LUNES, 06 DE DICIEMBRE DE 2021 · 15:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Gloria Gallas

Gloria Gallas

14.10.2021

MI BANDERA ES LA DE ESPAÑA Y NO LA BANDERA DEL PP Y DE VOX

Por Gloria Gallas

comentarios

Este asunto debe quedar zanjado. La bandera de nuestra patria es de todos y, por tanto, no es del Partido Popular ni de Vox. Pero la han manoseado siempre y la siguen manoseando para dar a entender que son los únicos defensores de la patria y que, por tanto, la bandera es suya y de nadie más. Pero el PP y Vox no son, ni mucho menos, los que más y mejor defienden a España, en muchos casos todo lo contrario como cuando Pablo Casado va a la Unión Europea a decir que España está en quiebra. Casado y Abascal no representan por fortuna a todos los españoles y por tanto no son los propietarios de la bandera de todos los españoles. 

Particularmente este asunto me resulta insultante ya que conscientemente tratan de excluir de este símbolo a cualquiera que no sea ultraderechista. Al identificarse estos líderes ultras con la bandera de todos, se corre el riesgo de que manifestemos ante la enseña nacional el mismo sentimiento que albergamos hacia ellos y terminemos despreciando a uno de los símbolos más importantes de nuestra nación. La bandera de Casado no es mi bandera. La bandera de Abascal, no es mi bandera. Mi bandera es la bandera de España, la de todos los españoles.

Así lo decidió, el 24 de noviembre de 1978, el Consejo de Regencia en el Palacio de las Cortes: “se prohíbe en España el uso partidista de la bandera nacional”. El Real Decreto se crea precisamente para evitar que la bandera de España se utilice con fines partidistas, se prohibe su uso, entre otros, por partidos políticos y se concreta: "En manifestaciones, concentraciones y, en general, en toda clase de actos públicos, organizados por los grupos indicados en el apartado anterior, queda prohibida la profusión de banderas de España, pudiendo exhibirse, no obstante, previa autorización del gobernador civil una sola bandera de España junto a las enseñas, estandartes o banderas de los citados grupos o entidades, en cuyo caso aquélla figurará en lugar preeminente". 

Todos recordamos el 23 de mayo del año pasado en que los partidos de la derecha convocaron a los ciudadanos a manifestarse contra la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez durante la crisis del coronavirus. Los manifestantes acudieron a la cita adornados con banderas española, envueltos en ellas y clamando “la libertad que nos ha sido arrebatada con el confinamiento”, un confinamiento que, ya sin ninguna duda, salvó miles de vidas.

En la revista “El rincón legal” encontramos un vídeo en el que se puede ver a Angela Merkel, canciller de Alemania y presidenta de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU, en alemán) desde el año 2000 hasta 2018, un partido de carácter conservador y religioso que en España atribuiríamos a la derecha, apurándose a impedir la utilización de la bandera nacional de Alemania en un acto político de su propio partido… El vídeo data de finales de septiembre de 2013, cuando el CDU obtuvo una mayoría aplastante en las elecciones acaparando el 41,6 % de los votos. Se ve como, inmediatamente, la canciller arranca la bandera alemana de la mano a su compañero de partido con gesto rápido y se deshace del banderín dándoselo a alguien del público, a la vez que pone un gesto contrariado.

En México, la diputada Guadalupe Díaz, ha propuesto una iniciativa para prohibir el uso de los colores de la bandera nacional “con fines de promoción política o personal y así preservar el respeto y homenaje a la nación y a sus héroes”. Porque también hubo héroes que murieron defendiendo nuestra bandera y tampoco eran precisamente de ideología ultra.

Puede que estemos siendo en España muy permisivos con la ultraderecha porque pensamos que si las autoridades corrigen sus desmanes tendrían más argumentos para vociferar, pero el asunto es más grave cuando PP y Vox intentan también hacerse los dueños y señores de las fuerzas armadas, del ejercito y de los jueces, creando una especie de puzle con el que van juntado las piezas de un estado particular, el patio de su casa aparte de nuestra democracia y de las urnas. 

Eso no puede ni debe consentirse.

Gloria Gallas

Real Decreto 2749/1978. De 24 de noviembre.

«Con el fin de evitar que la bandera de España sea utilizada con fines partidistas y se asegure la máxima dignidad de su carácter, a propuesta del ministro de la Presidencia y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 24 de noviembre de 1.978, dispongo:  Artículo primero. Uno. Se prohíbe a los partidos políticos, sindicatos, asociaciones o entidades privadas de toda índole la utilización de la bandera de España o de sus colores (dispuestos en la forma establecida para la bandera) como símbolos distintivos y diferenciadores de los citados grupos.  Dos. En manifestaciones, concentraciones y, en general, en toda clase de actos públicos, organizados por los grupos indicados en el apartado anterior, queda prohibida la profusión de banderas de España, pudiendo exhibirse, no obstante, previa autorización del gobernador civil una sola bandera de España junto a las enseñas, estandartes o banderas de los citados grupos o entidades, en cuyo caso aquélla figurará en lugar preeminente.  Artículo segundo. Con independencia de las responsabilidades penales que pudieran derivarse, la infracción a las normas contenidas en el presente Real Decreto será sancionada por las autoridades gubernativas con arreglo a la legislación de orden público. Tales sanciones podrán ser impuestas tanto a los infractores directos como a los organizadores del acto, según los casos». 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

Este lunes en Castilla La Mancha: lluvias dispersas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 5 y los13 en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 2 y 10 en Cuenca, 4 y 12 en Guadalajara y entre 4 y 13 en Toledo.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

El FS Talavera mereció más ante el líder Noia Portus Apostoli

Un tanto de Pirata decantó la balanza en favor de los visitantes ante un conjunto cerámico que las tuvo pero no estuvo fino (1-0).

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

César Pérez Gellida disertará el viernes sobre su última novela en los 'Encuentros con autor' de Yebes

Del escritor nacido en Valladolid, autor de la célebre trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne', se ha dicho que es el mejor autor de novela negra de España, que maneja como nadie el suspense e...

ATRAPADOS EN LA RED

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.