DOMINGO, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 19:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Paco de la Rosa

Paco de la Rosa

26.06.2020

Esta nueva crisis solo tiene una salida: la social, situando el mundo del trabajo en primer lugar

Por Paco de la Rosa

comentarios

Mañana sábado 27 de junio #VamosASalir a las calles para pedir a las fuerzas políticas, sociales y económicas un gran Pacto para la Reconstrucción Social de España y el fortalecimiento de los servicios públicos. Esta nueva crisis derivada del coronavirus solo tiene una salida: la salida social, situando el mundo del trabajo en primer lugar.

La crisis sanitaria generada por el Covid-19 y que ha derivado en una crisis económica, laboral y social ha golpeado con dureza a este país y a sus trabajadores y trabajadoras. La rápida propagación del coronavirus ha obligado a que se tomen medidas como nunca antes habíamos conocido. Cien días de confinamiento, restricciones a la movilidad y la paralización de la actividad con el objetivo puesto en proteger a las personas y en salvar vidas.

Una crisis que nos deja una nueva realidad, un país que ahora toca reconstruir, una realidad muy complicada para las y los trabajadores que conforman la mayoría social, y a los que no se puede volver a dejar de lado. Ni en una sola crisis se ha tenido en consideración, ni mínimamente, a las y los trabajadores. No caigamos en los mismos errores.

La reciente y larga crisis que comenzó en el año 2008 nos dio una lección magistral de lo que no se debe hacer para recuperar la economía: rescatar a los ricos y dejar hundirse a los trabajadores y trabajadoras. No pueden ahora repetirse modelos y recetas del pasado que ha quedado más que demostrado que no han conseguido más que generar pobreza y desigualdad social. No debe ser este el camino por el que tenemos que transitar, CCOO no vamos a permitir que sean otros los que decidan el futuro de las y los trabajadores y mucho menos que la recuperación se haga a costa de sus condiciones de trabajo y sus derechos.

Las previsiones nada halagüeñas sobre la economía española no hacen sino confirmar que nos enfrentamos a una situación muy difícil, con grandes retos por delante para la recuperación de la economía, del empleo y para la reconstrucción social.

No parece ser el austericidio la medida estrella de las políticas que se vayan a adoptar en la Unión Europea para mitigar el impacto socioeconómico del coronavirus y para la recuperación, tampoco parece que las políticas ultranacionalistas y ultrafascistas vayan a ser el ejemplo. El aspecto social puede tener, -y es obligado que lo tenga-, un protagonismo principal en la salida de esta crisis global.

Una salida, que CCOO de Castilla-La Mancha no dejamos de reivindicar, tiene que ser justa con los trabajadores y trabajadoras, quienes durante la pandemia han estado ahí para sacar adelante a este país. El mundo del trabajo se ha mostrado esencial, las personas trabajadoras han estado en primera línea, poniendo en juego su salud y su vida. Toca ahora recompensarles.

Esta crisis también ha puesto de relieve, de forma clara y rotunda, el valor de los servicios públicos y de las y los profesionales que los prestan, no siempre con las mejores condiciones laborales ni en las más óptimas para desarrollar su labor. Fortalezcamos pues lo público y demos a la ciudadanía lo que merece: unos servicios públicos suficientes y de calidad, garantes de la cohesión social y del Estado de bienestar. La anterior crisis hizo mella en lo público, el afán de recorte y de desmantelamiento de lo público por parte de la derecha nos dejó unos servicios públicos debilitados, en muchos casos arrasados. Si bien en los últimos años se han ido dando pasos en la recuperación de los mismos, queda aún mucho por hacer. Pongamos el acento en la mejora de los servicios públicos básicos, esencialmente en los sanitarios y sociosanitarios, concibiendo estos como lo que son, no como un negocio y más cuando de lo que estamos hablando es de la atención y el cuidado de nuestros mayores y de las personas enfermas. 

La reconstrucción social de este país tiene que ocupar un lugar prioritario en las agendas de las fuerzas políticas y económicas. CCOO queremos ser un agente activo que contribuya a esta recuperación. Desde el inicio de la crisis el sindicato ha estado reivindicando, negociando y planteando sus propuestas. Tanto a nivel estatal como regional se han ido poniendo en marcha diferentes medidas encaminadas a la recuperación económica y social, así como para mitigar los efectos del impacto laboral y social generados por la crisis del Covid-19. Ayer mismo el Gobierno y los agentes sociales alcanzamos un importante acuerdo social para prorrogar los ERTE hasta septiembre con el objetivo de proteger el empleo. No podemos olvidar que estos han sido un instrumento esencial para evitar la destrucción de cientos de miles de empleos en el país.

CCOO de Castilla-La Mancha vamos a ser muy exigentes con el Gobierno regional y con la patronal CECAM para que la reconstrucción de la región, para que la recuperación económica y social de las personas sea una realidad, para que el diálogo social y la negociación con mayúsculas nos lleven a una salida de la crisis donde todos y todas salgamos adelante. La máxima de CCOO es que nadie se quede en el camino y en ello vamos a seguir poniendo todo nuestro empeño. No podemos tener una recuperación a dos velocidades.

Hablar de reconstrucción social es hablar de políticas sociales, de servicios públicos de calidad, de unos Presupuestos regionales con un marcado carácter social -la situación lo exige-, hablar de empleo decente, de salarios y condiciones laborales dignas, de protección social… Hablar de reconstrucción es hablar de voluntad para querer hacerlo, buscando la complicidad, el consenso y el acuerdo entre los diferentes agentes que tenemos algo que decir y que hacer al respecto.

Estas son las reivindicaciones que mañana 27 de junio se escucharán en las calles de esta región y de este país en las diferentes movilizaciones convocadas en las principales ciudades españolas.

#VamosASalir adelante y tenemos que hacerlo socialmente más fuertes. De esta crisis o salimos todos juntos o no salimos.

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo en CLM: intervalos nubosos y temperaturas sin cambios. Índice Propagación Incendios bajo y moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 23 grados en Albacete, 11 y 23 en Ciudad Real, 7 y 19 grados en Cuenca, 9 y 21 en Guadalajara y entre 12 y 23 grados en Toledo.

FERCATUR cierra su primer fin de semana con más de 25.000 visitas

El presidente de FECIR, Calos Marín, ha hecho un balance positivo de esta edición online, que ha contribuido a posicionar la feria a nivel internacional.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

Turismo rural: es lo nuestro

Por Ignacio Ruiz.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Ayuntamiento de Illescas tendrá que facilitar la conciliación familiar de una empleada

Así lo establece la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 1 de Toledo.

La Junta analiza las demandas del sector forestal con el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales

Los técnicos han felicitado a la Junta por acoger en 2022 el Día Mundial de los Bosques.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cuenca se suma al Día Mundial del Turismo con un concurso de fotografía a través de sus redes sociales

Los interesados tienen que hacerse seguidores de la Oficina Municipal de Turismo de Cuenca en Facebook y/o Instagram, y compartir una fotografía del entorno natural de Cuenca.

Dos cineastas castellanomanchegas, al frente del Festival de Cine De Madrid (FCM-PNR)

Sonia Bautista Alarcón, de La Roda, Albacete, es directora y guionista de cine, y Belén Herrera, directora y productora de cine, es natural de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real.

Argamasilla de Alba convoca el XV Certamen Nacional de Teatro Aficionado "Viaje al Parnaso" y el III Premio "Cachidiablo" de Teatro Infantil

El plazo de presentación de obras para participar en el certamen nacional finaliza el próximo 31 de octubre, y el del premio Cachidiablo lo hará el 15 de noviembre de 2020.

La alcaldesa arropa a la plataforma 'Somos Vidas Cruzadas, de "marca Talavera", para luchar contra el acoso escolar

Distinguido con el premio internacional Google Impact Challenger Europa, el proyecto se centra en detectar situaciones de acoso escolar, en diferentes manifestaciones, y diseñar un itinerario personalizado.

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Regresa a Toledo una nueva edición del Festival de Música El Greco

Con aforos reducidos y medidas de seguridad.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.