MARTES, 26 DE OCTUBRE DE 2021 · 09:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Francisco Tierraseca

Francisco Tierraseca

02.10.2021

GARANTES DE LA SEGURIDAD CIUDADANA

Por Francisco Tierraseca

comentarios

La Policía Nacional conmemora, como cada 2 de octubre, su festividad, su Patrón, los Ángeles Custodios. Mis primeras palabras como delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha son para trasladar un mensaje doble: de felicitación, y de orgullo.

Felicitación porque, con motivo de esta jornada especial, quiero agradecer al Cuerpo Nacional de Policía todo el esfuerzo y el sacrificio que, en el último año y medio, han llevado a cabo para, a su tarea ordinaria, unir la extraordinaria surgida, primero, de una crisis sanitaria motivada por el COVID, y después, de episodios de nevadas y fuertes lluvias en los que han atendido a la población castellano-manchega, al igual que la Guardia Civil, con rapidez y con el objetivo cumplido de que no quedara desamparada.

Y orgullo porque, si de algo puede presumir la Policía Nacional es de generar confianza entre los hombres y mujeres de esta región, por ser garantía de seguridad ciudadana. La acción en el día a día de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se traduce en un hecho concreto: Castilla-La Mancha es una de las Comunidades Autónomas más seguras de España. 

El último balance de criminalidad, con datos que acaba de difundir el Ministerio del Interior, refleja que en esta Comunidad hay una tasa de criminalidad de 32,3 infracciones penales por cada 1.000 habitantes. Son siete puntos menos que la tasa nacional, que se sitúa en 39,2, y eso es una tarea que no se logra en un día ni dos, sino que es consecuencia de una preparación y un compromiso continuo y permanente.  

En 2024, la Policía Nacional llegará a sus dos siglos de existencia, a dos siglos al servicio de España, un hito al alcance de muy pocas instituciones, sólo de aquellas que son capaces de adaptarse a los distintos retos de cada etapa histórica, y de hacerlo siempre desde un compromiso de lealtad con la ciudadanía.

Esa capacidad de adaptación es la que permitirá al Cuerpo Nacional de Policía seguir haciendo frente, con éxito, a los nuevos retos de futuro, con la vista puesta, especialmente, en el desarrollo del Modelo de Seguridad 2030 para generar un entorno seguro que garantice la convivencia ciudadana. 

En ese camino será necesaria, sin ninguna duda, la consolidación de la plantilla y en ese reto ya trabaja el Gobierno de España, que tiene el compromiso de seguir impulsando  una potente oferta de empleo público que permita reforzar todas las plantillas de Policía Nacional y mantener la apuesta por la innovación para dotarla de las nuevas tecnologías más eficaces en el combate contra cualquier tipo de delincuencia.

Quiero también dirigirme a los recién incorporados nuevos policías a las plantillas de la Policía Nacional de Castilla-La Mancha. A ellos les pido que observen y aprendan de la experiencia de quienes llevan en la tarea de la seguridad ciudadana toda su trayectoria personal, pero también les animo a compartir con la veteranía de la que se van a rodear sus conocimientos en las nuevas formas de delincuencia y en el dominio de las Nuevas Tecnologías que les es innato a su generación. Ese intercambio será indudablemente fructífero y enriquecedor para todos.

La  profesionalidad y la vocación de servicio son máximas de la Policía Nacional, que se afana en proteger, amparar y defender el ejercicio efectivo de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos. Pero, además, contribuyen con firmeza a avanzar en la cultura de la prevención. Ejemplos de ello son el desarrollo del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos y las acciones específicas con colectivos vulnerables como son las personas de la Tercera Edad. En ambos programas tenemos intención de reforzar las actuaciones para llegar a todos los rincones de la región. 

Y quiero expresamente también trasladar mi reconocimiento y apoyo a todos los agentes que trabajan en la Unidad de Atención a la Familia y Mujer, UFAM, por su compromiso profesional y vocacional en combatir la violencia de género y de proteger y atender a sus víctimas. En este camino avanzaremos tanto con el refuerzo de la Unidad, incorporando más efectivos policiales especializados, como con las conversaciones con los Ayuntamientos de las capitales de Castilla-La Mancha, en nuestro empeño de que se adhieran al Sistema VioGén y que sus policías locales también sean un respaldo fundamental en la lucha contra esta lacra social.

De nuevo, mi enhorabuena y felicitación a la Policía Nacional por su día, porque hoy se visibiliza un trabajo y esfuerzo constante, de todo el año, como guardianes que son de la seguridad de toda la ciudadanía.

Francisco Tierraseca Galdón

Delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este martes en Castilla-La Mancha: bajan las temperaturas e intervalos nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 20 grados en Albacete, 9 y 22 en Ciudad Real, 4 y 21 grados en Cuenca, 7 y 21 en Guadalajara y entre 5 y 22 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Cuidado con los disfraces de Halloween

Se recomienda verificar que los disfraces reúnan los requisitos de seguridad e incluyan el marcado CE

SOCIALDEMOCRACIA

Por Salvador García-Llanos.

LAS BIBLIOTECAS, LOS GRANEROS DEL SABER

Por Rosa Ana Rodríguez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes.

LA CAZA COMO ALIADA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Por Plataforma Salvar El Valle de Alcudia.

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

La Diputación de Albacete acoge este lunes las jornadas informativas 'Liderazgo Femenino y Mujer Rural'

Se hablará de talento, ciencia y emprendimiento de la mano de diferentes empresarias y otras voces expertas.

Guadalajara disfruta del Plaza 3x3 CaixaBank 2021

Han participado más de 40 equipos y casi 150 jugadores y jugadoras.

Maratón de récord en su 25 cumpleaños, tanto en hombres como en mujeres

Los keniatas Edwin Kipruto y Nancy Chepngetich han dominado la competición, batiendo ambos récords de tiempo en las categorías masculina y femenina.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El sello torrijeño Batir Records publica el primer disco de VETA, una mezcla "de presiones y el paso del tiempo"

VETA está integrado por Ana Galletero (Travolta, Joaquín Pascual) y Carlos Toronado (PAL).

'Talaplogging' une deporte y medioambiente para eliminar la basura en los espacios verdes de Talavera

El 'plogging' es una iniciativa que comenzó en 2016 en Suecia y que se ha ido expandiendo por todo el mundo.

La DGT pone en marcha una Campaña Especial de vigilancia de bicicletas y patinetes eléctricos en las aceras

Los ayuntamientos de Alameda de la Sagra, Ugena, Consuegra, Ocaña, Torrijos y Seseña ya han comunicado su participación.

El FS Talavera recupera el olfato goleador y se anota la victoria ante el Real Betis Futsal B

Los de Juanma Marrube firmaron una gran primera mitad encarrilando el encuentro y lo remataron en la segunda con otro par de tantos (7-1).

El Ayuntamiento de Toledo se suma a las actividades del AMPA del Colegio San Lucas y María

El centro escolar cumple estos días el cuarenta aniversario.

Estos serán los días festivos en 2022

El BOE publica el calendario laboral de 2022, que recoge 8 festivos comunes en toda España.

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.