LUNES, 25 DE MAYO DE 2020 · 20:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Joan Carles Pamies Palazuelo

Joan Carles Pamies Palazuelo

01.10.2019

Más País: cuatro puntos para entender su irrupción

Por Joan Carles Pamies Palazuelo

comentarios

Uno de los fenómenos políticos más relevantes tras la convocatoria de elecciones a raíz de la investidura fallida es el de Más País. Esta plataforma, impulsada por Íñigo Errejón y el entorno de Más Madrid, concurrirá, si nada cambia en el agitado panorama político español, a las elecciones de noviembre de este mismo año.

Sin embargo, muy poco se sabe de la formación desde que fue anunciada el pasado día 22 de septiembre. A continuación, tratamos de esclarecer algunos puntos clave para poder entender el origen y el lugar que ocupa Más País en la actual oferta política, así como sus propuestas y las posibles consecuencias de su irrupción en el sistema de partidos español.

¿Por qué se llama ‘Más País’?

El nombre de Más País, que fue revelado el 25 de septiembre tras el acto en la sede de UGT, tiene referencias a cuestiones específicas de la trayectoria previa de la plataforma y de su líder.

En primer lugar, Más País parte del nombre adoptado por la plataforma Más Madrid, que concurrió en las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2019. Pero Más País contiene también una referencia muy particular a Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, presidente de Bolivia desde 2006. Este partido fue el caso de estudio de su disertación doctoral defendida en 2012, y en la que analizaba el proceso de construcción de hegemonía de este partido en sus primeros cuatro años de gobierno.

Las dos palabras que conforman el nombre, además, reflejan en buena medida el mensaje del partido a nivel de estrategia de bloques y de representación. La palabra ‘pueblo’ ha sido utilizada por nuevos partidos de izquierda como Podemos de forma constante a la hora de articular su discurso, desde los programas hasta incluso a la hora de asumir los cargos. Por su lado, la palabra ‘más’ haría referencia al objetivo de sumar en el bloque de la izquierda.

La plataforma y dónde se presenta

Además del grupo de Más Madrid, por ahora se sabe que Más País concurriría con Compromís en la Comunidad Valenciana, con Chunta Aragonesista (aunque solo en Zaragoza), con la escisión de Podemos en la Región de Murcia y con EQUO en la mayoría de las circunscripciones en las que se presenten.

Respecto a esto, no se conoce aún completamente la lista de circunscripciones (provincias) en las que se presentarían, aunque el preacuerdo con EQUO apunta a que serían diecisiete.

En concreto, se presentaría en aquellas provincias que fueran “competitivas o semicompetitivas”, haciendo referencia al sistema electoral, que ofrece mayores posibilidades de representación a los partidos pequeños en aquellas provincias donde más escaños se reparten. Un vistazo rápido al reparto de escaños por provincia nos podría dar una idea de que esas provincias podrían ser aquellas con siete o más escaños, es decir, aquellas tan grandes o más que Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza, Asturias, Pontevedra y Granada.

¿Con quién compite y qué propone?

Desde Más País se ha insistido que su intención no es competir con Podemos. Sin embargo, esto parece más una demostración de cortesía que una realidad. Las declaraciones de líderes de Más País, presumiblemente siguiendo esta línea de juego limpio, indican que el objetivo serían los votantes progresistas que se hubieran abstenido si el bloque de izquierda solo fuera conformado por Podemos y el PSOE. Sin embargo, y aunque las encuestas transversales (no longitudinales) no pueden explicar efectos de trasvase de votos, todo parece indicar que la caída de algunos partidos de izquierda y, sobre todo, de centro, podría estar relacionada con los resultados esperados de Más País.

Respecto a sus propuestas, las declaraciones reflejan aquí el estado embrionario de la plataforma, llegando a reconocer que no existe un programa para las elecciones. Sin embargo, esas mismas apariciones parecen indicar que va a tener un peso central la transición ecológica y el feminismo. En este sentido, lo esperable es que Más País articule su programa en base a las preocupaciones de ese electorado objetivo que hemos señalado.

Efectos y previsiones tras su irrupción

Las primeras encuestas electorales tras la investidura fallida apuntan a que podría conseguir entre 10 y 20 escaños. Esta variabilidad refleja lo complicado que es estimar los resultados en escenarios volátiles. Esto resulta aún más difícil al no saber a ciencia cierta cuáles van a ser las condiciones con las que van a concurrir. Los partidos de centro izquierda y de centro podrían ver perder sus escaños respecto al mes de abril por la entrada de Más País. Sin embargo, no parece que el bloque de izquierda tenga que verse necesariamente perjudicado, del mismo modo que el fraccionamiento tras la entrada de VOX en Andalucía no supuso directamente peores opciones de gobierno para la derecha.

En conclusión, en la medida en que hubiera una desmovilización mayor en el bloque de derecha que en el de izquierda, Más País podría ser, al final del día, el partido que garantice el gobierno de izquierda que los acuerdos tras las elecciones de abril no consiguieron. El escenario alternativo dibujaría una fragmentación en la izquierda que requeriría un importante esfuerzo de los actores para poner de acuerdo a fuerzas previsiblemente más enemistadas que en las pasadas elecciones.

No obstante, no será hasta dentro de dos meses cuando conoceremos los efectos de estas segundas elecciones en los demás partidos, desde una posible recuperación de Ciudadanos, a un golpe de efecto de Podemos o, incluso, a un refuerzo in extremis de la derecha a través de una plataforma conjunta.The Conversation

Joan Carles Pamies Palazuelo, Investigador en la Universidad Autónoma Madrid. Anteriormente, investigador visitante en el Centre d'Études Européennes (Sciences Po, París), Universidad Autónoma de Madrid

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

EL OBSERVADOR

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

Vuelven las lluvias a CLM: chubascos y tormentas en las zonas de montaña

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 27 grados en Albacete, 18 y 33 en Ciudad Real, 16 y 25 grados en Cuenca, 17 y 29 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

A los que han ganado la copa del mundo

Alguien a mi lado dice: "ya han soltado a las ovejas con sus cencerros". Recuerdo aquel gramófono, la voz de su amo. Ladran incitados por un interés ajeno, incapaces de reflexionar si el odio es suyo.

ATRAPADOS EN LA RED

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

Desde el lunes y hasta el 30 de junio se puede solicitar plaza en las escuelas infantiles municipales de Azuqueca

Los trámites se deben realizar a través de un formulario en la web del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

La Concejalía de Juventud de Cuenca pone en marcha una campaña para concienciar a los jóvenes sobre el uso de la mascarilla

La campaña, que tiene como eslogan #NoBajemosLaGuardia, trata de llamar la atención de los más jóvenes, un público con el que en ocasiones es difícil conectar, y apelar a su responsabilidad.

Toledo celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural con la difusión de un directorio de recursos comunitarios

Este nuevo recurso se ha elaborado en el marco del Proceso Comunitario Intercultural impulsado en el barrio toledano del Polígono.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Suspendidas las fiestas de Valdeluz y Yebes (Guadalajara) que se celebran en los meses de julio y agosto

La decisión se ha adoptado con el beneplácito de los cinco grupos políticos con representación en el Pleno y los recursos de esta partida se destinarán a los colectivos que más están sufriendo los reveses...

La "nueva" atención primaria

Por Lorenzo Sentenac.

Una lluvia de cerebros

Por Gloria Gallas.

Abril de 2020 registra máximo histórico de tiempo de navegación en Internet con 168 minutos por persona al día

El número de visitantes únicos a Internet en el mes de abril fue de 34,4 millones, dos millones más que en abril del 2019, un crecimiento del 6%.

Los agricultores denuncian que grandes cadenas e intermediarios aprovechan la crisis para subir precios

Aseguran que la cuota de mercado de grandes distribuidores ha subido durante el confinamiento.

Marcos de Quinto deja Ciudadanos el mismo día que su partido anuncia que apoyara otra prórroga de la alarma

Alega "diferencias con algunas decisiones", aunque las reconoce como "legítimas y democráticas".

Aprender a respirar

Por Antonio Regalado.

Efecto Arrimadas

Por Julio García-Casarrubios.

Percepción positiva de la radio

Por Salvador García Llanos.

Una corona y un virus

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Gobierno de CLM cofinanciará el sello 'Comercio de Confianza' impulsado por las Cámaras de Comercio

Identificará a los establecimientos comerciales seguros frente a la pandemia del Covid19.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

Prisión para el líder del grupo yihadista detenido en la operación policial de Bolaños de Calatrava, Ciudad Real

El líder había experimentado un creciente proceso de radicalización, desarrolló una intensa actividad de captación y se definía como "soldado invisible" de DAESH. Había verbalizado su odio contra las fuerzas...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.