LUNES, 19 DE NOVIEMBRE DE 2018 · 23:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Jesús Millán Muñoz

Jesús Millán Muñoz

06.11.2018

Ciudades creativas de la UNESCO y la Mancha

Por Jesús Millán Muñoz

comentarios

La red de ciudades creativas proclamadas por la UNESCO, se creó en 2004 en el 170º Consejo Ejecutivo está actualmente formada por 180 miembros de 72 países, dividiéndose en siete sectores de la actividad creativa humana: la artesanía y artes populares, el diseño, cine, gastronomía, literatura, música y artes digitales… 

Entre sus diversas razones o motivos o fines estarían: 

                        a) El fin de la UNESCO con estas ciudades creativas es valorar y ponderar la creatividad y las industrias culturales como centro esencial de la humanidad, como valor y valores estratégicos en  su desarrollo en los ámbitos locales e internacionales.

                        b) Ampliar y la creación, la producción, la difusión y distribución de actividades y bienes y servicios culturales.

                        c) Incentivar la creatividad humana, especialmente de los autores y profesionales de dichos sectores.

                        d) Mejorar el acceso a la creatividad de todo tipo de personas, especialmente personas desfavorecidas por un motivo u otro.

                        e) Integrar la cultura en los planes de desarrollo local y regional e internacional.

                        f) Ser conscientes de la creatividad, en todos los ámbitos de la realidad humana, y en todos los sectores de la sociedad, como un elemento esencial en el desarrollo de los individuos, colectivos, grupos, sociedades y, de la humanidad.

Los datos que dispongo en España existen siete ciudades creativas: Sevilla en el sector de la Música, Bilbao en el diseño, Granada y Barcelona en la Literatura, Burgos y Denia en Gastronomía, Tarrasa en cine.

Es obvio y evidente que en una situación compleja como la que está pasando España, debería constituir esta posibilidad como una oportunidad, de adhesión a esta red de ciudades creativas diversas ciudades de diversas regiones, e intenten estar en esta lista, por diversos motivos y razones, además de los encuadrados en los objetivos indicados por la UNESCO, pues motivos de desarrollo local, de búsqueda de empleo, de desarrollo de los valores grupales de dichas ciudades, por el incentivo de la promoción cultural, etc. Una ciudad o localidad es como una sinfonía y debe intentar integrar nuevos instrumentos, nuevos elementos de desarrollo y de promoción y de industria y de empleo.

Estimo que quizás diversas ciudades de la Mancha deberían estudiar dicha posibilidad y encuadrarse en la petición a entrar en esta red, por ejemplo, Almagro, Toledo, Talavera de la Reina y otras ciudades podrían entrar en la categoría de literatura. Porque es obvio y evidente, Almagro como ciudad del teatro, Toledo podría intentar introducirse como ciudad por la que han pasado diversidad de autores y escritores durante estos siglos, Lope de Vega, Teresa de Jesús, Juan de la Cruz, etc. Diversas ciudades podrían analizar el factor de la artesanía, por ejemplo la cerámica de Talavera y comarca, los bordados de Almagro, etc.

Estimo que todas y cada una de las ciudades y pueblos de la Mancha deberían sus ediles, sus autoridades civiles y sus fuerzas vivas intentar analizar y estudiar si dentro de las categorías señaladas por la red de ciudades creativas gestionada por la UNESCO, ellos podrían entrar en algún sector o actividad. Quizás podrían desarrollar e incentivar alguno de estos valores que ya tienen en ciernes o en desarrollo. Utilicemos la imaginación y propongamos posibilidades.

La Mancha tiene que ser consciente que tiene que intentar desarrollar un turismo hacia el interior. De momento es una región de paso, pero quizás habría que intentar convencer y convencerse que tenemos posibilidades de desarrollo del turismo interior, y quizás esta red de ciudades de la UNESCO es una posibilidad enorme, es una hipótesis posible…

Es obvio y evidente que hay que informarse de todos los matices, pero supongo que es una oportunidad para el desarrollo local y comarcal y regional, del que tanto necesitamos. Quizás las autoridades regionales deberían, en alguno de los departamentos afines a estas ideas, crear un grupo de trabajo para intentar incentivar esta posibilidad, e ir ofreciendo después a diversas ciudades, que con la colaboración regional y local, puedan estudiar y analizar, si pudiesen ser inscritas en esta red, y en qué categoría.

Plantearse si algunas de las ciudades en torno al Quijote, podría ser inscritas como ciudad literaria, aquí supongo podrían existir diversas candidatas… Argamasilla de Alba, etc.

Alguna de las ciudades de la Mancha o pueblo, podría tomar el elemento queso o el vino o el aceite como ciudad gastronómica, evidentemente amplificando las posibilidades de desarrollo y de materialización de dichos elementos degustativos y alimentarios y estéticos…

Para terminar y no cansar más, reitero la necesidad de en la Mancha no perder esta oportunidad que se ofrece, y estimo que todas las autoridades administrativas, regionales y locales, deberían estudiar en sus ámbitos la posibilidad de adherirse a esta categorización, estimo que las fuerzas vivas de cada localidad o comarca, la iniciativa privada deben intentar colaborar con este fin y esta finalidad… Porque considero que podría ser un motivo esencial de desarrollo, puede que al principio, como todo lo que nace sea demasiado débil, pero después se puede ir ponderando…

¡Cómo siempre, mi obligación se queda en este artículo, dejo el guante de vidrio y de seda para que los demás, si desean y si quieren recojan esta posibilidad…!

Jesús Millán Muñoz

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¿Prohibirán fumar en eventos al aire libre y vehículos con niños?

Sanidad está estudiando ampliar los espacios libres de humo.

De "Pepe Pérez" a Mata Hari, una de espías

Cospedal era "nuestro socio" en las conversaciones que han trascendido entre López del Hierro y Villarejo a quien llamaban por el sobrenombre de "Pepe Pérez". La verdad es que en esta trama de andar por...

ATRAPADOS EN LA RED

'Dos más dos' este viernes en Valdepeñas

Protagonizan la comedia Daniel Guzmán, Miren Ibarguren y Kira Miró.

Presentación de 'Leyendas del Pop-Rock toledano' este viernes

Rafael Escobar presentará su libro de fotografías en la capital regional.

90 años de Mickey Mouse, 90 días de celebraciones

En Paris,l os festejos se extenderán hasta el próximo 6 de enero con diversos espectáculos.

Consejos para no abusar del 'Black Friday' y el 'Cyber Monday'

El Gobierno regional aconseja desconfiar de las ofertas demasiado atractivas. Algunas ofertas de productos y también las entregas desde el extranjero podrían ocultar falsificaciones, productos en mal estado...

Un clásico del atletismo nacional

Toledo ha acogido la Marcha y Cross Espada Toledana.

El PSOE-A ganaría las elecciones andaluzas, según el CIS

Triple empate entre PP-A, Cs y Adelante Andalucía.

Abre en Albacete una exposición de 540 piezas de cuchillos y navajas de José Falcâo

La inauguración coincide con la conmemoración del Día Internacional del Patrimonio Mundial.

Investigadores españoles utilizan veneno de escorpión para hacer llegar fármacos al cerebro

Se trata de una molécula pequeña que procede del veneno de escorpión y que es capaz de transportar moléculas al cerebro.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

2040: ¿Fin de los coches contaminantes?

El Gobierno propone prohibir la venta de coches de gasolina, diésel e híbridos desde 2040.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

A finales de noviembre y primeros de diciembre, III Jornadas Micológicas de Sigüenza

Por fin, las Jornadas Micológicas de la ciudad del Doncel se van a celebrar en el que está siendo un magnífico año de hongos y setas, propiciado por las lluvias, que han llegado en abundancia y a tiempo.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

"Modestas", pero brillantes en el firmamento

La lluvia de las Leónidas llegará a su máximo visible en la madrugada del domingo.

El vino y los manjares de la región se exhiben en la Food Hotel Prowine de China

Las importaciones de productos castellano-manchegos en Asia se han incrementado un 66%, con productos como el aceite de oliva que ha triplicado su exportación.

Un teléfono único para las emergencias

Más de 3.750 niños de CLM han podido conocer en sus colegios la utilidad del 112.

Ahora sí llueve a gusto de todos (o casi)

Las lluvias superan en un 35% el valor normal de precipitaciones acumuladas desde que comenzó el año hidrológico.

La Reina Sofía, al Grupo Ciudades Patrimonio: "Cuentan conmigo, siempre"

Ha recogido el 'Premio Patrimonio 2018' en Cuenca.

El ruido del tráfico puede aumentar el riesgo de obesidad

La exposición sostenida al ruido es un problema de salud pública muy extendido y más grave de lo que se cree, según los expertos, ya que genera estrés y afecta al sueño.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.