MIERCOLES, 17 DE ABRIL DE 2024 · 15:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Paloma Moratilla

Paloma Moratilla

18.03.2023

¿POR QUÉ NÚÑEZ NO HABLA DE EDUCACIÓN?

Por Paloma Moratilla

comentarios

El PP no ha hablado aún de educación en la región, dentro de su precampaña electoral. Un monólogo reiterativo sobre empresas, tradiciones e impuestos cuajado de inexactitudes y a veces incluso de mentiras.

Es posible que al PP no le interese hablar de un tema que le preocupa poco, por esta razón el abandono escolar en la época Cospedal se elevó hasta el 35%, algo modificado actualmente, cuando se sitúa en el 15%, que aunque mucho más bajo sigue siendo preocupante.

Es muy probable que los populares no quieran recordar que con el Gobierno de Cospedal se expulsaron del sistema a más de 5.000 interinos, además de no pagarles los meses de julio y agosto.

En la Educación Secundaria el Gobierno del PP aumentó una hora lectiva que afectó a más de 11.800 profesores en la región.

Cospedal paralizó el Plan de Inversiones Educativas de 2011, con al menos 100 obras en ejecución y 34 con licitación abierta que no llegaron a adjudicarse, 119 con proyectos redactados y 27 con las actuaciones previas para realizar el encargo de proyecto. La resolución de estos contratos ha costado más de 9 millones de euros que pagamos entre todos los castellano-manchegos.

Con el PP se eliminaron todas las ayudas de comedor al alumnado con necesidades económicas, se despidió a 22 personas del  área de Cultura de la Fundación Cultura y Deporte y cesó a la totalidad de personal interino de las Bibliotecas (unas 40 personas).

Dejaron de financiarse las ayudas de apoyo a la actividad teatral y la danza, las ayudas para la realización de actividades complementarias en centros educativos y las ayudas para incorporación de auxiliares de conversación en los centros educativos.

Quien pensara que Cospedal se conformó con estos recortes, se equivoca, además de todo ello el Gobierno del PP cerró más de 70 escuelas rurales y aunque hoy el PP se erige en bandera de la despoblación, esto afectó a cerca de 600 alumnos y más de 70 municipios que vieron cómo se acrecentaban sus problemas de despoblamiento.  

El PP dejó los estudios universitarios sólo para quien pudiera pagarlos al reducir la financiación de la subvención nominativa de la UCLM de 165 millones de euros a 98 millones y en Alcalá de Henares, Campus de Guadalajara, de 9 a 5 millones.

Este viernes el propio presidente de CLM avanzaba que se elevaban las ayudas a los investigadores, algo que choca frontalmente con la reducción del personal investigador que realizó el PP en sus tiempos de gobierno, cuando se perdieron más de 750 investigadores en la región.

La comunidad educativa, los padres y madres de alumnos y los alumnos directamente estarán interesados en escuchar a Francisco Núñez qué tiene que ofrecer en materia educativa, y entre ellos estarán los 32.700 profesores que se han visto beneficiados por las políticas de García-Page durante estos años.

Y es que en el año 2013 el Partido Popular destinaba 3.125 euros por alumno, mientras que en 2022, el PSOE de Castilla-La Mancha ha realizado la mayor inversión educativa de la historia destinando un total de 6.730 euros por alumno.

Hoy sabemos que el Gobierno del PSOE ha reducido las ratios y las horas lectivas a los profesores. Ha sacado 5 ofertas de empleo público y se ha pagado los meses de verano a los profesores que han sido contratados para un solo curso.

Hoy sabemos que el PP realizó 18 obras en materia educativa por valor de 19.5 millones de euros y el PSOE ha realizado 1.841, valoradas en 341 millones de euros.

Aún hay tiempo de pensar… quedan 71 días para tomar la decisión sobre quién debe gobernar en la región.

P. Moratilla 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: temperaturas anormalmente elevadas en el extremo sur de la región

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 25 grados en Albacete, entre los 12 y los 26 en Ciudad Real, entre 4 y 22 grados en Cuenca, entre 7 y 20 grados en Guadalajara y entre 9 y 23 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

CONSUMO. El precio de los seguros de coche sube un 28% en el primer trimestre

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.

AGENDA DEL FINDE: Talavera acogerá este fin de semana la XIV edición del Salón del Automóvil

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

María Gil: "García-Page continua subiendo los impuestos a todos los castellanomanchegos a pesar de la pésima situación por la que están pasando muchas familias"

El nuevo canon del agua de Page, en Albacete sin ir más lejos va a costar a los albaceteños más de 3,2 millones de euros, "un nuevo impuesto que agrava más la situación de las familias y de empresas"

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024