MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 08:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Lorenzo Sentenac

Lorenzo Sentenac

07.10.2022

IMPRESIONES TUITERAS

Por Lorenzo Sentenac

comentarios

Primera:

Leo hoy en un artículo en El País:

"... a pesar de las sombras de la corrupción y del terrorismo de Estado que enturbiaron el final de su mandato, Felipe González conserva el crédito intocable de la Historia".

Creo yo (es solo una opinión) que un político (o una política) que ha sido eje e inspiración de la corrupción económica y política de todo un país, el nuestro, y que además tiene muchas papeletas para ser la misteriosa "x" del terrorismo de Estado, que también tuvo sus víctimas inocentes y que tanto nos recuerda los casos de Argentina y Chile, no puede o no debe considerarse que mantiene el "crédito intocable". Sería más exacto decir que Felipe González fue el mamporrero delegado de la doctrina de Reagan y Thatcher en nuestro país, y uno de los principales artífices del recorte o desaparición de los derechos de los trabajadores, así como del hundimiento de la socialdemocracia en Europa. Casi todos los partidos, teóricamente socialdemócratas, de esa hornada histórica, se hundieron o desaparecieron en un piélago de descrédito y corrupción. Ese hundimiento en Europa de una socialdemocracia vendida al neoliberalismo y la corrupción, explica el auge actual del neofascismo en el continente. Otro motivo más para no tomar a estos políticos como ejemplo de nada.

Segunda:

Lo atómico en forma de bomba se ha vuelto a poner de moda.

No sé qué maléfico paradigma nos ha mirado con su ojo avieso que de un tiempo a esta parte no ganamos para desastres y disgustos.

El problema es que empieza a ser creíble que a alguno se le vaya la mano, es decir, la bomba.

Que los altos mandos ya empiezen a hacer cábalas respecto a las distintas combinatorias de armagedón, es un signo preocupante. Que el final del mundo vaya a ser táctico o estratégico ya lo dejo para los expertos. En cualquier caso, esa diferenciación académica será post mortem.

Hay tiempos que parece que se camina hacia futuros mejores o más luminosos, pero hay otros (y son estos) que parece que se camina hacia atrás, hacia sombras y pasados que creíamos haber dejado atrás.

Tercera:

Para revitalizar la fiesta de los toros habría que sustituir de vez en cuando al toro (animal inteligente y bravo) por una yegua campeona del hipódromo (animal inteligente y veloz). De manera que el picador aparecería jinete de un miura (por ejemplo) y el animal al que habría que desollar vivo con la lanza sería el caballo. Espero no se tome esta propuesta en su literalidad absoluta sino como un juego teórico y filosófico.

Otrosí y siguiendo la "agenda globalista" que nos hemos trazado, habría que invitar a los ciervos de Cabañeros a la berrea entre los colegios mayores de alta gama y las Ursulinas.

Cuarta:

Lo que no es necesario revitalizar es el fascismo. Está siempre vivo aunque envuelto en distintos disfraces. Y una buena guía para ver a través del disfraz es el libro de Umberto Eco "Contra el fascismo". No se lo pierdan porque es un sabio el que nos habla del tema.

Lorenzo Sentenac

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024