JUEVES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2022 · 10:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Gabriel Gomar

Gabriel Gomar

25.01.2019

Lo políticamente correcto

Por Gabriel Gomar

comentarios

Un ejemplo: reírse de los "mariquitas" o de las personas negras o de un cojo es políticamente incorrecto y la autocensura sobre estos temas subleva a los "voxeras", pero si te cagas en Dios, una expresión bastante coloquial y también políticamente incorrecta desde mi punto de vista, estos mismos defensores de la libertad de expresión, meten querellas por ofensa a los sentimientos religiosos o por ultraje a la bandera, si la ofensa viene de un simple gag televisivo.  

Dentro de la marea contrarrevolucionaria que ya se ha instalado en España con la irrupción en el panorama electoral de la extrema derecha, que siempre estuvo pero que ahora se destapa “sin complejos”, más las nuevas adhesiones que concita su reacción a los avances sociales en materia de derechos civiles y respecto a colectivos, se sitúa la “rebelión” contra lo políticamente correcto. 

Yo este concepto siempre lo he interpretado bajo la tesis de que el lenguaje no es inocente y, por tanto, su interpretación debe ser cuidadosa porque tiende a reproducir estereotipos y clichés despectivos que se mofan de determinadas personas  que por razón de su condición sexual, raza o discapacidad siempre han sido marginados y que, precisamente por la propia reproducción de esos estereotipos en el lenguaje, tienden a alimentar y perpetuar esa marginalidad. En definitiva, para mi ser políticamente correcto significa respeto. Esta reacción conservadora curiosamente ha venido a señalar que someterse al dictado de la corrección es coartar la libertad individual y constreñir la capacidad de expresión de las personas. Para este pensamiento el mundo es muy aburrido si somos políticamente correctos.

Pero que nadie se engañe, esto es una trampa más de la “reacción” que tal hábilmente guía y seduce con su simplismo argumental en estos tiempos tan carentes de reflexión. En realidad, esta contestación solo va en una dirección, en la de su ideología.

Un ejemplo: reírse de los “mariquitas” o de las personas negras o de un cojo es políticamente incorrecto y la autocensura sobre estos temas subleva a los “voxeras”, pero si te cagas en Dios, una expresión bastante coloquial y también políticamente incorrecta desde mi punto de vista, estos mismos defensores de la libertad de expresión, meten querellas por ofensa a los sentimientos religiosos o por ultraje a la bandera, si la ofensa viene de un simple gag televisivo.  

En definitiva, que esta lucha por la “libertad” se dirige por un lado a poder hacer y decir lo que siempre se ha dicho, y que se fastidien los colectivos de los que siempre se han mofado la gente  de orden y, por otro, a que se respete lo que siempre ha respetado la gente de orden, que no cambien las tornas, que siga en vigor la Ley del Embudo.     

En este contexto, no me extraña que el humorista Arévalo se confiese de VOX, toda la caterva de chistes sobre gays, tartajas y demás ha quedado sepultado por el peso del respeto. Tampoco podrá hacer chistes de curas pederastas, o reírse de los cristianos porque crean en un ser sobrenatural del que nadie ha probado su existencia, pero es que, de eso, curiosamente, nunca hizo chistes.    

Gabriel Gomar

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielos poco nubosos y temperaturas en descenso para este Jueves en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 21 grados en Albacete, 10 y 19 en Ciudad Real, 7 y 18 grados en Cuenca, 10 y 18 en Guadalajara y entre 11 y 20 grados en Toledo.

El 'veranillo de San Miguel' se retrasa

Este jueves y viernes se registrarán temperaturas entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal en el noroeste peninsular.

Los perros pueden oler cuando estamos estresados

Los procesos fisiológicos asociados a una respuesta de estrés psicológico agudo producen cambios en el aliento y el sudor humanos que los perros pueden detectar con una precisión del 93,75%.

TRIBUNALES: Condenado a 5 años de cárcel un militar que tenía en su casa un arsenal de armas de guerra y 15.000 cartuchos

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

RENOVACION EN EL CGPJ: El CGPJ se reúne este jueves sin expectativa de acuerdo sobre el TC

Ultimas noticias relacionadas con la elección de los jueces.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Soliss FS Talavera se despide de su concurso en la Copa del Rey tras caer ante ADYO Cañada Rosal

Los talaveranos cedieron por 4-2 en una cita en el que llegaron a ir por delante gracias a los tantos de Mario Arriero y de un Zion, que acabó siendo expulsado, pero no supieron mantener su renta.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Jostein Gaarder: "El führer Putin es una amenaza real y esta es nuestra última llamada para coger el avión"

El filósofo Jostein Gaarder, autor del 'súperventas' 'El mundo de Sofía' considera que el mundo está viviendo un momento de "última llamada para coger el avión y todavía algunos están apurando en el bar...

Castilla-La Mancha, sexto destino turístico del país en el segundo trimestre del año con 2,6 millones de viajeros

Los españoles realizaron 44,6 millones de viajes en el segundo trimestre del año, un 30,2% más.

El Congreso Culinaria volverá a encumbrar a los principales nombres de la gastronomía regional

La IV edición se celebrará en Cuenca los días 17 y 18 de octubre.

El toledano Ulises Mérida diseña los nuevos uniformes del personal operativo de Renfe

El diseñador español, ha resultado ganador del concurso público convocado por Renfe el pasado mes de noviembre para el diseño de los uniformes.

Sanidad notifica un total de 62 casos de viruela del mono en CLM

A nivel nacional se han notificado este martes un total de 7.149 casos confirmados de viruela del mono en España, 27 más que los notificados el pasado viernes.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Cocemfe lanza 'Invisibles, la campaña para visibilizar la discapacidad orgánica

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.