LUNES, 06 DE DICIEMBRE DE 2021 · 16:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Isabel Álvarez

Isabel Álvarez

14.10.2021

MUJERES, HABITANTES IMPRESCINDIBLES DEL TERRITORIO RURAL

Por Isabel Álvarez

comentarios

El 15 de octubre se establece como Día Internacional de las Mujeres Rurales para reconocer a las mujeres rurales por su contribución en el desarrollo rural y agrícola, la erradicación de la pobreza y la mejora en la seguridad alimentaria.

Es imprescindible reconocer estas contribuciones para servir de ejemplo e inspiración a otras mujeres, pero también desde esta fecha se nos interpela desde la obligación ineludible que tienen las instituciones y la sociedad de crear condiciones dignas para las mujeres que resisten en el medio rural y también condiciones adecuadas para acoger a las que optan por instalarse en estas zonas con sus familias.

El paulatino abandono y degradación de los servicios públicos en el entorno rural y los mermados servicios de transportes hacen titánica la supervivencia por muchos premios y reconocimientos que se otorguen en fechas señaladas. Un día a día sin conexión a internet decente, sin cobertura móvil y con bancos cuyas sucursales desaparecen del entorno para obligarte a que cualquier transacción sea online, hacen que la brecha digital sea cada vez mas extensa y la transformación digital para las mujeres una quimera, por muchos cursos de formación que se impartan desde entidades subvencionadas.

De esta forma el desarrollo rural que ansiamos no va a poder llegar de la mano de las mujeres y sus familias, que ven como los días pasan enredadas en la supervivencia y en garantizar sus condiciones materiales en una región donde la tasa de pobreza de las mujeres se sitúa en un 26,8%, 12 puntos porcentuales por encima de los hombres.

Los proyectos de macrogranjas, parques eólicos o de huertos solares que se nos quieren vender como la solución para las zonas vaciadas del territorio, no crean trabajo, no respetan el entorno ni el medio ambiente y desde luego no atacan la raíz de la privatización material severa que hace que un 39,3% de la población de nuestra región no pueda afrontar gastos imprevistos.

Todo esto, el emprendimiento de las mujeres rurales no será capaz de solucionarlo por si mismo por mucho que el Comisionado para el reto demográfico nos señale como colectivo  imprescindible junto a los y las jóvenes, para fijar la población y el Estatuto de Mujeres rurales de Castilla-La Mancha garantice la cotitularidad de las 378 explotaciones o unidades de producción que existen en nuestro territorio. 

También, hay que trabajar en el diseño teórico de pacto verde de la PAC donde los modelos de las mujeres encajan perfectamente por ser los mas sostenibles, hay que  apostar por una política agraria que no deje abandonadas a las ganaderas de extensivo y a las agricultoras que trabajan desde una perspectiva de sostenibilidad. 

Es ineludible complementar el factor laboral con la lucha contra la violencia machista en el entorno rural donde las mujeres enfrentan mas problemas para su erradicación y con la reducción de la brecha de los cuidados. Todos ellos son factores que garantizan la emancipación de las mujeres, no solo de las rurales y para ello es obligado buscar inspiración y apoyo en lo que siempre ha sido lo que nos ha salvado, como son las redes de ayuda mutua, los cuidados en comunidades de mujeres, la sororidad y el conocimiento compartido muchas veces no escrito transmitido de unas a otras.

Con ello se hará atractivo habitar el ámbito rural pero además se garantiza acabar con la doble discriminación y buscar las soluciones para el arraigo y el desarrollo de los proyectos de vida en el rural, de las mujeres y sus familias.

Isabel Álvarez 

Vicecoordinadora Regional de IU C-LM

y responsable del Área de Mujer

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

Este lunes en Castilla La Mancha: lluvias dispersas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 5 y los13 en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 2 y 10 en Cuenca, 4 y 12 en Guadalajara y entre 4 y 13 en Toledo.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

El FS Talavera mereció más ante el líder Noia Portus Apostoli

Un tanto de Pirata decantó la balanza en favor de los visitantes ante un conjunto cerámico que las tuvo pero no estuvo fino (1-0).

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

César Pérez Gellida disertará el viernes sobre su última novela en los 'Encuentros con autor' de Yebes

Del escritor nacido en Valladolid, autor de la célebre trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne', se ha dicho que es el mejor autor de novela negra de España, que maneja como nadie el suspense e...

ATRAPADOS EN LA RED

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.