JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 18:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Lorenzo Sentenac

Lorenzo Sentenac

22.08.2022

MACRON DIBUJA EL APOCALIPSIS

Por Lorenzo Sentenac

comentarios

Macron, para que nos vayamos sacudiendo el sopor de este verano soporífero, cada vez más insoportable esta estación al aire libre (esto de los "refugios climáticos" es un elemento más de nuestra posmodernidad distópica), anuncia el apocalipsis, no menos distópico y amenazador que estos extremos climáticos que ya padecemos.

Todo parece indicar que estamos ingresando no solo en un nuevo clima sino en una nueva civilización, de la que necesitamos refugiarnos y protegernos.

Visto lo cual, el término de "civilización" se torna dudoso para insinuarnos el de "barbarie".

Olvídese de la democracia, de los derechos del hombre, de la suficiencia económica y de un clima propicio. Olvídese también de la paz. Este es el pronóstico que Macron nos hace. Unas cuantas décadas de neoliberalismo intensivo y global, con su geopolítica correspondiente, han acabado con todo eso. Y si bien no sorprende el mensaje, sí sorprende el mensajero.

El efecto que nos causa este anuncio apocalíptico de Macron, prototipo de político al servicio del dinero, o sea, de toda una hornada de neopoliticos occidentales (con su réplica en el Este) que culmina con los tecnócratas alérgicos a las urnas y unos cuantos megayates confiscados que salen a subasta, es como si el PP se quejase amargamente de nuestra corrupción y sus consecuencias.

¡Pero vamos a ver, almas de cántaro...! ¿No veían ustedes venir las consecuencias de sus acciones desreguladas (e irregulares) y de sus amistades peligrosas con la plutocracia y sus desmanes?

Entre el mensajero (Macron) y el contenido de su mensaje (el apocalipsis posmoderno) hay un gozne que no funciona bien, porque viene a ser como si Milton Friedman se quejase de la estafa financiera de 2008, o como si los que destrozan selvas y otros espacios naturales (caso Bolsonaro) se doliesen del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, y el resurgir de nuevas amenazas en forma de virus y pandemias.

O para el caso, como si los militaristas y "halcones" de Occidente se quejasen de las guerras preventivas que inician los demás.

Ahora sí, con acierto y lucidez tardía, Macron dibuja el panorama futuro que se barrunta en base a tres constataciones (y una constatación es algo más que una suposición), o lo que es lo mismo, el fin de una triple ilusión o de una triple mentira:

Que los recursos naturales son inagotables (es obvio que no); que la democracia acabaría triunfando irremediablemente (algo difícil si los intereses del dinero se anteponen a la propia democracia. Hoy constatamos que la desregulación absoluta del dinero no lleva a la democracia global sino a la plutocracia y el fascismo); y que la guerra era una cosa del pasado (una ingenuidad si tenemos en cuenta los puntos anteriores).

Macron declara el "fin de la abundancia" y los sindicalistas de su país le recuerden los millones de ciudadanos explotados, precarios y mal pagados, o directamente desempleados, que desde hace décadas viven fuera y ajenos a esa abundancia. Para esos ciudadanos, que no son pocos, los tiempos son duros desde hace tiempo. Cosas del catecismo neoliberal.

Todo esto que se anuncia por doquier constituye un tira y afloja que intenta perfilar la naturaleza y distribución del nuevo "sacrificio" (uno más), Macron en representación de la plutocracia, presumiblemente los sindicatos en representación de los trabajadores. Con el antecedente de una ciudadanía escarmentada y empobrecida por el "austericidio" anterior, que de hecho aún no hemos superado. Ni nosotros ni nuestros servicios públicos.

También anuncia Macron los recortes energéticos, y vuelven a la memoria de todos los chalecos amarillos. O la recesión, una vieja conocida. Así como la amenaza de la extrema derecha, que crece siempre en río revuelto.

¡Deja vu!

Como todo parece repetirse en esta historia en bucle por sus contados y sucesivos pasos históricos (desregulación financiera, quiebras económicas globales, fascismos, guerras...), cabe hasta mencionar a Churchill, que da mucho juego y queda muy bien.

O sea, cabe cualquier cosa menos la sorpresa.

Aquí, en España, pequeña pedanía del sur, algunos siguen obsesionados con Pedro Sánchez, que aún no estaba (en el poder) cuando "todo esto" empezó.

Si acaso le toca recomponer (o intentarlo) los platos rotos. No lo tiene fácil.

Lorenzo Sentenac

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024