JUEVES, 08 DE DICIEMBRE DE 2022 · 21:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Santiago Cabañero Masip

Santiago Cabañero Masip

30.04.2022

PRIMERO DE MAYO: CONSTRUIR LA SOCIEDAD DEL BIENESTAR DESDE EL MOVIMIENTO OBRERO

Por Santiago Cabañero Masip

comentarios

Después de muchos años de tiranía de los mercados y de un socavar constante de los derechos laborales, éste Primero de Mayo salimos al fin a la calle con una conquista conseguida: la reversión parcial de una reforma laboral que había situado a los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país en una injusta y desproporcionada posición de indefensión.

Este 1M hay motivos para celebrar, pero también para continuar trabajando dentro del camino liderado por el PSOE, conscientes de los retos que aún debemos conseguir.

Los cambios en la reforma laboral han dado sus frutos en apenas meses tras su implantación. Su efectividad ha sido grande gracias a las políticas que está impulsando el gobierno de Pedro Sánchez: expansivas en lo económico, proteccionistas en lo social y dinámicas en la inversión. Pero también gracias a una de sus grandes señas de identidad: el consenso y el diálogo social, germen de este acuerdo laboral en el que tan importantes han sido los sindicatos de clase para defender esos derechos que habían sido esquilmados, como los empresarios y empresarias que apuestan su patrimonio y su dinero para generar empleo y riqueza que redistribuir justamente.

Con ese orgullo, los y las socialistas de la provincia de Albacete salimos hoy a la calle. Y lo hacemos entre los y las permanentes ‘ausentes’ del Primero de Mayo: quienes, día tras día, sólo se valen del ruido, la mentira y la demagogia para intentar tapar una incontestable realidad que habla del trabajo comprometido del PSOE por lograr una recuperación justa a las más complejas coyunturas de la historia mundial reciente. ‘Ausentes’ que son los mismos que votaron en contra de esta reforma laboral que dignifica, y que no dejan de criticar la subida del Salario Mínimo Interprofesional ni la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital o de cuantas medidas de protección social los gobiernos socialistas, de lo nacional a lo local, se están volcando en articular.

Por primera vez en la serie histórica España ha superado los 20 millones de trabajadores y trabajadoras en un mes de abril, y ya tenemos 500.000 personas más afiliadas a la Seguridad Social que antes de la pandemia. Datos que muestran que la sociedad está respondiendo a los estímulos económicos. Pero no sólo es una cuestión de volumen, sino de calidad, y ahí también nos avalan los datos frente a la mentira, porque el empleo inferior a una semana suponía un 70% antes de estos cambios en la reforma laboral, cifrándose ahora en poco más del 30%.

Esta gestión del gobierno de Pedro Sánchez, ha dejado en Castilla-La Mancha más de 750 mil contratos y más de 147 mil en la provincia, donde se generan unos 4.500 contratos nuevos de media la día. Esta proyección (del 20 de abril) indica que, entre esta semana y la que va a comenzar, la provincia de Albacete habrá creado tantos contratos de trabajo como habitantes tiene la capital. Porque el trabajo se celebra creando empleo.

Desde sus los orígenes, el Partido Socialista ha hecho de esta ‘fiesta’ un espacio de participación, diálogo y experiencias compartidas con sindicatos, movimientos obreros e incluso otros partidos (los no ‘ausentes’) que han decidido ponerse del lado de los trabajadores y las trabajadoras que día tras día, hacen de éste el país referente que es en toda Europa.

Ese espíritu de consenso y esa clara vocación de diálogo están inundando de nuevo las administraciones. Lo vemos también en C-LM, donde el Pacto por la Recuperación Económica impulsado por el gobierno socialista en la Junta de Comunidades, junto a los gobiernos provinciales y los agentes sociales, trabaja desde 2015 por la creación de empleo y de tejido productivo ligados al territorio. Atrás quedan términos que en otros tiempos nos hicieron temblar, como ‘privatización’, ‘competencia’ y ‘perdida de derechos’. Porque, frente a todo eso, el PSOE ha puesto en la realidad política los de ‘cooperación’, ‘colaboración’ y ‘cogobernanza’. Ése es el partido que, con un inmenso orgullo, represento en la provincia de Albacete: el impulsor de los mayores avances sociales de este país. Y son los trabajadores y las trabajadoras quienes recogen, poco a poco, gran parte de los frutos de esos pasos hacia adelante que estamos decididos a seguir dando para evitar que otros los den nuevamente hacia atrás.

No quiero pensar qué habría pasado si la pandemia de la covid-19 hubiera llegado con gobiernos de recortes al frente de las instituciones. Sin ertes, sin inversiones, sin planes de apoyo extraordinarios, sin ayudas a los sectores productivos, sin el mayor paquete de iniciativas de protección social de la historia. En definitiva, sin proteger el empleo ni (lo más importante) a las personas. En Castilla-La Mancha hemos vivido la traumática experiencia de los recortes y no, no había actividad económica; y tampoco se creaba empleo.

Como secretario general del PSOE en la provincia de Albacete, pero también como Santi Cabañero, siento un gran orgullo cada vez que miro la historia de este país y compruebo que todos los grandes avances en derechos llevan, uno tras otro, el sello de gobiernos socialistas. A veces han sido saltos de gigante; otras, pasos (a priori) pequeños; pero jamás ninguno atrás.

Nunca olvidemos que el movimiento obrero no puede desligarse de sus grandes conquistas: la sanidad y la educación universales. Frente a los y las ‘ausentes’ y a la política de titulares vacíos y noes constantes, invertir, conservar y proteger el estado de bienestar es también una lucha obrera que los y las socialistas libramos, y libraremos, cada día desde las administraciones. Feliz Primero de Mayo.

Santiago Cabañero

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Los partidos que forman el Gobierno de coalición no deberían darle más regalos a PP Y Vox

Cada trifulca entre Podemos y Psoe es un magnífico regalo para el PP y Vox: disfrutan como enanos y lo aprovechan hablando del "circo" del Gobierno. Y les funciona muy bien: hipersalivan e hiperventilan.

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

Este viernes en Castilla La Mancha: lluvias generalizadas y temperaturas entre los 10 y 15 grados

Las temperaturas oscilarán entre 10 y 15 grados en Albacete, 13 y 15 en Ciudad Real, 11 y 12 grados en Cuenca, 11 y 12 en Guadalajara y entre 11 y 15 en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Toledo estará en aviso por lluvias este jueves

Un total de 17 provincias están este jueves en riesgo por lluvia, oleaje, tormentas y viento, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en una jornada marcada por precipitaciones localmente intensas...

Las lluvias serán generalizadas lo que queda de esta semana

Durante la próxima semana, las lluvias también serán habituales. Las temperaturas serán normales, aunque con altibajos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Cerca de 200 alumnos de la Escuela Municipal de Música protagonizan el pregón de Navidad en Toledo

El recital ha comenzado con un cuarteto de cuerda formado por profesores y profesoras de la escuela que han interpretado un popurrí de villancicos tradicionales.

La Asociación de Terapia Géstalt emprende acciones legales contra "salud sin bulos" por considerarla "una secta destructiva"

La Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG) ha presentado una demanda contra el Instituto Salud sin bulos por difundir un informe en el que se califica la terapia Gestalt como una "secta destructiva"Una...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

TRIBUNALES: El Juzgado cita como investigados a los organizadores del Medusa de Cullera, festival en el que murió un joven de Daimiel

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: La Roda visibiliza visibiliza el papel de las personas con discapacidad

Toda la actualidad sobre discapacidad, accesibilidad y dependencia.

El Gobierno estudia medidas para contener el precio de los alimentos

Asegura que el tercer paquete de medidas anticrisis será ambicioso y contendrá iniciativas nuevas y la prórroga de algunas ya en vigor,

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.