JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 02:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Lorenzo Sentenac

Lorenzo Sentenac

12.08.2022

MADRID NO ES DE ESTE MUNDO

Por Lorenzo Sentenac

comentarios

Madrid no es de este mundo. Londres sí, y allí han declarado la sequía.

No solo allí sino en otras muchas partes de la verde Inglaterra. Observar los hechos es una costumbre sana del empirismo inglés.

Por eso allí nadie opina que los culpables de esta situación climática y sus consecuencias sean los ecologistas. Bueno, quizás Boris Johnson piense así, pero ya nadie tiene en cuenta su opinión ni atiende a sus excentricidades. Que probablemente sea el mismo destino que le espera a Díaz Ayuso.

En cualquier caso, en este sector del espectro ideológico que va de la ultraderecha a la ultraderecha (no me he equivocado) siempre habrá pretendientes a heredar un discurso disparatado que cala entre los más necios. Su único objetivo es crear confusión y caos.

Por un lado está la "situación mundial alarmante", como leemos en algunos medios serios, y por el otro el reparto de sacrificios que se ha de llevar a cabo para afrontar esta situación, y que no puede (y esto es muy importante) repetir el esquema de reparto que se dio a raíz de la estafa financiera de 2008, cuando quienes pagaron la factura de la estafa fueron sus víctimas y los que se beneficiaron de la misma fueron sus autores. Algo que obviamente es absurdo hasta para las mentes más irracionales, e injusto hasta para las mentes más deshonestas.

A esto se reduce todo en un primer abordaje de la cuestión.

Y de ahí deriva la polémica sobre los impuestos a los bancos (cuya idoneidad analiza un editorial de El País de 11 de agosto) y a las empresas de la estafa energética, con sus beneficios caídos del cielo y otras anomalías raras.

Es cierto sin embargo que lo primero que deberíamos preguntarnos es en base a qué teorías económicas y de gobernanza mundial se ha llegado a una situación de semejante "alarma", más que nada para no insistir de forma suicida en esas apuestas teóricas.

Es obvio que el paradigma que ha dominado nuestro mundo durante las últimas décadas ha sido el neoliberalismo, y por tanto es el principal sospechoso del crimen. No olvidemos que la actual guerra se produce entre los neoliberales (y oligarcas) del Este, y sus homólogos del Oeste, con una especial responsabilidad de Putin extraviado además de por el neoliberalismo de los oligarcas, por un ideario nacionalista, arcaico y retrógrado (teocrático y zarista) que hemos visto florecer en nuestro tiempo, no solo en el Este sino también en el Oeste.

No obstante el tema daría para un extenso tratado sobre rutas equivocadas e Historias de la globalización supuestamente culminadas y detenidas en su estado de perfección. Ahí comenzó la posverdad, porque lo que en realidad estaba a punto de alcanzar el clímax era el desastre global.

Ahora bien, en cuanto que este desenlace es analizable y comprobable, es reversible, y por tanto no podemos permitirnos ser pesimistas.

También estaba claro que asumir o asimilar las nuevas realidades que se nos han impuesto y sus consecuencias, no iba a ser fácil, a pesar de que Naomi Klein escribiera, madrugando y con lucidez, aquello de "Esto lo cambia todo".

Y al mismo tiempo este retraso en la comprensión nos lleva a que el margen de elección sea cada vez más estrecho. A medida que el tiempo discurre el desastre avanza, y las opciones de maniobra se complican.

Si hasta ahora, y a pesar de los golpes, éramos arrastrados por un catecismo económico ciego a la realidad de los hechos, a partir de ahora será la realidad (y entre otras la realidad del cambio climático) la que nos imponga sus reglas.

El único consuelo que cabe a los supervivientes de las crisis que vamos encadenando y algunos superando, es que al menos los más avispados sepan discernir las causas que nos han llevado a ellas, y aplicando un principio tan instintivo y natural como lógico y cartesiano, no reincidir en ellas.

El gran desconsuelo que sin embargo nos invade a todos procede de que sabemos que ese discernimiento no ha ocurrido (o no en la medida que se precisa) y que el "mundo de ayer", ajustado rígidamente a la ortodoxia neoliberal y resuelto en todo un festival pirotécnico de crisis de todos los colores y formas, seguirá, impasible el ademán, por sus antiguos derroteros.

¿Nada que hacer? ¿Nada que cambiar? 

Pues eso parece.

Ahí tenemos, como ejemplo patético, las retribuciones salvajes de los altos ejecutivos de los bancos y las empresas energéticas, que sin duda favorecen su alejamiento esquizofrénico de la realidad. De creer que lo comprenden todo han pasado a no comprender nada. Están hipnotizados por el dinero que atesoran.

Y si a alguien le da por mencionar la realidad y decir que el rey está desnudo, ahí están profesionales de la confusión y el engaño como Díaz Ayuso para decir que el rey está vestido y además es honrado, o sea para pescar en río revuelto y enlodar el agua. En la línea y la estela de su modelo más querido: Donald Trump.

Cuando no hace tanto los ciudadanos morían como moscas y las funerarias no daban abasto, nos echábamos las manos a la cabeza por los recortes aplicados a la sanidad pública, y prometíamos reparar, con urgencia pero ya tarde para los muertos, esos rotos fruto de una ideología tan irresponsable como insensata.

Apenas el calendario dio la vuelta a la esquina, nuestros recortistas profesionales de todo lo  público (no saben hacer otra cosa que usar la tijera para reducir a la nada el Estado social) ya han olvidado aquel trauma. Pero no solo ellos.

Los ciudadanos parecen (parecemos) sumidos en la pasividad y la inercia.

Nuestra sanidad sigue recortada y recortándose, los usuarios sufren cada vez más las consecuencias de esa penuria asistencial, pero la respuesta se limita a una mayor agresividad y violencia contra los sanitarios, que con el paso de los días va aumentando.

Sanitarios que han de asumir, uno solo, el trabajo de dos, tres, o cuatro profesionales. Ese es el panorama tras las declaraciones políticas de corrección y reparación de "errores" en lo más crudo de la pandemia.

Cuando unos años antes, asustados por las consecuencias de la estafa financiera de 2008, nos veíamos obligados a apagar las farolas públicas (incluso se veían las estrellas) y a suspender las verbenas festivas, al menos temporalmente hasta disponer de liquidez (entre el pan y el circo deberíamos elegir siempre primero el pan), nuestros políticos del centro neoliberal, o sea del extremocentro, prometían refundar el capitalismo.

Hasta ahora.

La intención declarada y nunca cumplida de refundar el capitalismo implicaba a su vez el reconocimiento de que su refundación neoliberal en forma de catecismo insoslayable (que así fue la refundación de esta última Europa) había llevado al desastre.

Ahora, cuando se nos anuncia un invierno de penalidades, consecuencia de nuestra pobreza energética, de nuestra catástrofe climática, y de nuestro geopolítica de locos abocados a la guerra, un edil, de nombre Abel ("socialista" demagogo por más señas) ya está instalando no sé cuántos millones de bombillas festivas para iluminar su Navidad comercial y turística. Navidad que en su origen siempre fue un mito de austeridad, virtud, y pobreza.

Por otra parte, y en el otro extremo de este mismo espectro "extremocentrista", ya claramente acogida a los principios de la ceguera voluntaria y sin complejos, compitiendo con VOX en el campeonato de las insensateces más procaces, Ayuso, convencida de los réditos electorales de su nacionalismo madrileño por libre, y de sus salidas de tono como medio publicitario de su persona, negará cualquier insinuación de que la realidad es real y defenderá con VOX no solo que el rey está vestido y es honrado, sino que la realidad (o sea la pandemia, el cambio climático, la desigualdad extrema, etc.) son espejismos ante los que Madrid (su Madrid) no sucumbe.

¿Acabará como Boris Johnson?

Lorenzo Sentenac

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

El PSOE de CLM condena la agresión sufrida por el alcalde de Matarrubia y expresa su enérgica repulsa a la violencia

"Desde el pasado 25 de marzo ha habido una escalada en el clima de tensión en Matarrubia que ha derivado en agresiones físicas hacia los dos ediles socialistas, ya denunciadas, siendo la más grave la que...

Detenidos dos menores por romper las lunas de 18 vehículos en Horche (Guadalajara)

La rotura de las lunas de 18 vehículos que se encontraban estacionados en varias calles de la localidad, suceso que generó gran alarma social entre los vecinos.

El PSOE insiste y vuelve a preguntar al PP si apoyará las alegaciones de CLM a las reglas del trasvase

La portavoz socialista en las Cortes de CLM se pregunta si Núñez "¿Va a convocar el PP plenos extraordinarios en los ayuntamientos en los que gobierna para apoyar a Castilla-La Mancha en la defensa del...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PP de Castilla-La Mancha asegura que su objetivo es mejorar la vida de los castellanomanchegos y defender sus intereses

La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha destacado que la Intermunicipal del PP dejó patente el compromiso de los alcaldes populares...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024