DCLM.ES · OPINIONES · Lorenzo Sentenac
Como todo el mundo sabe los ingleses son unos virtuosos del teatro. Baste recordar a Shakespeare, Marlowe, o Ben Jonson, que tan brillantemente recogieron el testigo de los clásicos griegos.
¡Ay! ¡Qué sería de nosotros sin los clásicos griegos!
Y nadie ignora tampoco que "hacer teatro" no siempre significa dedicarse al cultivo de este noble arte, sino que en ocasiones significa mentir, embaucar, o como poco exagerar. De ahí las expresiones "teatrero", "es un teatrero", y similares variantes peyorativas del simple "hacer teatro".
Vemos pues que esto de "hacer teatro" puede referirse a cosas muy distintas y muy opuestas.
Tan distintas y tan opuestas como por ejemplo (y esta sería su función más saludable) poner un espejo delante del personal, en vivo y en directo, para que más fácilmente se reconozca en él (estoy recordando ahora una representación de Shakespeare -y el título de aquel ciclo teatral era algo así como "Shakespeare y el poder"- en el aula Juan de la Encina de Salamanca, en que uno de los actores se metía en el papel y declamaba con tanta pasión y ardiente labia, que algunas minúsculas y volátiles gotas de su saliva apasionada -eran tiempos sin pandemia- llegaba hasta la primera fila de espectadores, mayoritariamente estudiantiles, los cuáles, quiérase o no, se emocionaban con aquel estruendo y aquella lluvia, se metían también muy dentro del papel, y se mojaban en aquel drama), técnica diríamos especular que tiende al verismo o al menos al reflejo, siquiera metafórico, de realidades que el espectador reconoce como propias, y que luego han recogido otras artes más modernas, hasta llegar al cine y con él al poco reconocido pero muy meritorio género "documental".
Pero como decía, frente a esta forma representativa o testimonial (no sé si decir educativa) del teatro y opuesta a ella, está aquella otra modalidad de teatro cuyo objetivo es fascinar, embaucar, y sobre todo engañar, no reconocida como tal teatro puesto que por lo general se representa, con aire de suma seriedad y trascendencia, fuera de los escenarios artísticos y casi siempre en los escenarios civiles y cortesanos, como instrumento propagandístico del poder constituido y prostituido.
Arte esta, aunque mala, muy dominada y trabajada desde hace tiempo, siempre útil en tiempos de crisis y preguntas incómodas, en que viene muy bien manejar los hilos de la tramoya, de los "deus ex machina" (algunos con garrotes), y de los más enrollados medios de comunicación.
En las exequias fúnebres de Isabel II hemos asistido a una mezcla inextricable de ambas modalidades de teatro, mezcla aunque plena de virtuosismo técnico, bastante inclinada al embauco, la hipnosis colectiva, y los intereses del poder constituido, y más específicamente en beneficio del tren de vida de una familia que al parecer no paga impuestos, que ya los pagan por ellos los demás contribuyentes, incluso los más menesterosos, para que no les falte de nada, ni siquiera un funeral vistoso y por todo lo alto.
Hay medios de comunicación muy forofos de este tipo de poder hereditario que ayudan mucho a reforzar esa línea de pensamiento inconsciente, o sea hipnótico.
Yo nunca pensé (lo confieso) que en el Occidente del siglo XXI, el Occidente que arrancó con Sócrates y aún antes con los geniales presocráticos, pasando luego en su proceso de destilación por hombres de la talla de Montaigne (su madre era una judía sefardí), Galileo Galilei, Einstein o Darwin, un Occidente que incluso ha llegado a la luna, pudiera haber tantos monárquicos espectadores pendientes de ese drama teatral, como si en ello les fuera la vida terráquea.
El hombre, qué duda cabe, es un enigma con piernas.
Lorenzo Sentenac
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