MARTES, 28 DE MAYO DE 2024 · 22:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Gabriel Gomar

Gabriel Gomar

25.01.2019

Lo políticamente correcto

Por Gabriel Gomar

comentarios

Un ejemplo: reírse de los "mariquitas" o de las personas negras o de un cojo es políticamente incorrecto y la autocensura sobre estos temas subleva a los "voxeras", pero si te cagas en Dios, una expresión bastante coloquial y también políticamente incorrecta desde mi punto de vista, estos mismos defensores de la libertad de expresión, meten querellas por ofensa a los sentimientos religiosos o por ultraje a la bandera, si la ofensa viene de un simple gag televisivo.  

Dentro de la marea contrarrevolucionaria que ya se ha instalado en España con la irrupción en el panorama electoral de la extrema derecha, que siempre estuvo pero que ahora se destapa “sin complejos”, más las nuevas adhesiones que concita su reacción a los avances sociales en materia de derechos civiles y respecto a colectivos, se sitúa la “rebelión” contra lo políticamente correcto. 

Yo este concepto siempre lo he interpretado bajo la tesis de que el lenguaje no es inocente y, por tanto, su interpretación debe ser cuidadosa porque tiende a reproducir estereotipos y clichés despectivos que se mofan de determinadas personas  que por razón de su condición sexual, raza o discapacidad siempre han sido marginados y que, precisamente por la propia reproducción de esos estereotipos en el lenguaje, tienden a alimentar y perpetuar esa marginalidad. En definitiva, para mi ser políticamente correcto significa respeto. Esta reacción conservadora curiosamente ha venido a señalar que someterse al dictado de la corrección es coartar la libertad individual y constreñir la capacidad de expresión de las personas. Para este pensamiento el mundo es muy aburrido si somos políticamente correctos.

Pero que nadie se engañe, esto es una trampa más de la “reacción” que tal hábilmente guía y seduce con su simplismo argumental en estos tiempos tan carentes de reflexión. En realidad, esta contestación solo va en una dirección, en la de su ideología.

Un ejemplo: reírse de los “mariquitas” o de las personas negras o de un cojo es políticamente incorrecto y la autocensura sobre estos temas subleva a los “voxeras”, pero si te cagas en Dios, una expresión bastante coloquial y también políticamente incorrecta desde mi punto de vista, estos mismos defensores de la libertad de expresión, meten querellas por ofensa a los sentimientos religiosos o por ultraje a la bandera, si la ofensa viene de un simple gag televisivo.  

En definitiva, que esta lucha por la “libertad” se dirige por un lado a poder hacer y decir lo que siempre se ha dicho, y que se fastidien los colectivos de los que siempre se han mofado la gente  de orden y, por otro, a que se respete lo que siempre ha respetado la gente de orden, que no cambien las tornas, que siga en vigor la Ley del Embudo.     

En este contexto, no me extraña que el humorista Arévalo se confiese de VOX, toda la caterva de chistes sobre gays, tartajas y demás ha quedado sepultado por el peso del respeto. Tampoco podrá hacer chistes de curas pederastas, o reírse de los cristianos porque crean en un ser sobrenatural del que nadie ha probado su existencia, pero es que, de eso, curiosamente, nunca hizo chistes.    

Gabriel Gomar

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este miércoles en Castilla-La Mancha: aumentan las máximas en las cinco provincias

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 34 grados en Albacete, entre los 17 y los 35 en Ciudad Real, entre 13 y 31 grados en Cuenca, entre 16 y 33 grados en Guadalajara y entre 16 y 35 grados en...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ATRAPADOS EN LA RED

LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 27 de mayo.

SALUD. CLM dedica más de 21 millones de euros a vacunas contra herpes zoster y la bronquiolitis infantil

Últimas noticias sobre salud. Hoy además... Los cambios fisiológicos del embarazo pueden empeorar los síntomas de enfermedades neurológicas como migraña o epilepsia.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ESTADO PALESTINO. La UE discute este lunes con países árabes el plan de paz para Gaza tras el reconocimiento de España, Irlanda y Noruega

Últimas noticias sobre el reconocimiento del Estado de Palestina. Israel dice a España que "los días de la Inquisición terminaron" y subraya que "hará daño a los que le dañen"

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La empresa campillana MTS 23 TALENT se afianza en el marketing online gracias al Concurso Integra 4.0 de Diputación

El diputado de Emprendimiento, Javier Cebrián, ha estado en los estudios que tienen en Campillo de Altobuey y ha conocido los últimos creadores de contenidos que han incluido en su catálogo

Castilla La Mancha expone en Galicia el desarrollo de las agendas de Desarrollo Urbano y Rural para luchar contra la despoblación

Esta nueva herramienta de la región se ha presentado como ejemplo de medidas para hacer frente al fenómeno demográfico desde una visión que engloba a todas las administraciones, desde la local a la estatal.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024