conducía.

Liberadas tres víctimas de trata explotadas en dos plantaciones de marihuana

Una organización captaba a las víctimas en sus países de origen con la promesa de trabajo en el sector de la construcción.

CONSEJO DE GOBIERNO: El Gobierno regional ha aprobado una partida de 9 millones para ayudas a la contratación de seguros agrarios

Otro de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha sido la cesión gratuita de la Junta a Gicaman una parcela para construir 316 viviendas en Toledo del Plan 10.000. Además se ha autorizado la prórroga para...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024