MARTES, 26 DE OCTUBRE DE 2021 · 17:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Luis Ángel Aguilar

Luis Ángel Aguilar

08.08.2020

El cadáver del inmigrante abandonado en Lorca, será repatriado.

Por Luis Ángel Aguilar

comentarios

No se podrá restituir el daño causado a la Familia Blandón Herrera, tras haber perdido a Eleazar, (el inmigrante nicaragüense de 42 años y padre de 5 hijos, que vino a España para poder ganar algo de dinero con el que poner un negocio allá en su país), … pero al menos su familia, podrá recuperar su cadáver y rendirle su último adiós, en su Jinotega natal, gracias a la sensibilidad de una ministra de trabajo, Yolanda Díaz, y de un gobierno al que tanta gente censura, muy hipócritamente según mi opinión.

Extenuado de trabajar en una plantación murciana de sandías, a más de 44 grados y sin agua para beber, Eleazar Blandón se desmayó, probablemente por sufrir un golpe de calor y, allí tirado, casi sin conocimiento, esperaron a tener la furgoneta que devuelve a los temporeros a sus lugares de recogida llena, para dejarlo abandonado como a un perro en una acera cerca del centro de Salud de Lorca.

Al parecer, fueron su propio jefe y dos de sus compañeros los que lo abandonaron a las puertas del centro de salud de Sutullena. No fueron capaces ni de pasarlo para que lo atendieran los servicios de urgencias y, finalmente falleció por falta de atención médica. Una muerte que se podría haber evitado.

No es mi intención hoy volver a incidir en lo que tantas veces hemos denunciado, ni tampoco sobre la hipocresía de este sistema capitalista que quiere mano de obra inmigrante, que trabaje a destajo donde ni los españoles aguantan tan duras condiciones, pero que luego desea que desaparezcan y allá sus condiciones de trabajo, de descanso o de alojamiento.

Tan sólo quería contar una pequeña historia, en la que humildemente hemos colaborado, al poner en contacto a una sensible ministra de trabajo, Yolanda Díaz, con una destrozada e indignada hermana, Ana Blandón, después de haberla escuchado en Hora 25 el pasado jueves día 6. 

Oigan aquí la estremecedora entrevista a la hermana del temporero fallecido en Lorca:  https://cadenaser.com/programa/2020/08/06/hora_25/1596737141_216155.amp.html

En ella Ana Blandón cuenta -tan dolorida como indignada- como su hermano, ya solo iba a hacer unas jornadas más para pagarse las prescriptivas pruebas del Covid antes de embarcar para regresar a su país. También narra las duras condiciones en las que trabajaba Eleazar, sin papeles, y que por eso quería ya volver a Nicaragua. "No podía dar un paso más, no tenía ni ánimos para comer de lo cansado que llegaba", "Me decía que en la empresa no les brindaban ni agua", “Todavía hoy no he podido ver el cuerpo de mi hermano”, “Estoy intentando repatriar su cadáver que es lo que quiere mi mamá” “A mi de las autoridades del Gobierno no me ha llamado nadie” o “Mi hermano no habría fallecido si hubieran llamado a una ambulancia” fueron algunas de sus declaraciones más impactantes.

Por esas casualidades de la vida (que nunca suelen ser casualidades), hablando con mi amigo y gran teólogo Juan José Tamayo, pensamos  en la ministra de trabajo, a quien por suerte conozco personalmente, tanto de nuestra anterior militancia y lucha en Izquierda Unida primero, y en Unidas Podemos después. Nos pusimos manos a la obra para que si lo consideraba oportuno pudiera hablar con Ana Blandón a lo que accedió sin dudarlo si le facilitábamos su teléfono. Gracias a mi buen amigo Alberto, a su esposa Liss, también nicaragüense y a Cristina de la SER en Albacete, rápidamente conseguimos su teléfono y tras varios intentos Yolanda lo consiguió.

Fruto de esa charla entre Yolanda Díaz y Ana, la hermana de Eleazar le pidió ayuda sobre todo por el tema de la expatriación. La ministra de trabajo le dijo que tomaría nota y al final, ayer mismo, la propia ministra nos comunicó las gestiones que estaba haciendo para repatriar el cuerpo y hoy ya tenemos un resultado positivo. Al menos mereció la pena el invento, aunque espero que tanto el responsable de las cuadrillas como, sobre todo, el empresario, que reconoce que “hubo abandono, pero no desamparo” respondan ante la justicia.  Gracias a todas. Feliz fin de semana y a echarse por la sombra.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este martes en Castilla-La Mancha: bajan las temperaturas e intervalos nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 20 grados en Albacete, 9 y 22 en Ciudad Real, 4 y 21 grados en Cuenca, 7 y 21 en Guadalajara y entre 5 y 22 grados en Toledo.

El 'veroño' terminará el jueves con la llegada de una borrasca profunda que dejará lluvias y frío en Todos los Santos

Las precipitaciones afectarán a toda la Península y Baleares y podrán acumular más de 200 litros por metro cuadrado en algunos puntos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Cuidado con los disfraces de Halloween

Se recomienda verificar que los disfraces reúnan los requisitos de seguridad e incluyan el marcado CE

SOCIALDEMOCRACIA

Por Salvador García-Llanos.

LAS BIBLIOTECAS, LOS GRANEROS DEL SABER

Por Rosa Ana Rodríguez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes.

LA CAZA COMO ALIADA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Por Plataforma Salvar El Valle de Alcudia.

La Diputación de Albacete acoge este lunes las jornadas informativas 'Liderazgo Femenino y Mujer Rural'

Se hablará de talento, ciencia y emprendimiento de la mano de diferentes empresarias y otras voces expertas.

Guadalajara disfruta del Plaza 3x3 CaixaBank 2021

Han participado más de 40 equipos y casi 150 jugadores y jugadoras.

Maratón de récord en su 25 cumpleaños, tanto en hombres como en mujeres

Los keniatas Edwin Kipruto y Nancy Chepngetich han dominado la competición, batiendo ambos récords de tiempo en las categorías masculina y femenina.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El sello torrijeño Batir Records publica el primer disco de VETA, una mezcla "de presiones y el paso del tiempo"

VETA está integrado por Ana Galletero (Travolta, Joaquín Pascual) y Carlos Toronado (PAL).

'Talaplogging' une deporte y medioambiente para eliminar la basura en los espacios verdes de Talavera

El 'plogging' es una iniciativa que comenzó en 2016 en Suecia y que se ha ido expandiendo por todo el mundo.

La DGT pone en marcha una Campaña Especial de vigilancia de bicicletas y patinetes eléctricos en las aceras

Los ayuntamientos de Alameda de la Sagra, Ugena, Consuegra, Ocaña, Torrijos y Seseña ya han comunicado su participación.

El FS Talavera recupera el olfato goleador y se anota la victoria ante el Real Betis Futsal B

Los de Juanma Marrube firmaron una gran primera mitad encarrilando el encuentro y lo remataron en la segunda con otro par de tantos (7-1).

Estos serán los días festivos en 2022

El BOE publica el calendario laboral de 2022, que recoge 8 festivos comunes en toda España.

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

Blanca Fernández destaca el salto dado por las mujeres en la participación de la vida política

CLM está dos puntos por encima de la media nacional, y en la provincia de Ciudad Real es del 36 por ciento.

Murcia se queja de haber recibido menos agua y España entera debería quejarse por la muerte del río Tajo

Murcia se queja de haber recibido, en los últimos tres años, 141 hectómetros cúbicos menos de agua para regar en el "desierto", mientras España entera se debería quejar de que el Tajo haya recibido 76...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.