JUEVES, 18 DE AGOSTO DE 2022 · 20:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Paco de la Rosa

Paco de la Rosa

26.06.2020

Esta nueva crisis solo tiene una salida: la social, situando el mundo del trabajo en primer lugar

Por Paco de la Rosa

comentarios

Mañana sábado 27 de junio #VamosASalir a las calles para pedir a las fuerzas políticas, sociales y económicas un gran Pacto para la Reconstrucción Social de España y el fortalecimiento de los servicios públicos. Esta nueva crisis derivada del coronavirus solo tiene una salida: la salida social, situando el mundo del trabajo en primer lugar.

La crisis sanitaria generada por el Covid-19 y que ha derivado en una crisis económica, laboral y social ha golpeado con dureza a este país y a sus trabajadores y trabajadoras. La rápida propagación del coronavirus ha obligado a que se tomen medidas como nunca antes habíamos conocido. Cien días de confinamiento, restricciones a la movilidad y la paralización de la actividad con el objetivo puesto en proteger a las personas y en salvar vidas.

Una crisis que nos deja una nueva realidad, un país que ahora toca reconstruir, una realidad muy complicada para las y los trabajadores que conforman la mayoría social, y a los que no se puede volver a dejar de lado. Ni en una sola crisis se ha tenido en consideración, ni mínimamente, a las y los trabajadores. No caigamos en los mismos errores.

La reciente y larga crisis que comenzó en el año 2008 nos dio una lección magistral de lo que no se debe hacer para recuperar la economía: rescatar a los ricos y dejar hundirse a los trabajadores y trabajadoras. No pueden ahora repetirse modelos y recetas del pasado que ha quedado más que demostrado que no han conseguido más que generar pobreza y desigualdad social. No debe ser este el camino por el que tenemos que transitar, CCOO no vamos a permitir que sean otros los que decidan el futuro de las y los trabajadores y mucho menos que la recuperación se haga a costa de sus condiciones de trabajo y sus derechos.

Las previsiones nada halagüeñas sobre la economía española no hacen sino confirmar que nos enfrentamos a una situación muy difícil, con grandes retos por delante para la recuperación de la economía, del empleo y para la reconstrucción social.

No parece ser el austericidio la medida estrella de las políticas que se vayan a adoptar en la Unión Europea para mitigar el impacto socioeconómico del coronavirus y para la recuperación, tampoco parece que las políticas ultranacionalistas y ultrafascistas vayan a ser el ejemplo. El aspecto social puede tener, -y es obligado que lo tenga-, un protagonismo principal en la salida de esta crisis global.

Una salida, que CCOO de Castilla-La Mancha no dejamos de reivindicar, tiene que ser justa con los trabajadores y trabajadoras, quienes durante la pandemia han estado ahí para sacar adelante a este país. El mundo del trabajo se ha mostrado esencial, las personas trabajadoras han estado en primera línea, poniendo en juego su salud y su vida. Toca ahora recompensarles.

Esta crisis también ha puesto de relieve, de forma clara y rotunda, el valor de los servicios públicos y de las y los profesionales que los prestan, no siempre con las mejores condiciones laborales ni en las más óptimas para desarrollar su labor. Fortalezcamos pues lo público y demos a la ciudadanía lo que merece: unos servicios públicos suficientes y de calidad, garantes de la cohesión social y del Estado de bienestar. La anterior crisis hizo mella en lo público, el afán de recorte y de desmantelamiento de lo público por parte de la derecha nos dejó unos servicios públicos debilitados, en muchos casos arrasados. Si bien en los últimos años se han ido dando pasos en la recuperación de los mismos, queda aún mucho por hacer. Pongamos el acento en la mejora de los servicios públicos básicos, esencialmente en los sanitarios y sociosanitarios, concibiendo estos como lo que son, no como un negocio y más cuando de lo que estamos hablando es de la atención y el cuidado de nuestros mayores y de las personas enfermas. 

La reconstrucción social de este país tiene que ocupar un lugar prioritario en las agendas de las fuerzas políticas y económicas. CCOO queremos ser un agente activo que contribuya a esta recuperación. Desde el inicio de la crisis el sindicato ha estado reivindicando, negociando y planteando sus propuestas. Tanto a nivel estatal como regional se han ido poniendo en marcha diferentes medidas encaminadas a la recuperación económica y social, así como para mitigar los efectos del impacto laboral y social generados por la crisis del Covid-19. Ayer mismo el Gobierno y los agentes sociales alcanzamos un importante acuerdo social para prorrogar los ERTE hasta septiembre con el objetivo de proteger el empleo. No podemos olvidar que estos han sido un instrumento esencial para evitar la destrucción de cientos de miles de empleos en el país.

CCOO de Castilla-La Mancha vamos a ser muy exigentes con el Gobierno regional y con la patronal CECAM para que la reconstrucción de la región, para que la recuperación económica y social de las personas sea una realidad, para que el diálogo social y la negociación con mayúsculas nos lleven a una salida de la crisis donde todos y todas salgamos adelante. La máxima de CCOO es que nadie se quede en el camino y en ello vamos a seguir poniendo todo nuestro empeño. No podemos tener una recuperación a dos velocidades.

Hablar de reconstrucción social es hablar de políticas sociales, de servicios públicos de calidad, de unos Presupuestos regionales con un marcado carácter social -la situación lo exige-, hablar de empleo decente, de salarios y condiciones laborales dignas, de protección social… Hablar de reconstrucción es hablar de voluntad para querer hacerlo, buscando la complicidad, el consenso y el acuerdo entre los diferentes agentes que tenemos algo que decir y que hacer al respecto.

Estas son las reivindicaciones que mañana 27 de junio se escucharán en las calles de esta región y de este país en las diferentes movilizaciones convocadas en las principales ciudades españolas.

#VamosASalir adelante y tenemos que hacerlo socialmente más fuertes. De esta crisis o salimos todos juntos o no salimos.

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Cielos poco nubosos y máximas hasta los 30 grados para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 29 grados en Albacete, 18 y 28 en Ciudad Real, 11 y 28 grados en Cuenca, 14 y 30 en Guadalajara y entre 17 y 29 grados en Toledo.

INCENDIOS ACTIVOS HOY: Un total de 40 medios y 152 personas trabajan en la extinción del fuego de Yeste (Albacete)

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: El Ayuntamiento de Toledo celebra este viernes el 'Día de la Feria sin ruido' en atención a las personas con Autismo

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

Festival La Celestina de La Puebla de Montalbán

La entrada será libre para la representación de 'El Brujo'.

FACUA alerta de las 10 irregularidades que se están cometiendo en conciertos y festivales este verano

No permitir la entrada con comida ni bebida, cancelaciones por una mala gestión, rechazar pagos en efectivo, cobrar por recuperar el dinero de las pulseras 'cashless', excesos de aforo...

MOTOR: Tier lanza un test de alcoholemia en su aplicación

Ultimas noticias relacionadas con el tráfico y motor.

LOS DEPORTES EN CLM HOY: El Gobierno regional destaca que la próxima temporada 56 equipos de CLM participarán en competiciones nacionales

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, asistió anoche a la final y a la entrega de premios del Trofeo Junta de Comunidades de Balonmano.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

SEQUÍA: Los embalses bajan hasta el 37,9% de su capacidad total, su peor situación desde 1995

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

TRIBUNALES: Villarejo no abrió la puerta de su casa al forense y se queja de la insistencia del tribunal

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

Mejora la tecnología de los hospitales de la región

Castilla-La Mancha adjudica por cerca de 8,6 millones la adquisición de equipos de alta tecnología sanitaria.

Publicadas en el BOE las condiciones de venta y uso de los abonos gratuitos de tren para usuarios recurrentes con un 50% de descuento

Estas son las condiciones que se aplicarán a los trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional y de los títulos multiviaje de alta velocidad.

ESTRENOS DE CINE: La cinta de terror 'Nop' y la comedia francesa 'Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?', desde mañana en los cines

Los principales estrenos de cine de esta semana se adelantan a este jueves 18 de agosto.

RTVE arranca el viernes la retransmisión de La Vuelta 2022

La Vuelta a España 2022 comienza este viernes y, con ella, RTVE arranca con la retransmisión especial que ha planificado para este evento, con emisiones a través de La 1, Teledeporte, RNE, RTVE.es y RTVE...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.