JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 19:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

19.03.2023

PROTECCIÓN DEL PERIODISMO

Por Salvador García Llanos

comentarios

La Plataforma del Consejo de Europa, que engloba las federaciones internacional y europea de periodistas (FIJ y FE) y promueve la protección del periodismo, ha publicado su informe anual correspondiente a 2022 en el que se constata una continua degradación de la libertad de prensa en todo el continente.

Desde el punto de vista numérico, el Informe, titulado “La guerra en Europa y la lucha por el derecho a informar”, es bastante significativo: durante el pasado año, la Plataforma documentó doscientas ochenta y nueve alertas en treinta y siete países, con periodistas asesinados, encarcelados, agredidos físicamente, hostigados legalmente y sometidos a campañas de desprestigio. Esta Plataforma fue establecida por el Consejo de Europa en 2015, en cooperación con destacadas ONGs internacionales activas en el campo de la libertad de expresión y asociaciones de periodistas, para proporcionar información que pueda servir como base para el diálogo con los estados miembros sobre posibles medidas de protección o reparación. La Plataforma ha puesto en duda el compromiso de los estados miembros de cumplir con las obligaciones sobre la libertad de expresión, la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas en virtud del estatuto del Consejo de Europa y la Convención Europea de Derechos Humanos. El contenido del informe ilustra una necesidad clara y urgente de que el Consejo de Europa, los estados miembros y otras instituciones europeas aborden las amenazas que enfrenta el periodismo en Europa con una acción rápida y coordinada.

Las organizaciones asociadas mantienen la condena de las amenazas a la vida y la seguridad de los periodistas como resultado de la agresión rusa y continuarán documentando los ataques a los trabajadores de los medios y los intentos de restringir la cobertura de la guerra, así como exponiendo posibles crímenes de guerra para facilitar la rendición de cuentas y llevar a los responsables. a la justicia. Es llamativo que, a 31 de diciembre pasado, la Plataforma tuviese registrados ciento veintisiete periodistas detenidos, o sea, un aumento del sesenta por ciento, cincuenta y dos de ellos en Turquía, veintidós en Rusia y catorce en los territorios ocupados de Ucrania.

Hay otros apartados del Informe que procede destacar. Por ejemplo, aparte de los periodistas fallecidos en servicio activo como consecuencia de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, la Plataforma consignó un periodista asesinado en el ejercicio de sus funciones (Güngör Arslan en Turquía), frente a cuatro fallecidos el año anterior fuera de una zona de guerra. Asimismo, el uso de acciones legales para intimidar y silenciar las informaciones sigue siendo una herramienta favorita para ciertos políticos, magnates de los negocios y otras figuras poderosas, con al menos veinte procedimientos legales por difamación y otros tipos documentados en la Plataforma.

Las campañas de acoso y difamación en línea y fuera de línea continuaron sin cesar mientras ciudadanos privados y funcionarios públicos intentaban intimidar a los periodistas y obligarlos a no cubrir historias delicadas.

Se adoptaron o propusieron nuevas leyes restrictivas en varios estados miembros, incluidos Armenia, Georgia, Turquía y el Reino Unido, amordazando a los periodistas e impidiendo su capacidad para ejercer su profesión.

El número de respuestas de los estados miembros a estas fue decepcionantemente bajo: se presentaron respuestas para cuarenta y ocho alertas, una tasa de respuesta mísera del 16 %.

Así las cosas, es consecuente que las organizaciones asociadas reiteren la necesidad de que los estados miembros cumplan con sus obligaciones en virtud del Estatuto del Consejo de Europa y la Convención Europea de Derechos Humanos. Este es el llamamiento que hacen para mejorar las condiciones de las prestaciones profesionales y garantizar la protección de los periodistas. Abordar la amplia gama de amenazas que enfrentan los medios independientes requiere una acción coordinada y sólida y debe comenzar con el compromiso de los estados miembros en torno a las alertas registradas por la Plataforma y en línea con las recomendaciones propuestas en el informe anual de 2023.

Salvador García Llanos

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024